Los dineros de las regiones españolas y los problemas de Zapatero con el Estatuto

Los dineros de las regiones españolas y los problemas de Zapatero con el Estatuto

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- Hoy vemos cifras concretas. En ABC: Hacienda reconoce que las regiones pobres serán las que más pierdan. El gobierno buscaría en la UE los fondos para compensar a Galicia, Castilla y León o Extremadura. En El Mundo, el Estado perderá el 15% de sus ingresos si se aplica el modelo a todas las CCAA. Catalunya recibirá 1.800 millones netos más. En La Voz, Galicia pierde con este modelo: saca 800 millones. En El Comercio, los socialistas asturianos niegan que se peligre la cohesión.

Luego están los movimientos políticos. En El Periódico, Zapatero garantiza que no cambiará de aliados. En La Vanguardia, CIU brinda su apoyo al Presidente pero lo supedita a gobernar en Catalunya. Así lo ve también El Mundo, mientras en El País, Esquerra amaga con la ruptura. En El Sur, Gobierno y CIU llaman al PP y a ERC al consenso.

Los populares son noticia: Piqué ve posibilidades de acercamiento, pero Acebes le desautoriza. El Correo cree que el PP corta de raíz ese intento de Piqué. La Vanguardia habla de halcones: le exigen disciplina o dimisión.

En el editorial de El Periódico, el PP se queda en mala situación, aunque todavía están a tiempo de sumarse con tono crítico pero constructivo a la negociación. Pilar Rahola exclama que Zapatero es como Azaña: ha propiciado el debate más serio desde la República. En La Razón, el acuerdo provoca un efecto dominó en otras CCAA.

Ignacio Camacho, en ABC, opina que la España plurinacional se queda en 2 velocidades: una vía rápida con las inversiones, y otra lenta, sin tanto dinero. Unos ganan y otros pierden. Fernando Fernández afirma que pronto habrá 17 Agencias Tributarias, para burlar mejor el fisco y competir a la baja en la presión inspectora.

En El Mundo, el editorial cree que con el Estatut, las CCAA engullen al Estado, que dispondrá de menos recursos para fomentar el equilibrio y reducir las desigualdades regionales, lo que ha defendido el PSOE desde hace 100 años. Raúl del Pozo cree que ERC no dejará de pedir la independencia, porque el texto actual es un refrito del que se firmó en el 79. En vez de una nación, una cigüeña, quedarán 17 ratones.

TERRORISMO ETARRA

Hoy la prensa publica las palabras de Otegi, que pronostica novedades en dos meses, para el fin del terrorismo etarra. La Vanguardia le recuerda en su editorial que, mientras no abandone las amenazas y los explosivos, no será creíble….

LA AGENDA EXTERIOR DE ZAPATERO

Cambiando de asunto, En ABC siguen recordando la agenda exterior de Zapatero. Aplaza su viaje a Ceuta y Melilla por las reticencias de Marruecos. Moncloa anunció ayer que tampoco irá a Grecia, su único compromiso exterior. La noticia internacional son las elecciones palestinas de mañana. El diario de Vocento entrevista a uno de los candidatos.

Es el líder de Hamás, Al Zahar. Afirma que no reconocerá nunca a Israel. En El Mundo, este mismo grupo admite por primera vez que podría negociar con el estado hebreo si llega al Gobierno palestino. Este diario entrevista a Mustafa Barguti, candidato independiente. SE pregunta si lo que realmente quiere Israel es que gane Hamas. Pide una conferencia internacional para la paz, ya que ahora es el estado judío quien impone sus criterios. El diputado popular de exteriores Jesús Lopez Medel pide que quien gane en Palestina no abandone la senda de los acuerdos, porque el terrorismo no lleva a ninguna parte.

LAS PRIMERAS DECISIONES DE EVO MORALES EN BOLIVIA

Ya se conocen las primeras decisiones de Evo Morales, en Bolivia. El Mundo destaca que exige a sus ministros ‘Cero Corrupción’, y El País destaca que lo primero que hizo fue firmar 8 acuerdos con Venezuela.

En ABC dan cuenta del primer paso contra Repsol: las reservas de gas de la compañía pasarán a propiedad del Estado de Bolivia. Este diario también nos alerta de que peligra el contrato de los aviones españoles con Chavez. El embajador de Venezuela está a la espera de la propuesta de la empresa española, aunque también anuncia que nos van a comprar lanchas de vigilancia costera y lucha contra el narcotráfico.

Hablando de ejércitos, en El País informan de que las órdenes escritas a las tropas españolas en Irak denegaron la licencia para matar. Se había pedido licencia para detener a Muqtada al Sadr.

LOS DIPLOMÁTICOS-ESPÍAS

Hoy es noticia mundial el escándalo de los diplomáticos ingleses a quien Londres acusa de espías y de ayudar a ONG’s, usando, entre otros métodos, piedras con transmisores. Está en la contra de El País, y en la portada nos recuerdan lo que ocurrió a muchos españoles ayer: sufrimos por internet una oleada de mensajes intentando un timo bancario, en busca de nuestra clave secreta. El origen está en China y Corea.

LA OPA

Sobre la OPA, todos dan cuenta del aviso de Caja Madrid: Gas Natural debe pagar más. El Mundo da otra condición que impone Blesa: la sede tiene que estar en Madrid. Este diario opina que es fácil de cumplir, y que el presidente de la caja madrileña se prepara para el acuerdo.

La foto de El Periódico es para el Carmelo: un informe ratifica los errores y la mala calidad del cemento.

Hoy vemos en ABC un informe sobre el cheque escolar. Algo deseable por muchos, para que los padres puedan escoger libremente el centro para sus hijos. Pero no es fácil, por eso tan sólo se aplica en Suecia.

En cuanto a dinero, en España cuesta algo más de 3.000 euros cada plaza en escuela pública. En la privada concertada, justo la mitad. El diario Sur también destaca otro dato preocupante: El 15% de los universitarios reconoce dificultades para leer y escribir bien.

EL MOVIL SALVA LA MÚSICA EN ESPAÑA

Se ha vendido un 6% menos discos en 2005, se han multiplicado por 10 las descargas a móvil, y, reduciendo un 16% el pirateo, se han comprado 10 millones de discos y se han descargado 330 millones de músicas de forma ilegal. El País cifra las carencias de la ley de dependencia.

También denuncia que España está a la cola de los países ricos en protección de medio ambiente. La Razón publica un estudio según el cual, el 23 de enero, ayer, fue la jornada de mayor depresión del año. Son coeficientes basados en datos como la resaca navideña, lo que falta para vacaciones, o los aprietos económicos.

En La Vanguardia, la Generalitat multará con 600 euros a los clientes que pidan sexo en la via publica. Quieren sacar la prostitución de las calles.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído