KORPA sigue negando responsablidad empresarial en la muerte de una colaboradora sin contrato

KORPA sigue negando responsablidad empresarial en la muerte de una colaboradora sin contrato

José Rosado (Periodista Digital).- Hace un año, la periodista de KORPA, Ana Belén García fallecía en un accidente de tráfico cuando viajaban para cubrir un acto de la agencia. Desde entonces, la familia de la joven intenta que KORPA se responsabilice mientras que la agencia no reconoce la relación laborales ya que Ana Belén García carecía de contrato. La Federación de Sindicatos de Periodistas han enviado un comunicado para recordar el aniversario del fallecimiento de la periodista.

Al cumplirse un año de la muerte de la periodista Ana Belén García Korpa sigue negando su responsabilidad empresarial

La agencia que dirigen Paloma García Pelayo y Ángela Portero no acepta la relación laboral de la joven fallecida en un acto de trabajo para esa empresa

Mañana se cumple el primer aniversario de la muerte de la periodista Ana Belén García González, fallecida en accidente de tráfico cuando se trasladaba desde Sevilla, en compañía de una reportera gráfica de la agencia KORPA para la que ambas trabajaban pese a no contar con contrato laboral, a cubrir en Villafranca (Córdoba) el acto de inauguración de un tramo del gaseoducto Huelva-Madrid, presidido por los Príncipes de Asturias.

El aniversario de la muerte de la periodista se produce a un mes del inicio del juicio, previsto para el 20 de febrero, por la demanda interpuesta por la familia en la que exige el reconocimiento de la relación laboral que Ana Belén García González mantenía con la agencia KORPA, dedicada fundamentalmente a los temas del «corazón» y propiedad de las también periodistas Paloma García Pelayo y Ángela Portero.

La familia denuncia que la muerte se produjo como consecuencia de un accidente de trabajo, en el que KORPA incumplió con sus obligaciones y responsabilidades, no sólo en materia de contratación laboral, sino también sobre seguridad y salud laboral, como la evaluación de riesgos, la redacción de un plan de prevención y seguridad y la aplicación de medidas efectivas que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Tal y como señala la demanda, el trabajo de Ana Belén García González tiene las características distintivas de cualquier trabajo por cuenta ajena, dándose en su caso la sumisión y dependencia de la empresa, el establecimiento de horarios y jornada de trabajo y su incardinación en el círculo rector y organizativo de KORPA. En ese sentido, la empresa facilita los medios, dispone el centro de trabajo y las infraestructuras necesarias para la tarea. De hecho, el vehículo en el que se desplazaba la fallecida fue facilitado por la empresa. Además, es KORPA la que vende y comercializa el producto obtenido, mientras que la redactora cobraba un salario fijo establecido por la propia empresa, independientemente del precio que tuviera el material en el mercado del “corazón”.

Frente a la demanda de la familia, formalizada por los servicios jurídicos del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y a la que se ha sumado como coadyuvante la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), los responsables de la agencia KORPA mantienen su negativa al reconocimiento de la relación laboral que mantenían con Ana Belén García González, aunque desde entonces hayan regularizado la situación laboral de todos los informadores que les facilitan información.

El SPA y la FeSP consideran que este luctuoso suceso es el paradigma de la precariedad que afecta a más del 30% de la profesión periodística, que trabaja en condiciones similares a las de Ana Belén García. Asimismo, reclaman a la agencia Korpa y a sus responsables que asuman sus responsabilidades como empleadores.

Junta Ejecutiva Federal de la FeSP

Enlaces relacionados:

Demanda a la Agencia Korpa

«Korpa tiene que asumir sus responsabilidades ante la muerte de la periodista que enviaron a cubrir una información»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído