La voz, la cara y el odio de los asesinos

Felipe Valdés (Periodista Digital).- Es un trabajo periodístico espléndido, una de esas veces en que el reportero va hasta la raíz e investiga de verdad. Un reportero de Telecinco, con cámara oculta, se ha ido al País Vasco, ha entrevistado con habilidad de José Ignacio Zuazolazigorraga y Kándido Aspiazu, los etarras que asesinaron a Ramón Baglietto. Los criminales, que se burlan de la viuda, no muestran ningún signo de arrepentimiento por los actos que cometieron.

Kándido, que ha abierto una cristalería en el bajo del edificio donde vive Pilar Elías, asegura -sin saber que está siendo grabado- que su ‘moral no es una moral típica’ y no debe serlo por los actos que ha cometido.

Con tan sólo 15 años inició sus contactos con la banda terrorita ETA, aunque según el mismo nos aseguró le dijeron que tendría que esperar a crecer un poco. Según las propias palabras de Kándido ‘soy super abierto de mente, pero lo que no voy a permitir es que nadie aplaste a mi pueblo’.

El periodista de Telecinco tuvo que soportar alguna que otra amenaza que le lanzó Kándido si publicaba todo lo que éste le estaba contando, pero aún así el reportero no se amedrentó.

Pilar Elías, concejal de Azkoitia y viuda de Ramon Baglietto, tiene que convivir a diario con Kándido,pero afirma sin titubear: ‘no me echaran’.

El otro encarcelado por el asesinato de Ramón Baglietto fue José Ignacio Zuazolazigorraga, más conocido como Iñaki. Tampoco se arrepiente del asesinato y afirma en el vídeo que lo hizo, según él Ramón ‘se chivaba’.

Ambos fueron condenados a cumplir 52 años en prisión, aunque sólo llegaron a estar 10 de ellos, ya que la pena fue reducida por buena conducta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído