El País incumple la ley

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Este jueves el diario considerado más serio y formal, El País, daba una información completamente falsa sobre la dimisión de la cúpula española de RSF. Sin embargo, nadie había dimitido y la principal afectada, Mª Dolores Masana -presidenta de la Seccióin española de la ONG- exigió una rectificación al diario. ¿Qué hace éste al día siguiente?

Si el jueves El País daba esa información falsa en su sección de sociedad, otorgándole una considerable relevancia, la rectificación se publica el viernes en un rincón de las páginas de Opinión («Fe de errores») ocupando tan sólo 5 líneas.

Según la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, se debería haber hecho de la siguiente manera:

«Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio.»

«El director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres dias siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas.»

Mª Dolores Masana, presidenta de la Sección Española de RSF, exigió a El País que rectificara esta nociticia falsa que tantos perjuicios le estaba causando, dando por hecho que ella y parte de su equipo habían dimitido, siendo incierto. Sin embargo, el diario de Polanco no le dedica una «relevancia semejante» a la rectificación. Ni por asomo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído