Tragedia en Polonia, reacciones a la victoria de Hamas y más Estatut

Tragedia en Polonia, reacciones a la victoria de Hamas y más Estatut

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- En ABC, con foto del hundimiento de Polonia, con 66 muertos, nos hablan de la nieve que mantiene cerrados 19 puertos de montaña y 30 tramos de carreteras. Aunque el principal asunto es para ETA.

El gobierno espera un paso que permita la refundación de Batasuna. En El Correo, el ertzaintza herido por una bomba de ETA en Bilbao protegió a un vecino. Sobre islamismo en ABC: Bouchar, vinculado al 11-M, huido de España, fue detenido y dejado libre en Francia, Hungría y Austria, sin tomarle ni tan solo las huellas.

En el País, Interior crea un equipo policial de reacción rápida en grandes atentados. La foto también es para el centro de convenciones de Polonia… y sobre Palestina, Israel reconoce que Hamás está actuando de manera responsable.

REACCIONES A LA VICTORIA DE HAMAS

En La Vanguardia, Angela Merkel no aceptará a Hamas por haber ganado los comicios en Palestina. No se reunirá con sus líderes y no les dará ayudas si no reconocen a Israel. El subdirector Alfredo Abián se pregunta si es fatalidad u oportunidad ese resultado electoral palestino. Desconoce si habrá un día en el que veamos firmar la paz definitiva para la zona, como la imagen que nos ofrecieron en Oslo hace 13 años.

En ABC, Hamás acusa al presidente Mamad Abbas de preparar un golpe institucional para controlar a las fuerzas de Seguridad. Tampoco se pacifica la zona de Irak. Hoy Saddam Huseín vuelve a ser portada, por llamar traidor al nuevo juez que lo juzga y marcharse de la sala. Lo cuenta El País. ABC lo cuenta así: lo sacaron a la fuerza.

ESTATUT

Pero un día más, lo que más comentarios está suscitando es el debate sobre el estatuto catalán. El País afirma que el nuevo deber de conocer el catalán reabre el debate. Es un asunto de portada en El Mundo: el tripartito obligará a saber catalán a todos los profesores universitarios. Entrevistan a Duran Lleida, que se muestra en desacuerdo con el hostigamiento a los comerciantes y con la lectura de los expedientes médicos en busca del uso del catalán, pero afirma que el deber de saber esta lengua es para toda la vida.

El editorialista protesta por esta imposición del catalán que se extiende a la universidad, lo que discrimina a los alumnos de fuera de Catalunya que estudian en esta comunidad. Entrevistan a Josefina Albert, la profesora represaliada por facilitar exámenes en castellano, y afirma que hay actitudes negativas contra los que hablan la lengua del Estado. En la Razón es portada el mayoritario rechazo al Estatut porque fomenta la desigualdad. Los encuestados creenq ue primó el interés político sobre el general, en un 75%. El estado perderá un 42% de impuestos al cedérselos a las autonomías. Es lo que denomina el editorial como la cláusula trampa. En el Periódico denuncian que una obra de teatro infantil, el mago de Oz, en Murcia, fomenta el anticatalanismo.

En este sentido, ABC resalta la reclamación de la deuda histórica por parte de las otras comunidades. La factura asciende a 37.000 millones, además de los 3.000 de Catalunya, el doble del gasto anual del Estado en las autonomías. El editorial opina que se está dando una LOAPA al revés, y pide que el debate en el Congreso corrija estas concesiones inaceptables en la letra pequeña de la ley. En El Mundo, García Abadillo nos da más datos: contentar a las autonomías supondrá al Estado 6.600 millones anuales. En 2008 el Estado tendrá que financiar 18.000 millones más de gatos, con unos ingresos menores de 9.000 millones.

Añadir a esto que, las CCAA con menos poder económico serán además las perjudicadas por la negociación de Zapatero con la Unión Europea, como destaca El Mundo. En La Vanguardia, Maragall reclama a Esquerra que huya de partidismos y se sume al pacto, que según el editorial de El País, es integrador y abandona el bilateralismo excluyente. Aplaude su gradualismo, sin prisas, con una buena gestión económica del tripartito al frente de la Generalitat. Además, sentencia, el conjunto de España se beneficiará de la locomotora catalana. El Periódico destaca que el PSOE da por hecho que Maragall no volverá a ser candidato.

También los diarios ofrecen la anécdota: el PP denuncia que Zapatero y Mas fumaron en la Moncloa mientras negociaban: es decir, en el puesto de trabajo.

El Periódico abre con los restaurantes y bares pequeños que no vetan el tabaco por temor a perder cuota de mercado en el primer mes de vigencia de la ley.

Y también vemos en este rotativo que España encabeza la incautación de cocaína tras Colombia y EEUU. Los agentes se hicieron con 46,6 toneladas de droga el año pasado en nuestro país, que según la ONU es el primer consumidor de esta sustancia en el mundo.

PATERAS EN CANARIAS

Hoy El Mundo informa de que pesqueros españoles remolcan pateras desde Mauritania hasta doce millas de la costa canaria. La llegada de inmigrantes en buen estado y con la ropa seca hizo sospechar al Gobierno autonómico. También se hacen eco del Moisés brasileño: rescatan con vida a un bebé de 2 meses que flotaba dentro de una bolsa de plástico en un lago de ese país. En ABC el Gobierno repatrió a 28.000 inmigrantes menos que el año anterior. El descenso se debe al fin del efecto llamada de la política del gobierno. Además, se detectaron 18 redes de fraude.

Hay algunas otras cuestiones que destacan los diarios, como por ejemplo el aviso de Medio Ambiente a través del País: no garantiza el agua a nueve urbanizaciones que están en proyecto en Madrid.

En El Mundo, un juez concede la custodia compartida a un padre denunciado por malos tratos.

En el Periódico, una empresa de EEUU trata de rescatar un navío inglés hundido en 1694 en Gibraltar, cargado de monedas. Eso desata un conflicto diplomático. En La Razón, la Gran Banca ingresa por comisiones el equivalente a la totalidad de su beneficio. ABC nos presenta a un ministro de Evo Morales que fue profesor de Rajoy en León, en los jesuitas. Se llama Rafael Puente. Ambos mantienen buena relación por internet, además de con otros alumnos. Dos datos que publica El Mundo concluye que entre el 30 y el 40% de las mujeres alemanas no quieren tener hijos. Otras féminas, en el Paleolítico, lucían prendas provocadoras, como la minifalda, el tanga y el sujetador, hace 30.000 años en Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído