Facilitar la negociación con ETA

Facilitar la negociación con ETA

Jaume Segalés (Punto Radio).- Todas las cabeceras coinciden en que Pumpido obligó a dimitir a Fungairiño. ABC añade que fue el fiscal más díscolo con el gobierno. La Razón, que arrinconó a ETA. El Mundo: ese es el motivo: facilitar la negociación con la banda. El argumento que detalla El País es la pérdida de confianza.

Entre los comentarios, ABC opina que se desfigura a la Audiencia, y que Conde-Pumpido ha transformado la independencia en arbitrariedad. El Mundo lo ve como una humillación despótica hacia todos los demócratas. Recuerda que Zapatero prometió al ganar las elecciones un futuro con fiscales independientes.

También recoge las quejas de las asociaciones de fiscales. Al escribir su perfil, todos recuerdan que arrinconó a ETA, y que Otegi, en su última detención, preguntó si eso lo sabía Conde-Pumpido, para desautorizar a Fungairiño.

El presidente Zapatero vuelve de la visita a Ceuta donde, según el País, garantizó un trato igual que al resto de españoles: inversiones en lugar de arengas patrióticas. Le felicita el editorial. Es inteligente ir allí después de las avalanchas de inmigrantes.

La Vanguardia exige consenso entre PP y PSOE para preservar estas plazas sin sufrir la presión de Marruecos. Desde las páginas de ABC, Ignacio Camacho se queda con el sabor agridulce de los ceutíes y melillenses por un cariño y promesas positivos, pero vergonzante, al no tildarlos de españoles. En el Mundo, mientras Zapatero prometía esa igualdad, Ciu alardeaba de los privilegios que tendrá Catalunya.

La escritora Maruja Torres se muestra harta, en el País, de sentimientos nacionales, unidad de la patria, nacionalismos y radicalidad. En la Vanguardia se destaca que PSOE y ERC negocian un consorcio que gestione las inversiones que emanen del Estatuto.
Al hilo de esta cuestión, las palabras de Jordi Sevilla, tildando de charnego a Montilla, las comenta en La Vanguardia bajo el título de Fariseísmos. Y admite que no sorprende que entre los consejeros de la Generalitat no haya ningún apellido terminado en “Z”, aunque Carod Rovira ya respondió que el único candidato charnego a la Generalitat era él.

Hoy el Mundo informa de que el PP presenta hoy al PSOE sus 10 líneas rojas para un pacto sobre el texto catalán. Denuncia ERC que se van a recortar hasta 116 puntos. Entre ellos, la política lingüística, de la que todos destacan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, obligando a un colegio de Badalona a dar las 4 horas de clase en forma de asignatura de lengua castellana. Y que la respuesta ha sido postergar al alumno cuyo padre empezó con la denuncia, a estudiarlo él solo. El resto, seguirá oyendo el castellano en talleres y gimnasia.
El editorial del Mundo pide que otros padres emulen al que consiguió esta sentencia.

El estatuto de Valencia es hoy noticia. Se negocia el idioma y el porcentaje mínimo para acceder al parlamento. En ABC, Ciu fuerza al PSOE a romper el pacto con el PP sobre esta reforma. En el editorial ven que es una prueba más de que el socialismo no parece dispuesto a continuar con el espíritu constitucional construido con la derecha en 1978. La Vanguardia culpa al PP por no querer perder la hegemonía en Las Cortes, permitiendo que con un 3% de los votos puedan tener diputados los miembros de Unión Valenciana. Y sigue recordando el enfrentamiento entre valencianos y catalanes a cuenta de la lengua.

El Correo abre con la advertencia de Ibarretxe de recobrar la iniciativa si el proceso de paz no avanza. Concede de plazo hasta verano. También sobre política, el País destaca que el PSOE vincula al hermano del presidente de Murcia con una promotora inmobiliaria, Polaris World, que pagó 10 millones para una autovía a cambio de vía libre para 15.000 viviendas.

Y luego está el sueldo de los políticos. El País destaca que el presidente del Congreso cobra el triple que los diputados. Y casi el doble que el Presidente del Gobierno.
Luis Ignacio parada comenta que es mucho para gente que ha llegado al cargo por inclusión en listas cerradas que desvirtúan su calidad, ejercen el absentismo y ostentan cargos como trampolín o lobby. Es un sueldo inmerecido.

También en ABC, la foto de portada es para el presidente de Irán: reta a Bush con una visita nuclear. El Mundo añade que se abre la guerra de nervios entre ambos países por el petróleo. Es que, como cuenta La Vanguardia, el presidente americano, lamenta la adición de su país al petróleo. En el Periódico, Carlos Elordi ve a Bush tocado, pero no hundido. Y el Cónsul de EEUU en Barcelona niega que Washington persiga el equilibrio entre derechos civiles y eficacia contra los terroristas. Lo que no discute el editorial de La Vanguardia es la aguda sensibilidad de Bush a la hora de dar la vuelta a las encuestas que le restan votos.

Por las amenazas de Irán y las del islamismo contra los humoristas daneses, Eduardo San Martín, en ABC, se pregunta qué diálogo cabe entablar con el mundo del amenazante Irán, o los intolerantes que amenazan a quien dibuja viñetas que creen ofensivas. Y es que la prensa danesa recibe apoyo de todos sus compañeros europeos. En Francia también se ha generado un debate sobre el humor basado en la religión. Lo publica El Mundo.

En Venezuela parece que se prepara la compra de los prometidos elementos militares españoles, según ABC. Y en El País destacan lo que ayer les contábamos: Israel bloquea el dinero de los palestinos. Concreta que se queda con los impuestos que les recauda. El Mundo se fija en Mohamed Sexto, que confinó a su madre por tener un amante.

El tema del día para El Periódico es la hora lectiva que añadirá la escuela pública cada día para mejorar la enseñanza. Y lo aplaude en su editorial. Otro asunto es la estadística de gasto en medicamentos genéricos. Estamos a la cola de la Unión Europea. La Vanguardia nos añade que el 3% del gasto continental en farmacia se pierde por el fraude y la corrupción.

El País informa de la clausura de un laboratorio que congelaba sangre de cordones umbilicales en Valencia. La Razón ofrece la caída de una tradición: en Ámsterdam se impondrán multas a quien fume porros por la calle. Y otro estudio: Oslo es la ciudad más cara del mundo. En general valen tres veces más los productos allí que en Madrid. Le siguen Tokio, Reykjavik, Osaka y París.

El Mundo da voz a los exhibidores, que se quejan del proteccionismo gubernamental hacia el cine español.

En todos vemos la condena judicial a una gogó y unos drag queens por violar a un chico en Montornès, Barcelona. Lo ataron para practicarle una felación. En la Vanguardia, más de un 60% de las marismas y humedales se han perdido en España en los últimos 200 años. ABC recuerda a Zapatero que sólo 3 de cada 10 altos cargos son mujeres. El Periódico destina la foto y el gran titular al Barça: una injusta tarjeta roja a Ronaldinho les sentenció en la Copa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído