L´Express y la relación de España con el Islam

L´Express y la relación de España con el Islam

Daniel Forcada (Periodista Digital).- El semanario francés L´Express dedica esta semana su portada y un amplio reportaje de 18 páginas al nuevo «euroislam» y sus esfuerzos por adaptarse al viejo continente. En su recorrido por la situación de los musulmanes en los distintos países de Europa, la publicación destaca que España se sitúa en un puesto sensible como tierra de propagación del fundamentalismo musulmán.

A su juicio, nuestro país debe hacer frente a una nueva realidad: ha dejado de ser un país de monocultura católica para convertirse en una tierra de inmigrantes. Y señala que España «sostiene una relación ambigua con el Islam, mezcla de ignorancia concreta y simpatía teórica, con una política pro árabe que es una constante desde Franco».

«Las escuelas públicas españolas abren sus puertas a las religiones minoritarias. Una vieja reivindicación, principalmente de los protestantes, que se ha juntado a las preocupaciones del Gobierno, susceptible de regular la enseñanza del Islam para evitar que el extremismo progrese».

«(…) Para el Gobierno de Zapatero, el combate se mantiene abierto. Los socialistas se han manifestado decididos a enfrentarse a la jerarquía católica para promover un Estado aconfesional, como describe la Constitución y combatir los privilegios exorbitantes de la Iglesia. Respecto al Islam, la prioridad es diferente: impulsar la salida de la comunidad musulmana de la marginalidad y del negocio financiero de los fundamentalismos saudíes. Para conseguirlo, ofrece el apoyo del Estado. La reciente creación de la Fundación para el Pluralismo y la Convivencia, dependiente de los fondos públicos, apoya los proyectos susceptibles de favorecer el diálogo y la integración del Islam y la formación de dirigentes religiosos con la apertura de un programa de estudios universitarios.

España sostiene una relación ambigua con el Islam, mezcla de ignorancia concreta y simpatía teórica, con una política pro árabe que es una constante desde Franco. En esa línea se inscribe el proyecto de Alianza de Civilizaciones de Zapatero».

Leer el artículo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído