Navarra 2006: los alumnos toman el mando

Navarra 2006: los alumnos toman el mando

Daniel Forcada (Periodista Digital).- Diario de Navarra ha cedido su «maquinaria» para que pudiera ver la luz «Navarra 2006», un suplemento de 32 páginas elaborado íntegramente por los alumnos de cuarto de Periodismo de la Universidad de Navarra. Una visión sobre la realidad presente y futura de la Comunidad Foral contada por sus protagonistas del ámbito político, económico, deportivo y social.

El proyecto está enmarcado dentro de la asignatura “Edición de Diarios y Revistas” y ha pretendido ofrecer a los estudiantes un contacto con el día a día de las redacciones. Como explica Miguel Ángel Jimeno, uno de los profesores que ha asesorado a los estudiantes, “se ha querido acercar a los alumnos a la ideación, planificación, redacción, diseño y producción de un suplemento real impreso”.

Los cien alumnos de la promoción se han organizado como una redacción
real y han sido coordinados por la estudiante Carmen Remírez y asesorados por los profesores Luis Guinea, Javier Errea, Paco Sancho y el citado Miguel Ángel Jimeno.

El resultado final ha sido un suplemento de 32 páginas, 16 de ellas en color, dividido en ocho secciones (Sociedad, Política, Economía, Personas, Hábitat, Cultura, Deporte y De la A a la Z). Como explica su directora, Carmen Remírez, empezó a gestarse el pasado mes de octubre: “A partir de ahí, planteamos una gran tormenta de ideas, nos distribuímos por secciones, y decidimos apostar por temas estrella a modo de dobles páginas en cada una de ellas” .

En la publicación, de la que se han editado 4.000 ejemplares, desatacan
temas como «El más universal de todos los navarros», basado en una encuesta a quinientos ciudadanos; «Políticos a examen», en el que cuatro jóvenes políticos navarros se entrevistan entre sí; «El futuro incierto de Volkswagen Navarra», donde se analiza el peso de esta empresa en la economía foral; «Jóvenes promesas 2006», reportaje en el que se ha juntado a ocho jóvenes navarros que destacan en sus áreas; «El agua, el petróleo del siglo XXI», donde se plantea cómo afronta Navarra esta carencia; «A por el millón de turistas», que disecciona las ventajas e inconvenientes de la Comunidad para atraer visitantes; o «Desafío de ases», una mesa redonda con la mejor atleta navarra, Marta Mendía, y los capitanes de Osasuna, Portland y MRA Xota…

Es la primera vez que la Universidad de Navarra y el citado periódico llegan a un «acuerdo» para editar el trabajo realizado por los estudiantes del último curso de la carrera. Vistos los buenos resultados, la universidad espera repetir la experiencia el próximo curso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído