«Es un mal momento para la libertad de expresión»

"Es un mal momento para la libertad de expresión"

Elena de Regoyos / José Rosado (Periodista Digital).- «Yo no lo haría». Esta es la conclusión a la que han llegado nuestros humoristas gráficos después del revuelo que se ha montado alrededor del periódico danés a raíz de las imágenes de Mahoma.

Ricardo, de El Mundo, ha reconocido haber pensado en hacer caricaturas sobre el islam, pero siempre se echa atrás:

«Alguna vez nos lo hemos planteado, pero acabas pensando en hacer otra cosa. Yo no lo haría, no por miedo -que también lo tendría- pero sabiendo que no se puede representar a Alá, preferiría no tocar el tema»

Preguntado por los motivos que llevaron al director del diario para publicar las imágenes, Ricardo ha sido claro:

«El director de ese periódico tenía toda la razón, pero al final se ha tenido que comer sus palabras; estamos en un mal momento para la libertad de expresión»

Para Rey, de Gallego & Rey, reconoce «haberse rendido» y nos ha contado su experiencia personal al respecto:

«Una vez se nos ocurrió poner a Anguita con un rótulo de Mahoma en una montaña rusa, por eso de Mahoma y la montaña. Al día siguiente recibimos un aluvión de llamadas a la redacción quejándose por lo que desde entonces decidimos rendirnos»

Sobre las repercusiones que ha tenido, Rey ha declarado que:

«Era previsible. El argumento es pergrino, pero hay que respetar las creencias»

Alfonso Ortuño ha mostrado su conformidad con sus colegas

«Yo suelo ser prudente con esas cosas, siempre he procurado no hacer sangre en mis viñetas, y me hubiera abstenido a la hora de hacer algo con ese asunto.»

Sin embargo, no se ha ahorrado algún que otro disgusto:

«Es que todos somos muy propensos a ver escándalos. A mí, con lo prudente que soy, también me ha pasado, alguna vez que tocas temas delicados sin pretensión de hacerlo, como con las feministas o los homosexuales, que afortunadamente ahora han resuelto su situación.»

Las imágenes de la polémica

La polémica estaba servida de antemano; un director de un periódico danés algo arrogante y un tema tabú: la representación del islam en imágenes. Ahora todo eso ha desembocado en un conflicto diplomático y quién sabe si en algo más grave.

Doce caricaturas. Tan sólo doce imágenes bajo el título de Los rostros de Mahoma y, sin embargo, un problema. el islam prohíbe la representación del culto en imágenes.

El director del rotativo explicó que su intención era poner a prueba la libertad de expresión en Dinamarca. ¿El resultado?

Libia ha cerrado su embajada en Copenhague y el secretario general de la Conferencia Islámica, Ekmeddelin Ihsanoglu, ha iniciado contactos para que la ONU sancione a los países que no respeten la religión musulmana.

También se dieron casos de persecuciones a ciudadanos escandinavos y la amenaza de muerte velada por parte de la Yihad Islámica para que estos ciudadanos salgan de Gaza en las próximas 78 horas.

Incluso la redacción del diario que publicó las caricaturas, el Jyllands Posten, ya ha recibido el primer aviso de bomba y tuvo que desalojar a sus trabajadores.

Sin embargo, la situación que se ha destado no entran dentro de la forma de ser europea y especialmente en los países escandinavos -siempre tan liberales-. El catedrático de Historia de las Religiones, César Vidal, ha explicado a Periodista Digital los motivos que han llevado a unas simples viñetas, más o menos cómicas, a convertirse en un problema diplomático:

«Dentro de nuestro punto de vista no deja de ser una parida, pero para ellos no, porque está prohibido representar al profeta. El ejemplo más claro es una película que hubo hace años sobre Mahoma, en la que Anthony Quinn iba a representar al profeta y finalmente interpretó a su tío, y en toda la película no se ve a Mahoma.»

Y es que, según nos explica, no es que la prohibición de representarle sea una interpretación de los más radicales:

«El Islam es anicónico, prohibe la representación en imágenes porque se consideraría una idolatría el culto a una imagen.»

Aún así, ¿quién lo hizo pretendía provocar hasta este punto? Seguramente no, probablemente ni se planteó la prohición de representar a Mahoma. Tras ver las imágenes en Periodista Digital, Vidal opina que

«realmente son chistes bastante inocentes. Pero en este caso, a la prohibición de informar se une un elemento de burla, que es la tira cómica.»

¿Entiende la reacción del mundo musulmán?

«Es como funciona esta gente, la libertad de expresión es algo absolutamente intolerable para ellos. Lo llevan al extremo, mientras que el Cristianismo se ha dejado comer y en ocasiones es bochornoso ver las burlas que soporta, como lo de Cómo Cocinar a un Cristo o las imágenes de Carod y Maragall con la corona de espinas en Jerusalén.»

Sobre esto último, Alfonso Ortuño también ha aclarado que

«Con el cristianismo se meten más ya que es una religión más elástica y tragadera mientras que el islam es una cultura más fanática y restrictiva»

¿Respeto o miedo?

Aunque todos los humoristas han coincidido en el «respeto» a la hora de negarse a tratar temas sobre la religión islámica, ninguno se ha atrevido a hablar de miedo cuando todavía está caliente el cadáver de Theo van Gogh, el polémico cineasta que fue brutalmente asesinado por un fanático.

¿Los motivos del asesinato? Van Gogh había realizado una película criticando el uso del velo. Después de ser detenido las declaraciones fueron escalofriantes; el asesino del cineasta, un holandés de origen marroquí, afirmó no haber actuado por odio, sino por su credo «que dice que hay que decapitar a todos los que insulten a Alá».

Después de escuchar las declaraciones del asesino de Van Gogh, ¿es miedo o respeto lo que se crea alrededor del islam?

Es cuestión de horas que se produzcan las primeras consecuencias por las imágenes publicadas en el periódico danés; sin embargo, visto las declaraciones de los dirigentes de los países musulmanes, parece ser más una excusa para incluir a estos países occidentales dentro de su fanática visión del «infiel» que realmente un atentado contra su religión.

Enlaces relacionados:

Una caricatura de Mahoma en Dinamarca enciende la cólera del mundo musulmán

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído