¿Desprestigia esta serie a la profesión?

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Para la Asociación de la Prensa de Granada la respuesta es claramente un sí: «La imagen que se da de los periodistas es lamentable y muy frívola, sobre todo de las mujeres». Por este motivo han pedido -sin mucha esperanza de éxito- a TVE que retire de su parrilla su serie «Fuera de control».

Puestos en contacto con Laura Nieto, Coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Granada (APG), explica sui indignación con la directora general del Ente Público:

«Parece mentira que sea una mujer, que además es periodista, la que permita incluir en la programación de Televisión Española una serie machista en el lenguaje y en el contenido, agresiva para las mujeres y perjudicial para la profesión».

Y es que, a su entender,

«la imagen que se da de la profesión es lamentable y frívola y no se adapta a la realidad».

Ante estas protestas, RTVE respondió este miércoles «a través de un representante sin identificar» -protestan en la APG-, justificando los contenidos de la serie «Fuera de Control» por tratarse de una comedia donde los personajes están exagerados. Alegaban, además, que la petición de la Asociación de la Prensa de Granada era un intento de censurar los contenidos de la cadena.

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha recibido, por parte de la APG, una solicitud de apoyo y adhesión a su exigencia a Carmen Caffarel de la «retirada inmediata» de la serie.

Periodista Digital ha podido saber a través del presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, su parecer:

«Como Federación de Asociaciones de la Prensa respetamos y apoyamos todo lo que hagan las distintas asociaciones de la prensa en España y estamos a su lado. Como línea general respaldamos a las asociaciones. En este asunto concretamente la FAPE no se va a pronunciar públicamente».

de ficción «Fuera de Control», estrenada en TVE-1 el pasado jueves 26 de enero.

En un comunicado, los periodistas granadinos consideran, a propuesta de la Agrupación de Mujeres Periodistas, que la serie ofrece una lamentable imagen de la profesión periodística, además de una imagen sexista, distorsionada y manipulada en el lenguaje y en las formas.

Creen especialmente grave que los programadores de una televisión pública hayan optado, según expresa la asociación en dicho documento, por ofrecer a la sociedad española la imagen de tres tipos de mujer enmarcadas en una cadena de televisión: la que lo consigue todo a base de favores sexuales, la frustrada porque ha tenido que sacrificar su vida privada en beneficio de su promoción profesional, y la que un día fue una periodista de reconocido prestigio pero cuando ha dejado de serlo se convierte en un una amargada histérica con la que nadie quiere trabajar.

En este sentido, la Asociación de la Prensa de Granada considera «realmente censurable que sea un Ente público dirigido por una mujer el que haya decidido incluir en su programación una serie machista en el lenguaje y en el contenido, agresiva para las mujeres y perjudicial para la profesión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído