Antena 3: gratificaciones… congelación salarial y espionaje

Israel Cuchillo (Periodista Digital).- El autobombo que Antena 3 se dio con el anuncio en prensa del reparto de gratificaciones entre sus trabajadores por su buena marcha económica, han provocado la reacción de su plantilla con el aireamiento de trapos sucios.

Tras la publicación el jueves 26 en La Razón, Cinco Días y La Gaceta de los Negocios de que la televisión de Planeta iba a repartir un 1 por ciento de los beneficios entre todos los trabajadores -entre 1.000 y 3.000 euros brutos-, el Comité de Empresa ha denunciado «congelación salarial, la práctica paralización de la negociación colectiva, la conflictividad judicial y el acoso a los representantes sindicales«. Así lo glosan en un comunicado:

Los salarios de los trabajadores de Antena 3 TV permanecen congelados desde enero de 2004, fecha en la que se produjo la última subida salarial.

La negociación del Convenio de Antena 3 se inició en enero de 2005 sin que, hasta la fecha, haya sido posible un acuerdo ya que no ha habido un ofrecimiento por parte de la representación empresarial que iguale ni siquiera el IPC como subida salarial.

Mientras se entregan gratificaciones de 1000, 2000 y 3000 euros, en la mesa de negociación se ofrece a la representación sindical pagas lineales anuales sujetas a cumplimiento de objetivos de 350 euros.

Coincidiendo con el desarrollo de la negociación, la empresa está incumpliendo compromisos fundamentales adquiridos en el anterior Convenio, que permanece vigente, pues en él se pactó su ultractividad, es decir: que sigue en vigor mientras no exista un nuevo pacto.

Por estos motivos, el Comité de Empresa ha interpuesto ante la Audiencia Nacional tres conflictos colectivos:

1. Por incumplimiento de la normativa de retribuciones inscrita en el Convenio Colectivo, causando un perjuicio grave a los trabajadores como medida de presión laboral.

2. Por incumplimiento de las promociones internas pactadas en Convenio que afectan a las áreas de producción y realización e impiden los ascensos a través de mecanismos objetivos como el concurso oposición o el concurso de méritos, que son los previstos en el Convenio.

3. Por la instalación de cámaras de vigilancia que buscan la fiscalización del tiempo de ocio de los trabajadores y ponen en peligro la libertad sindical.

Portavoces de la cadena niegan que se esté produciendo «cualquier incumplimiento del Convenio», aunque «respetamos las valoraciones del Comité de Empresa, entendemos que forma parte de su política sindical». Y añaden que «la gente está encantada con las gratificaciones».

Sin embargo, los sindicatos pintan otro ambiente en la cadena de San Sebastián de los Reyes: «de total desánimo», comenta José Luis Olmedo, de CCOO, el sindicato mayoritario.

«No te puedes hacer una idea de lo que es estar en una empresa que no valora tu trabajo. Y, por supuesto, todo esto influye en la calidad del producto».

Además de los conflictos denunciados en el comunicado, Olmedo denuncia una dinámica de externalizaciones:

«Hoy, precisamente, el área de informática se acaba de enterar de que pasan a trabajar para I3 Televisión S.L.U. Antes, en enero de 2005, hicieron lo mismo con el área comercial. Y tememos que sigan con las externalizaciones».

En cuanto a la instalación de cámaras de vigilancia, se queja de que

«han colocado tres en el comedor porque es donde celebramos las asambleas, y una que enfoca directamente a la entrada del local del Comité de Empresa para fiscalizar quién entra y quién sale».

Portavoces de la empresa justifican la instalación de las cámaras del comedor como un servicio para que el trabajador, desde la Intranet, pueda ver en tiempo real su ocupación y decidir así cuál es el mejor momento para comer. La cámara colocada frente al local del Comité de Empresa la subordinan a «protocolos de seguridad».

Ante esta situación («no llega a preocupar como en la época del ERE, aunque la indignación es la misma»), los trabajadores ya piensan en futuras movilizaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Israel Cuchillo

Israel Cuchillo, taurino, periodista, community manager, editor. Afilando la comunicación 2.0. A veces me salen fotos chulas.

Lo más leído