Tres tazas de Estatut

Tres tazas de Estatut

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- Hoy el protagonista absoluto en las portadas es el nuevo estatuto catalán. Una sola noticia, con muchos matices.

En El País: el pacto final queda sólo pendiente de leves reparos de ERC. La palabra nación aparece en el preámbulo.

El Correo se fija en que Cataluña queda como una “nacionalidad”.

En La Razón, en cambio, interpretan que se ha provocado un cisma en el tripartito. Zapatero se desprende de ERC.

En ABC, Mas afirma que con este texto vamos a tratar de tú a tú al Gobierno español.

El Mundo destaca que Catalunya será la única comunidad con inversión del estado garantizada por 7 años. Las Provincias lo cifra en 3.000 y La Voz de Galicia en 4.000 millones, como deuda histórica. Mas eclipsa a Maragall y se ve ya como el Presidente que aplicará el Estatut.

Por eso, en El Periódico ven que los partidos se disputan la paternidad del texto. En La Vanguardia van más allá: Mas ha abordado con Zapatero la colaboración futura y el calendario electoral.

… ¿Qué opinan los comentaristas?

El periódico ve un texto a caballo de la ambición y el pragmatismo: la mejor carta posible. Su director, se fija en los muchos equilibrios sensibles que se han roto en Catalunya y España y que habrá que cauterizar.

En ABC, el catedrático Andrés de la Oliva, se queja porque esto no estaba en la campaña electoral, y se contradice la Constitución con el cínico añadido de pretender que es la Constitución lo que importa.

El editorial opina que el futuro del sistema constitucional se arbitrará con menos Nación española y menos Estado Español. Se está cumpliendo el guión de la segunda transición.

Luis Ignacio Parada ve una paradoja en el ninguneo de Zapatero a Maragall y Carod, apoyando a Mas. Esa puede ser su estrategia: apoyar a CiU en Catalunya, y gobernar con ellos en Madrid. El acuerdo lo ve Xavier Pericay como un ejemplo de la prisa: rápido y “como sea” se ha cerrado una prótesis de Estado.

El País entrevista a Maragall: agradece que haya cumplido Zapatero su compromiso, pero se atribuye como propio el proceso negociador. El acuerdo eleva la cesta de impuestos, redefine la solidaridad, y se va a aplicar en 15 Comunidades autónomas.

Josep Ramoneda se queja de un proceso demasiado largo y dramatizado. Concluye que el texto no resuelve nada, aunque debe abrir un periodo de estabilidad. El editorial pide tiempo para discutir las inversiones.

El comentarista afirma que Zapatero ha alcanzado uno de sus objetivos más trascendentes. Es bueno que haya acuerdo, y se queja por la reacción en contra del PP.

Diferentes visiones de un mismo hecho

En El Mundo, por contra, opinan que Zapatero pacta con CiU a costa del consenso y la solidaridad, y sospechan que se ha hipotecado el Estado. Pronostican un espiral de reivindicaciones, y lamentan que el 40% de españoles va a sentirse excluido del nuevo proyecto. A ver qué opinan los votantes. Este extremo lo analiza en ABC Ignacio Camacho:

«Es el PSOE quien está perdiendo las elecciones: para que las gane Rajoy debe convencernos de que lo malo de ahora tiene arreglo, y mostrar la receta.»

Es que el diario de Vocento publica en el barómetro que Gallardón es el político mejor valorado por los españoles. Desbanca a Zapatero, que cae detrás de Solbes.

Otra líder, Esperanza Aguirre, es quinta en la lista. Hoy la entrevista El País. Apoya una ley de Zapatero: la de dependencia. Pide silencio a los militares y afirma que “se puede dialogar con ETA una vez que abandone las armas”. Los socialistas vascos también lamentan que Otegi no pida ya el fin de ETA.

En El Mundo, Casimiro García Abadillo se pregunta por qué el PCTV, que es legal, no convocó el mitin de Baracaldo prohibido a Batasuna: la respuesta que da es que es una formación irrelevante en el entorno de ETA.

Entrevistan al líder peneuvista Josu Jon Imaz: opina que esa suspensión del congreso batasuno es fariseísmo. Culpa al juez de vulnerar el derecho a la libre expresión. Concluye que favorecer el tránsito de la banda a la democracia es una responsabilidad política y ética que incumbe a todos.

Otros temas

El editorial se pregunta, en otro orden de cosas, por qué el Chino, imputado en el 11-M, pudo moverse con impunidad por el País Vasco, cuando la Ertzainza lo tenía fichado.
En la lucha contra el terrorismo, en El Mundo, Bush se reserva el derecho a permitir torturas.

La foto de portada de ABC es para Evo Morales y el príncipe Felipe, a quien mandó un saludo para la Reina. Afirmó que quiere cambiar Bolivia con votos y no con balas. El País nos lo presenta puño en alto. Promete, al jurar como presidente, acabar con el Estado colonial en Bolivia.

El comentario de Andrés Ortega, en este diario, es de recelo: no debe fiarse de Castro ni de Chávez, que son extremistas. Está por ver dónde se situará Evo Morales en unos meses. En todo caso, en vez de desearle suerte, hay que ayudarle en este experimento de renovación política de Bolivia.

El Mundo abre con Cavaco Silva, que arrolla en Portugal, en primera vuelta. Es el primer jefe de estado de centroderecha de la democracia lusa. Es foto de portada de El País, que lamenta que la división en dos candidatos del Partido Socialista: Alegre y Soares, les ha pasado factura.

En La Razón un informe: sólo 4 de las 25 desaladoras prometidas por el gobierno están en marcha. El Ebro vertió al mar en 2005 el agua equivalente a 3 trasvases. Un tercio de superficie de España, en peligro de desertización. Y también en este diario, la guardia suiza celebra 500 años al servicio del Papa. Y la 1ª encíclica de Benedicto XVI nos la adelanta el ABC: desarrolla el concepto de amor en todas sus dimensiones. Repasa la caridad cristiana.

Vida sana y medio ambiente

ABC adelanta que los kioscos recogen un millón de firmas contra la aplicación de la ley anti-tabaco. Y el ejecutivo quiere retirar los escudos oficiales de la señalización turística, porque no sirven para nada y quitan espacio para la información.

La contra del mundo nos presenta a la pareja más longeva del patinaje. Belusova y Protopopov, bicampeones olímpicos, llevan 49 años: van a cumplir las bodas de oro. La de El País nos lleva de viaje con el portaaviones francés Clemenceau: está en el canal de Suez, Egipto, camino de su desguace.

Greenpeace denuncia que sigue con cientos de toneladas de material tóxico en su estructura. Y para conocer el mejor jamón, hay que acudir al ADN. Lo certifican en la Universidad de Murcia.

En El País, los enfermos crónicos suspenden al sistema sanitario español, pero aprueban con nota a los médicos. Y en el periódico: una de cada tres maltratadas es inmigrante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído