La ONU, el Vaticano, la UE, EEUU e Inglaterra reaccionan ante la furia islamista

La ONU, el Vaticano, la UE, EEUU e Inglaterra reaccionan ante la furia islamista

Periodista Digital.- Están obligados a posicionarse, y no todos lo hacen hacia el lado que se esperaba. Koffi Annan, la Comisión Europea, el Vaticano, Estados Unidos y Jack Straw han hecho sus recomendaciones. ¿Libertad de expresión o respeto al profeta?

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha hecho un llamamiemto a la calma mundial:

«Comparto el dolor de los que se han sentido ofendidos por las caricaturas, pero lo importante es que el periódico que las publicó ha pedido disculpas, e insto a los musulmanes a aceptarlas en nombre de Alá. No se debe juzgar al pueblo danés o a toda Europa por esto, y mis hermanos musulmanes deberían aceptar la petición de disculpa».

En España, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega no se acabó de mojar, dándole su parcela de razón a cada una de las partes implicadas:

«Hoy más que nunca hay que apelar a la responsabilidad de unos y de otros, y la llave que abre la puerta a esa convivencia necesaria e imprescindible es el respeto, tanto a la libertad de expresión como a las creencias«.

Por otra parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha condenado la respuesta desatada tras la publicación de las caricaturas.

«Puedo comprender que el sentimiento religioso pueda haberse sentido herido. También digo abiertamente que creo inaceptable la legitimación de la violencia».

Incluso EEUU y Reino Unido se han pronunciado al respecto, pero curiosamente alineándose del lado contrario al esperado:

«Las caricaturas de Mahoma son un inaceptable incentivo al odio religioso y étnico, además de un acto insultante e insensible».

Por su parte, desde la Comisión Europea la llamada a la mesura también ha sido su posición dominante, insistiendo en la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales en la UE, pero reconociendo, también, que hay que tener en cuenta la «gran sensibilidad» de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa, para evitar altercados.

Incluso el Vaticano se ha pronunciado condenando las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en algunos periódicos europeos y calificando de de abusiva esta sátira.

Según informa Reuters, y en palabras de un cardenal de la Santa Sede, Achille Silvestrini, al Corriere della Sera:

«La libertrad de la sátira que ofende los sentimientos de otros se convierte en un abuso y aquí estamos hablando sobre nada menos que de los sentimientos de muchas personas, quienes vieron afectados sus símbolos sagrados».

Pero la versión oficial del Vaticano se supo este sábado por la mañana, a través de un comunicado:

«El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión.»

La nota añade que

«La convivencia humana exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre los hombres y las naciones (…) «Alguna forma de crítica exasperada y de burla de los otros demuestran una falta de sensibilidad humana y puede constituir en algunos casos provocaciones inadmisibles.»

Reacción del mundo musulmán

El secretario general de la Comisión Islámica en España, Mansur Escudero, consideró que las caricaturas

«Son una ofensa a los sentimientos de los musulmanes y una ofensa al profeta, una vulneración de la libertad de expresión que tiene unos límites, que deben ser no injuriar y calumniar a nadie, y mucho menos a un profeta».

En Pakistán, el Senado aprobó por unanimidad una resolución que condena las polémicas caricaturas y pidió al Gobierno que plantease el problema al Ejecutivo danés.

En Londres, el viernes los radicales llegaron incluso a pedir que se repitieran los atentados como el 7-J.

El rey Abdala II de Jordania calificó el «insulto» al profeta Mahoma de «crimen» y añadió que esto

«no puede justificar el pretexto de la libertad de expresión».

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, pidió la celebración de una reunión extraordinaria de los ministros de los países miembros de la Conferencia Islámica para tratar

«el ataque organizado contra el mundo musulmán».

—–

03.02.06

Los fanáticos islamicos lanzan amenazas de muerte a Occidente

La tensión crece: mientras en las calles los radicales muestran su concepto de la libertad de expresión (en la pancarta de la fotografía dice: «Libertad de expresión al infierno»), en la red los hackers empiezan a actuar.

Mientras en la calle la tensión crece, la red no se libra tampoco de los ataques de los radicales. La fotografía es de Bruno Vincent (Getty Images), publicada en The Guardian:

Irán busca un frente islámico para responder a las viñetas de Mahoma

En Irán, paraiso d ela intransigencia donde se ahora a homosexuales por serlo, el Gobierno de los ayatolás calificó las caricaturas de “ataque organizado al mundo musulmán”, y pidió una reunión extraordinaria de la Organización de la Conferencia Islámica para debatir el asunto.

Gritos de “¡Muerte a Dinamarca!” acompañaron las manifestaciones a la salida del rezo del viernes en mezquitas de Teherán, Yakarta, Islamabad,
Jerusalén y Rabat.

—–

03.02.06

Hackers islamistas cierran dos webs francesas

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- En la red Coranix.com y France-Echos han sido atacadas por los fanáticos islamistas que no compartían los contenidos de estas webs. A pesar de habérselas cerrado, ambas han conseguido reabrirse en direcciones distintas, donde explican lo ocurrido.

«A pesar de los intentos de censura de los enemigos de la libertad y la democracia, France-Echos continúa su combate.»

Así comienza el editorial de este viernes del site francés, que continua hablando de

«Las ofensivas islamistas y de sus idiotas servidores a nuestro site»

Para concluir que

«Los métodos fascistas de estos crápulas no hacen más que traicionar su ideología totalitaria.»

Pero asegura que

«Nadie nos hará callar. ¡El fascismo verde no pasará!»

Y explica así lo ocurrido:

«Los problemas técnicos impuestos a France-Echos por la Yihad contra France-Echos lanzado por los islamistas y/o sus «servidores idiotas» nos obligan a adaptar nuestra forma de trabajar. Debemos, igualmente, proteger a los nuestros de los degolladores de Alá.»

La otra censurada

Por su parte, intentando entrar en Coranix, la otra web que se autocalifica de «islamófoba» que ha sido cerrada por piratas informáticos, el mensaje que aparece es el siguiente:

«France-Echos ha sido redireccionada a: http://www.france-echos.com
Coranix.com ha sido suspendida… por las mismas razones que France-Echos: ¡acoso por Internet!»

Se puede llegar a la nueva página de Coranix a través de esta otra dirección: www.coranix.net, donde ya se lee, en un tono mucho más irónico que France-Echos, lo siguiente:

«El nuevo site www.coranix.net reemplaza al antiguo. (…) Agradecemos a Alá y a los que se han esforzado en denunciar los sites islamófobos de f-echos.com y coranix.com. Nosotros la hemos redireccionado, ya que estos sites han sido censurados. Gracias por vuestro apoyo.»

Internet, ¿peligrosa libertad?

Habiendo nacido como ámbito de libertad, Internet se ha convertido en un instrumento esencial para grupos terroristas y alberga una serie de foros y chats donde los fanáticos de la censura y el terrorismo islamista campan a sus anchas.

Explica Gabriel Weimann, profesor de Comunicación de la Universidad de Haifa, que un estudio realizado a lo largo de seis años pone de manifiesto que las organizaciones terroristas y sus partidarios han utilizado todas las herramientas que ofrece la Red para reclutar adeptos, recaudar fondos y lanzar una campaña de intimidación a escala mundial.

La policía española está investigando a los usuarios de casi un centenar de direcciones de correo electrónico con las que los facinerosos del 11-M intercambiaron mensajes en las fechas previas a los atentados y hasta el suicidio colectivo de Leganés.

Un informe recién entregado al juez Juan del Olmo incluye un listado de direcciones utilizadas por varios de los terroristas, así como documentos extraídos de foros y grupos de discusión de Internet. Entre ellos figura un manual sobre el uso como detonador de teléfonos móviles, otro para cometer atentados, textos de Al Qaeda y vídeos sobre seis atentados contra fuerzas de EEUU en Irak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído