La victoria de Hamas en Palestina

La victoria de Hamas en Palestina

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- Hoy los diarios valoran la victoria de Hamás en las elecciones palestinas. Rotunda victoria, que causa terremoto en Oriente próximo, titula El País. Mayoría absoluta sin renunciar al Terrorismo, para El Mundo. Y vemos las fotos de simpatizantes celebrándolo. Conmoción mundial para El Periódico. Frente a ello, La Vanguardia destaca que Abbas se reafirma en el diálogo con Israel. ABC, ve la paz en vía muerta. Por cierto, la foto es de España recordando el holocausto.

Entre los editoriales, ABC lo ve como el peor escenario, y más, a la espera de las elecciones en Israel, unido a la amistad de Hamás con los radicales de Irán. Nuestro compañero Juan Cierco busca las claves de esta victoria: están en la corrupción del partido que lideró Arafat hasta su muerte, además de la injerencia occidental y la ocupación israelí. Serafín Fanjul opina en ABC que el mito del palestino bueno y el judío malo ha crecido a su aire, y se ha escapado de las manos a los políticos de los países occidentales. El País pronostica el fin de la retórica y el inicio de las decisiones difíciles para este grupo terrorista. Todas las partes en el proceso de paz tendrán que adaptarse.

El Periódico de Catalunya pide a Israel y Estados Unidos que no le nieguen legitimidad a este partido. Luis Foie, en La Vanguardia, opina que esto cambia el tablero de Oriente Medio. En El Mundo, Ana Palacio, observadora en las elecciones, afirma que Hamas entenderá que sus votos son prestados, y que necesita convicción democrática y un presidente fuerte.

Gustavo de Arístegui cree que los apoyos han sido más un voto de castigo a Arafat que un apoyo a las tesis de Hamás. Es la primera vez que un terrorista gana unas elecciones. Felipe Sahagún afirma que la televisión de este grupo en Gaza es más moderada que Al Yazira, y por eso nos ofrece algo de optimismo, pero habrá que esperar.

EL ESTATUTO CATALÁN

El otro asunto de la jornada es, un día más, el Estatuto catalán. ABC detalla que el texto pactado limita el dinero que Catalunya pagaría al fondo de solidaridad. El consejo de Estado sugiere que pacten el gobierno y el PP. Añade que 30.000 funcionarios en Catalunya preguntan a Zapatero por su futuro. En el editorial, se queja por el intervensionismo del Estatuto, que roza el absurdo. También comenta Luis Ignacio Parada uno de estos aspectos: el control del Consejo del Audiovisual a las noticias sobre el Estatuto catalán lo considera vergonzante.

Ignacio Camacho afirma que Zapatero no debió darle alas a Carod. Ahora, al pactar con CiU, a ver quién frena a los que se han acostumbrado al coche oficial. Todos critican a TV3 y al propio CAC por no censurar a Rubianes por sus palabras en esa televisión, instando a reventar los cojones de todos los españoles.

Otro matiz lo comenta Luis María Ansón: Maragall hace con el castellano lo que Franco hizo contra el catalán.

En El País vemos que Esquerra limitará su colaboración con Zapatero a pactos concretos. A Soledad Gallego Díaz no le preocupa el PP y su oposición, sino los votos de este partido, que son casi 10 millones.

El Periódico destaca la amenaza de ERC de votar ‘no’ al estatuto. En La Vanguardia vemos que, pese a todo, se niegan a dejar la Generalitat.

El Mundo aplaude el dictamen del Consejo de Estado, que propone reducir en al menos 25 el número de senadores y hacer coincidir su elección con las citas autonómicas. El País añade que piden más poder para el Senado. El quebranto del parlamentarismo es lo que ve la catedrática Montserrat Nebreda en su artículo para El Mundo: Seguimos viendo tinieblas en lo pactado entre Zapatero y Mas. Este diario añade que Zapatero niega haber dicho que aceptaría el Estatuto sin cambios.

ENCUESTA DEL CIS

En cualquier caso, este asunto sólo preocupa al 2% de la población. Lo dice el CIS, y lo recogen todos los diarios. Es el décimo sexto de los problemas. En la lista, lo primero es el paro, la inmigración y el terrorismo. También se destaca que los españoles desconfían del Estado y sus jueces. Lo vemos en ABC.

Lo matiza El Mundo: las mujeres valoran más la familia y los médicos que a los jueces en la lucha contra el maltrato doméstico. En la rzón, otro estudio: la universidad ha perdido 100.000 alumnos en 10 años. También vemos que el 60% de españoles tiene una opinión muy mala de EEUU. Lo cuenta El Mundo, que añade las palabras de Bush: las escuchas telefónicas habrían evitado el 11-S.

SE TEMEN ATENTADOS DE ETA EN MADRID

De vuelta a España, hoy ABC da cuenta de las alertas de la policía: se temen más atentados de ETA, sobre todo en Madrid, por la prohibición del acto de Batasuna. El juez Grande Marlaska ha impedido otra convocatoria de esta formación para mañana.

LAS INVERSIONES DE REPSOL EN BOLIVIA

Cambiando de asunto, en toda la prensa vemos que Repsol pierde 170 millones y un 25% de reservas por las políticas de Hugo Chávez y Evo Morales y paraliza sus inversiones en Bolivia hasta tener garantías.

LOS PAPELES DE SALAMANCA VAN A CATALUÑA

De nuevo en nuestro país, los papeles de la guerra son noticia: Los jueces dan luz verde definitiva para que vayan a Catalunya, según ABC. El Periódico titula que los jueces sueltan los papeles. Y protesta el editorial por haber tardado tanto en rechazar un recurso insólito

EL PRECIO DEL TABACO

También es noticia la batalla por el precio del tabaco. En ABC: Philip Morris desafía la subida fiscal del gobierno y deja el Marlboro más barato que el Fortuna. Vemos en El Mundo que los hosteleros están desbordados, y que las asociaciones piden al gobierno que suba más el impuesto. Hacienda responde que el mercado es libre.

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

El Periódico destaca que los motoristas inexpertos disparan los accidentes de tráfico en Barcelona. Los fabricantes de motos pagarán cursos a los novatos, después de que el gobierno permitiera a todo el que tenga carné de coche, llevar moto.

Denuncia La Vanguardia que los ratones campan por la zona infantil de la plaza Tetuán en Barcelona. Se recuerda que hoy se cumple un año del desastre del Carmelo. El Mundo nos retoma las imágenes de la explosión del Challenger, hce 20 años. Todos celebran que hoy se cumplen 250 años del nacimiento del compositor austríaco Mozart.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído