Insistimos: TV3 no se ha disculpado

Insistimos: TV3 no se ha disculpado

Felipe Valdés (Periodista Digital).- Porque si lo de ayer es una disculpa, que baje Dios y lo vea. A última hora y cercenando el contenido de la ya de por sí insuficiente carta, TV3 entonó un «mea culpa» un tanto peculiar.

Definitivamente, ni al estilo de Urdaci con lo de CC.OO. Albert Om no leyó el comunicado, sino que fue una voz en off quien lo hizo. Pero si el texto propuesto por el CAC era poco convincente, más aún lo recortó ‘El Club’ en su emisión: ni lo leyó el presentador, ni TV3 rectificó cómo había actuado. Al parecer, reír y aplaudir las barbaridades que dijo Pepe Rubianes en horario infantil no es punible.

Y cómo se emitió el comunicado fue también llamativo: al final del programa, cuando TV3 había emitido una nota diciendo que no iba a disculparse y que defendería «a capa y espada» al presentador, una voz en off entonó un «mea culpa» que sabe a poco.


31.01.06 – 16.00

Televisión de Cataluña ignora al CAC

No, TV3 no se disculpará. O al menos de momento. Así lo ha confirmado la cadena, que ha presentado alegaciones al CAC. Y defenderán «a capa y espada» a Albert Om, director y presentador del programa, quien supuestamente debía leer la nota remitida por el CAC.

En una nota remitida por la cadena pública de televisión catalana se afirma que TV3 no está de acuerdo con las alusiones al presentador. Además, TV3 dice sobre el presentador -que rió las declaraciones de Rubianes-:

«La Televisión de Cataluña da todo su apoyo a Albert Om (…) cuya actitud fue adecuada y correcta durante toda la entrevista.»

Además, la televisión pública catalana se permite recordar que el actor no es un colaborador habitual del programa, sino un cómico que durante la entrevista «mantiene el tono histriónico que es habitual en este artista, tanto en el teatro como en los medios de comunicación«. Y, a la postre, recomienda «no sacar de contexto las palabras de Rubianes«.


31.01.06 – 16.00

¿Se disculpará la TV3?

El CAC no cargó contra el Grupo Risa, sino contra la COPE. Y ahora, sin embargo, piden a Albert Om que se disculpe, aunque reconocen saber que la opinión de Pepe Rubianes es suya y no de Televisión de Cataluña.

El Consell Audiovisual Català mide con diferente rasero: la culpa de lo que se oye en la radio es de la COPE, no del Grupo Risa, pero lo que se ve en televisión es culpa de Pepe Rubianes, no de TV3. El CAC instó al programa a pedir disculpas por las opiniones del humorista catalán y se espera que se disculpen hoy, si es que lo hacen.

Periodista Digital ha hablado con gente de ‘El Club’, que han confirmado que Albert Om, director y presentador del programa, estaba reunido con directivos de Televisión de Cataluña, aunque no han dicho si se iban a disculpar finalmente o no, y si iban a hacerlo en virtud a lo que decía la nota del CAC o iban a usar otra fórmula.

En declaraciones a Periodista Digital, Fernando González Urbaneja, Presidente de la FAPE, se ha manifestado «sorprendido por todo«, y ha considerado que si la razón de ser del CAC es la protección de la franja horaria apta para público infantil, deberían intervenir con dureza ante situaciones como esta.

¿Se disculpará finalmente el programa? ¿Se disculpará TV3? ¿En qué términos lo hará? ¿Ha actuado igual el CAC ahora respecto a como actuó con la COPE?


30.01.06 – 19.45

El CAC pide a TV3 que se disculpe

Felipe Valdés (Periodista Digital).- El Consell Audiovisual Català, que tanto amenaza a la COPE, insta ahora a TV3 a pedir disculpas a los «segmentos de la audiencia» que pudieran haberse sentido ofendidos por las referencias hechas por Pepe Rubianes sobre la «unidad de España». Sobre el deseo, formulado por el actor, de que les «exploten los cojones a los españoles» o sus cagamentos en España, ni una palabra.

El Consell Audiovisual Català pide a la Televisión de Cataluña que se disculpe en antena por las declaraciones de Pepe Rubianes en el programa vespertino ‘El Club’, presentado por Albert Om. Pero no se trata de una disculpa sin más, sino que pide que se lea el siguiente comunicado (en catalán), al más puro estilo Urdaci, cuando lo de Comisiones Obreras:

«En el transcurso de la entrevista al señor Rubianes efectuada en la edición del programa El Club del viernes 20 de enero se formularon una opiniones y expresiones sobre la unidad de España que, por su tono, pudieron resultar ofensivas para segmentos de la audiencia. La reacción del conductor del programa, señor Om, fue contemporizada y desatendió el establecimiento de los límites que son exigibles en una televisión pública.

Aunque en el caso que nos ocupa se trata de la opinión de un invitado a un programa en directo, el operador y el conductor del programa tienen la responsabilidad de plantear a sus colaboradores e invitados las normas legales y deontológicas a respetar. En este caso no se produjo satisfactoriamente. Por ello, el CAC insta al operador y al conductor responsables del programa a insertar la lectura de este comunicado y a la petición pública de excusas a aquellas personas que se sintieron ofendidas»


30.01.06 – 12.41

Rubianes, el amigo de Losantos y Herrera, se disculpa de nuevo

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- En una entrevista a Julia Otero en Punto Radio Pepe Rubianes ha vuelto a pedir disculpas a la España que se haya ofendido cuando él dijo que se la podían «meter por el culo y poner una bomba dentro».La novedad está en lo que cuenta sobre su vieja amistad con Federico Jiménez Losantos.

AUDIO: Corte 1 de la entrevista de Julia Otero a Pepe Rubianes en Punto Radio

AUDIO: Corte 2 de la entrevista de Julia Otero a Pepe Rubianes en Punto Radio

De la Cope, en el programa «club», de Albert Om, dijo el otro día que era «una secta», y que cuando entra en un taxi y está sintonizada le pide al taxista «que la baje o la quite» porque sino el que se baja será él.

Pues bien, Protagonistas le dio este lunes una nueva oportunidad de explicarse, que es lo que lleva haciendo varios días tras comprobar el revuelo que causaron sus palabras la semana pasada.

En una entrevista con Julia Otero, Pepe Rubianes habló esta mañana de los tiempos en que hacía teatro con Federico Jiménez Losantos y cómo reaccionó cuando los independentistas de Terra Lliure le pegaron un tiro en la pierna:

«Me cago en la puta madre de quien hizo esto».

Dice que dijo en aquel momento. Y añade que le advirtieron de la inconveniencia de decir estas palabras en público

«Porque ahora te van a pegar el tiro a ti también»

De esta forma zanja Rubianes los posibles ‘malentendidos’ que hayan podido suscitar sus palabras:

«Que lo sepa Jiménez Losantos».

Por si quedaban dudas, y de paso, también le lanzó un piropo a Carlos Herrera, diariamente crítico con los independentistas catalanes:

«Carlos Herrera es un excelente locutor, además de un gran amigo mío».

Pero no quiere figurar como un santo:

«No quiero aparecer ahora como el arrepentido. (…) Yo nunca he pedido que cierren la Cope, se puede discutir lo que dicen pero cerrarla no, y de mí que digan lo que quieran.»

En cuanto a las polémicas palabras que dijo la semana pasada en el programa de TV3, más de lo mismo: disculpas a la España que se haya sentido ofendida.

Y es la última vez que habal del asunto, zanjó.

29.01.06 – 09.00
LOS PERIODISTAS PREMIAN AL ACTOR QUE SE «CAGÓ» EN ESPAÑA

Felipe Valdés (Periodista Digital).- Puesto que este galardón se lo otorgaron justo antes de manifestar en TV3 su deseo de que les «exploten los cojones a los españoles«, hay que colegir que no se lo han dado precisamente por su intervención en «El Club», pero llama la atención que no se lo retiren.

Otorgado por representantes de los representantes de algunos de los diarios que se editan en Cataluña. –«El Periódico de Catalunya», «La Vanguardia», «Avui», «El Mundo», «Abc», «El Punt», «Diari de Girona» y «El País»– , el premio internacional «Gat Perich» se entregará el 18 de febrero en Premià de Mar, en la finca de can Verboom, tras una visita a la Biblioteca Jaume Perich.

El actor, que es gallego de origen, recibirá una escultura de plata, la misma que se otorgó en su día a Plantu de «Le Monde»’, El Roto, Wolinski, Miguel Gila, Forges, Antonio Mingote, Gallego y Rey, Miquel Farreres o Antoni Batllori y Fer.

Como el jurado se reunió por la mañana del pasado miércoles, es evidente que sus miembros -todos periodistas- no tuvieron en cuenta las declaraciones que Rubianes realizó por la tarde en el programa de TV3 . En cualquier caso, hay quien afirma que podrían reunirse de nuevo y reconsiderar su decisión, a tenor de lo dicho y escuchado.

La Junta de Extremadura calificó este sábado de inadmisibles, las recientes declaraciones de Rubianes, quien tildó de «impresentable» a su presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y afirmó que «Cataluña está dando de comer a medio pueblo suyo».

Rubianes ha hecho pública una nota en la que afirma que sus declaraciones han sufrido una «tergiversación malintencionada». Afirma en concreto:

«Una de las acusaciones más miserables que se me hacen es de insultar al pueblo extremeño».

En su comunicado, Rubianes dice que se disculpa porque -según él- jamás ha sido su intención menospreciar e insultar al pueblo de Extremadura:

«Pueblo que como el mío, el gallego, y yo mismo, hemos sido castigados con la dura lacra de la emigración».

Añade que sus insultos y descalificaciones de grueso calibre y plenas de referencias ecatológicas «iban dirigidas al señor Rodríguez Ibarra y su problema catalán».

Sobre sus afirmaciones respecto a España y al PP, el actor Rubianes puntualiza -en la línea que marcó en la Cadena SER, en el programa de Gemma Nierga «La ventana»-, lo siguiente:

«Esas palabras eran para esa España de caverna, retrógada, reaccionaria y fascista que ahora hincha pecho y que usa la democracia, democracia que les importa una higa, para dividirnos y enfrentarnos».

Por el momento, los insultos de Rubianes no han tenido consecuencia alguna para él. A pesar de haber mandado «a tomar por culo» a los españoles y a su «país de mierda«, siguen vigentes sus contratos para actuar en muchos lugares de la Península, incluido el que tiene firmado en Mallorca y de acuerdo con el cual actuará en el Auditórium de Palma los días 29 y 30 de mayo.

El espectáculo de Rubianes, como no podía ser de otra manera, se titula «Rubianes solamente«.


26.01.06 – 13.12
¡OJALÁ LES EXPLOTEN LOS COJONES A LOS ESPAÑOLES!

Borja Ventura (Periodista Digital).- ¿Y qué dice el CAC? ¿Quién es Pepe Rubianes y cuál es el programa en el que ha dicho esa barbaridad? «Que se vayan a tomar por el culo estos españoles, ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, se vaya a la mierda la puta España»

Pepe Rubianes comenzó su «campaña de promoción» en TV3, dodne se despachó a gusto contra España, los españoles, la transición a la democracia y hasta el PP.

Después fue e-notices quien entrevistó a Rubianes, quien repite lo mismo, aunque en otro tono:

Las reacciones no se hicieron esperar: el diputado del PP, Santiago Rodríguez ha subrayado que el problema «no es la opinión del invitado, sino la pasividad y complacencia del presentador«. Xavier Margarit, portavoz del CAC, ha confirmado a Periodista Digitalque se ha recibido la queja de un particular y que ya se está estudiando el caso.

En una biografía por internet se dice de él lo siguiente:

Nace en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) en 1947, aunque se define a sí mísmo como un «vividor» medio gallego medio
catalán. Llegó de pequeño a Cataluña, donde estudió, se formó y ha desarrollado toda su carrera profesional. Actúa
tanto en castellano como en catalán, aunque lo más frecuente es que actúe en ambos idiomas a la vez, a los que
alterna improvisadamente, introduciendo incluso alguna frase en gallego.

Inicia su carrera en 1970, aún como universitario. Y en 1981 decide emprender su carrera en solitario, que le ha dado múltiples éxitos. Con colaboraciones junto a Dagoll Dagom y Els Joglars y obras tan exitosas como Ssscum! le han colocado como uno de los monologuistas más reconocidos en Cataluña, apareciendo en varias ocasiones en los programas de Andreu Buenafuente a su paso por TV3.

El programa

El programa donde se dijeron dichas lindezas fue ‘El Club’, de la autonómica catalana, presentado y dirigido por Albert Om y en el que colaboran personas como Sebastià Serrano, Màrius Carol, Núria Ribó, Guillermina Motta, Jordi Llompart, Gerard Quintana, Ferran Torrent y Joan Reig.


26.01.06 – 13.12

Los hechos

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- ¿En qué televisión pública pudo escucharse esta frase y la retahíla del mismo estilo que la acompañó? Otro dato: fue en horario infantil. La respuesta, como muchos habrán adivinado a tenor de la actualidad política, es TV3.

«Que se vayan a tomar por el culo estos españoles, ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, se vaya a la mierda la puta España.»

Dichas perlas salieron este miércoles de la boca del actor gallego Pepe Rubianes, en horario de sobremesa y en la televisión pública catalana.

Además, Rubianes aprovechó y cargó duramente también contra Federico Jiménez Losantos y la cadena Cope, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PPC, Josep Piqué.

¿El presentador? Mientras lo escuchaba se limitaba a sonreir. Y el público, en la misma onda, aplaudía divertido.

Aclaración en La Ventana

Precisamente este jueves, el actor fue invitado al programa de la Ser, La Ventana, donde aclaró lo que llamó una malinterpretación de sus palabras.

«Lo que yo dije fue que cojan esa España y se la metan por el culo, que les explote dentro y le queden los huevos colgando en los campanarios».

Aclarado el «malentendido» de sus declaraciones, Rubianes pidió perdón a los españoles que se pudieran haber sentido ofendidos por sus declaraciones, aunque especificó

«A los otros, a los reaccionarios, no les pido perdón»

.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído