La presidenta de RSF España exige una rectificación a El País

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- «Dimite la presidencia española de Reporteros sin Fronteras», titulaba este jueves El País. Pero la presidenta de la ONG lo ha desmentido a Periodista Digital, y explica lo que en realidad pasó. Mª Dolores Masana, la catalana que hasta ahora ejercía la presidencia de RSF en España ya ha exigido una rectificación a El País por lo que publicaba este jueves.

Cuenta que el día anterior habló con este redactor del diario de Prisa y le informó de que podría plantear su dimisión (con parte de la cúpula de RSF España), durante la junta que hay convocada para el próximo lunes.

Ella no está de acuerdo con la implicación de la sección internacional de la ONG en Bruselas contra el CAC. De este modo ella, una vicepresidenta y seis vocales de su junta directiva anunciaron este miércoles su intención de dimitir si las cosas no se arreglan con la sección internacional el próximo lunes, cuando se celebrará una junta.

¿El motivo? La actuación del secretario internacional de RsF en la denuncia presentada por un eurodiputado del PP contra el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Según ha aclarado a Periodista Digital, Masana no entiende la presencia de una representante de dicho secretariado en la rueda de prensa convocada el pasado día 23 en Bruselas por el eurodiputado popular:

«La participación de esa persona ha permitido que se instrumentalicen las siglas de esta organización y que se vinculen a una confrontación política ajena a nosotros.»

Insiste, como siempre ha hecho, en que

«RSF, al igual que ninguna otra ONG, no participa en ninguna iniciativa de apoyo a partidos políticos porque estamos por encima de esto.»

Otra cosa es su parecer sobre el CAC:

«La sección española de RSF ya dijo en su momento que en esta Ley hay dos artículos que pueden ser utilizados contra la Libertad de Expresión

Sin embargo, según su parecer, no por eso hay que estar frontalmente en contra:

«No se puede decir que una ley con 148 artículos, aunque haya dos que nosotros aconsejamos cambiar, es enteramente liberticida y otras cosas que se le han llamado. A mi entender es necesario regular el espacio radioeléctrico por muchos motivos.»

El secretario general de RsF, Robert Ménard, en una carta que hizo llegar ayer a Masana, explica su participación en la conferencia:

«En ningún caso trató de apoyar a tal o cual participante, sino de aprovechar la ocasión para hacer oír su postura.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído