Sólo El Mundo se `moja´ con el cambio de chaqueta de ZP

Sólo El Mundo se `moja´ con el cambio de chaqueta de ZP

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- El tema abre todos los diarios, pero poco o nada de ello puede verse en los editoriales de los diarios nacionales… menos aún en los catalanes, ¿por qué? Las fotografías de Zapatero estrechando la mano y abriendo las puertas de Moncloa a Artur Mas no han hecho mojarse a los editorialistas, pendientes quizás de los siguientes movimientos antes de decantarse por una u otra postura. Pero tampoco los columnistas se atreven demasiado.

El País, que considera el asunto tan importante como para abrir en portada con ello («CiU ofrece apoyo a Zapatero mientras ERC amaga con la ruptura»), nada dice en sus editoriales al respecto. Aunque sí encuentra hueco para criticar a la Audiciencia Nacional:

«El pasado viernes demostró que cuando se trata de paralizar al Gobierno puede incluso trabajar de noche».

El Mundo, más afín a decantarse políticamente sin tapujos, también abre en portada con ello («CiU capitaliza el pacto y se ofrece como socio preferente a Zapatero»). Podría decirse que es, además, el único diario nacional en editorializar sobre ello, saboreando lo que para ellos es una dulce derrota de ERC, a quienes tantos editoriales furibundos ha dedicado:

«El pacto sobre el nuevo Estatuto de PSOE y CiU va a tener muchas implicaciones, pero ayer pudimos constatar la primera: la pataleta de ERC, que se siente engañada por Zapatero.»

Por su parte, ABC, que también abre con ello en portada, nada dice en editorial sobre los nuevos amigos de Zapatero, aunque sí que toca el tema con otro enfoque:

«Al Gobierno le esperan España y los millones de españoles que ahora quieren saber qué futuro le aguarda a su país y a su Constitución.»

Muy parecido se ha comportado La Razón, con el tema en portada y un editorial que no habla del cambio de ERC por CiU, y sí de lo que consideran una decisión errónea de Zapatero.

La prensa catalana

Si esto es llamativo, más lo es aún que la prensa catalana no hable, ni con un enfoque ni con otro, del Estatut o del nuevo papel protagonista de CiU en detrimento de ERC. Ni rastro del asunto del día en los editoriales de El Periódico de Cataluña o de La Vanguardia.

Los comentaristas – de El Mundo- sí se mojan

Cuando el diario no se atreve a opinar, la mejor forma de ver por dónde va su postura es, quizá, el enfoque de sus columnistas, que son habitualmente más directos. Aunque ni por esas los diarios nacionales dejan ver que les parece el cambio de chaqueta de Moncloa (CiU por ERC).

El Mundo, sin embargo, no pierde la oportunidad, y hoy es imperdible la viñeta de Ricardo en El Mundo. Y las flamígeras columnas de Federico Jiménez Losantos («Conflicto asegurado») o Raúl del Pozo Era un ratón«). Hasta Umbral va este martes a remolque de la actualidad política («La Guardia Suiza de ZP«).

En cuanto a los catalanes, aunque no editorialicen, sus columnistas sí que se han expresado al respecto: en El Periódico Ángel Sánchez escribe sobre «Artur Mas» y Pilar Rahola opina que «Zapatero emula a Azaña».

En La Vanguardia, por su parte, Kepa Aulestia opina que hay un «Regreso al pujolismo» y Baltasar Porcel cuenta cómo, precisamente, un oyente le recriminaba «indignado» porque:

«Mientras «Catalunya está en peligro» yo he escrito un par de columnas en elogio de las manzanas y de la patata.»

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído