El sonido de las monedas

El sonido de las monedas

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- Un día más, el Estatut copa los titulares en las portadas. Aún quedan ríos de tinta por verter al asunto. Hoy, la foto es de Carod, que castiga sin foto a Zapatero con un NO provisional.

Eso según ABC, porque El País se va por otro lado y detalla las diferencias abismales en la economía. En El Mundo, Zapatero no logra convencer a ERC en 4 horas. El Periódico lo pone en positivo: seguirán negociando. ICV da el SÍ en la Moncloa. Para La Vanguardia, fue Zapatero el que no quiso ceder ante Carod Rovira. Montilla le presiona con la ruptura del tripartito catalán.

El editorial del Periódico pide a Esquerra que siga manteniendo posturas racionales en su negociación. En ABC, Ignacio Camacho nos transcribe su conversación con un miembro del PSOE: Alguna comunidad saldrá perdiendo. Tal vez no será Andalucía.

De todos modos, el Gobierno pondrá el superávit para compensar el primer año a las regiones perjudicadas por el nuevo reparto de dinero que propone el Estatut.

Luís Ignacio Parada tilda a Zapatero de encantador de serpientes, y le recuerda que estos reptiles son sordos, y sólo detectan el sonido de las monedas.

En El Mundo, el editorial destaca el enfado de ERC y corrige a Artur Mas: que no presuma de dominar la jugada, porque aún no está gobernando.

Raúl del Pozo, en esa jugada, asegura que Zapatero apostó la Moncloa, el Palacio Real, la Presidencia y unas tierras que heredó de su padre en León, y no perdió. Ahora pronostica que le viene la segunda jugada, en el hotel rejas: la tregua y fin de ETA.

Joseba Arregui, en un artículo, pide que se defienda el Estado, y destaca que lo importante del Estatut es lo que Catalunya ofrece al conjunto para consolidar España.

Y luego está la apuesta del PP. En el periódico destacan que cierran filas junto a Piqué contra el texto.

En el País, Josep Ramoneda concluye que, “mientras el pérfido nacionalismo logra un acuerdo que aporta estabilidad y abre nuevas vías de autogobierno a las comunidades, la derecha sigue buscando envenenar las relaciones entre los pueblos de España.

El editorial de este diario tilda de provocador al Consejo de Estado, por pedir que la Constitución fije el techo de las competencias de cada Comunidad.

También lo destaca El Mundo, que pide el acuerdo PP-PSOE para conseguir la reforma constitucional. Para terminar, en ABC, el editorialista pide al PP una apuesta por la oposición constructiva, dando ideas y no quedándose a la defensiva. Eduardo San Martín afirma que Piqué soñó con pescar votos de Ciu, si el PSC mandaba a las catacumbas a Artur Mas. Al final, esa jugada no salió.

Hoy todos analizan los resultados de las elecciones palestinas. ABC destaca que la marea verde y radical de Hamas inunda la nueva cámara palestina. Es la foto de portada de El País, donde también se destaca esa fuerza de los radicales en su estreno electoral.

La foto de La Vanguardia es para los palestinos que votan en masa. Y el periódico afirma que Hamas va a ser decisiva en el nuevo parlamento. El Mundo pronostica un virtual empate entre los dos grandes partidos.

ABC opina que esto abre un panorama claroscuro. El Mundo lo ve un obstáculo para la paz. El País, escéptico, afirma que la intifada ayudó a Hamas, desde fuera de las instituciones. Habrá que ver cómo se portan ahora si tienen que gobernar.

También es noticia en ABC que Zapatero irá a Ceuta y Melilla el día 31. En El Mundo, la Moncloa informó previamente de ello a Rabat. Esta visita pone a prueba, según El País, nuestra relación con Marruecos.

Por segundo día, el País pide agilidad a la justicia española: ayer, por liberar a terroristas del 11-S. Hoy, porque pueden quedar libres antes de juicio algunos acusados del 11-M.

También hoy es noticia lo que ABC adelantó el lunes: la encíclica del Papa. El País y el Mundo destacan su defensa de la separación entre Iglesia y política. Otros diarios prefieren la alerta de que el sexo sin amor nos convierte en mercancía.

Y todos editorializan sobre ello. El Correo la ve elaborada, personal y sin dramatismo solemne. En La Vanguardia, destaca que la iglesia no debe sustituir en la bondad al Estado.

Afirma que predica con el ejemplo. El País le da tirón de orejas, porque antes fue ortodoxo y duro con muchos teólogos, pero ahora Ratzinger critica a los que se sirven de la religión en clave de odio y violencia.

Todos los diarios destacan la propuesta del ministro Caldera, para que los padres dispongan de 10 días de permiso de paternidad en todas las empresas.

Hablando de hijos, el de Kofi Annan no para de darle disgustos. Después del dinero desviado del crudo que se vendía de Irak, hoy en ABC, su abogado confirma que usó el nombre de su padre para comprar más barato un Mercedes y para evadir impuestos.

En todas partes cuecen habas. Un edil de un ayuntamiento mallorquín colgó en la web de su partido independiente un juego para matar mujeres. Viene en La Razón.

En ABC, India, Rusia y Brasil superarán a España en el ranking económico mundial antes de 2010. Todos destacan que Google cede a la censura oficial China y controlará contenidos sensibles a ese gobierno. El Periódico recoge las duras críticas de Reporteros sin fronteras por este paso atrás del buscador. Este diario pone en portada la foto de las prostitutas movilizadas contra la ordenanza cívica de Barcelona.

La Vanguardia, en su editorial, avala esta norma, porque en Europa otros países la llevan a cabo. El Mundo da cuenta de 50 actos que se preparan contra la LOE, y de la ley en Italia que permite matar en legítima defensa. El País avisa: La Nasa confirma que 2005 fue el año más cálido desde que hay medición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído