La investigación periodística vuelve a las TV

La investigación periodística vuelve a las TV

Periodista Digital.- Se puede hacer investigación periodística en televisión sin necesidad de recurrir a la controvertida cámara oculta. La Sexta pretende demostrarlo de la mano de Juan Ramón Lucas con Brigada Policial. Por su parte, Telecinco también apuesta por el género, aunque en este caso no descarta la cámara oculta, con Emilio Pineda, hasta ahora conocido por ser reportero de Madrid Directo.

Emilio Pineda, en Telecinco

Telecinco estrena El buscador de historias, un nuevo programa de reportajes de investigación que presenta Emilio Pineda. Entre otros temas, el espacio mostrará esta semana nuevas declaraciones del etarra que asesinó al concejal Ramón Baglietto, explicará qué son las setas alucinógenas y mostrará cómo los grafiteros asaltan el Metro de Madrid.

La nueva revista de fin de semana de Telecinco, según explica Colpisa, informará sobre cómo actuar ante determinadas situaciones de riesgo o peligro.

«Esta semana hablaremos de las setas alucinógenas y, después, reconstruiremos qué puede pasar en el interior de un organismo a la persona que ingiere uno de estos hongos. Tendremos también opiniones de expertos.»

Juan Ramón Lucas, a la Sexta

Por su parte, La Sexta anunció el fichaje del periodista Juan Ramón Lucas para dirigir el espacio Brigada policial, un formato que muestra la investigación de sucesos reales envuelta en un estética de ficción.

Sin recurrir a la cámara oculta, se narrarán los hechos con forma de ‘planteamiento, nudo y desenlace’, recurriendo a entrevistas a los protagonistas o reconstrucción de los hechos pero no a la cámara oculta.

Lucas explicó a Europa Press que el compromiso que ha firmado con la cadena «es a largo plazo» y que se encuentra «muy ilusionado» con el proyecto, que para él constituye

«Un compromiso profesional con la televisión privada»

Prevé que el comienzo de sus emisiones sea para finales del mes de marzo o las primeras fechas de abril.

Sobre los contenidos de ‘Brigada policial’, insistió en que los casos contados serán reales y que el principal acento estará puesto en la estética de la narración, «muy cercana a la ficción».

«La factura de la imagen está muy cuidada y se recurrirá a muchos géneros como las entrevistas la reconstrucción de los hechos pero no a la cámara oculta.»

Así, el programa, producido por Globomedia, mostrará una especie de «anatomía del proceso de investigación» de casos de extorsión, secuestro, homicidio, estafa, robos, con testimonios de los protagonistas de los hechos y reportajes de algunos de los casos reales investigados.

Según Lucas, también se incluirá la colaboración de los agentes que llevan o han llevado la investigación de los casos abordados por el equipo de Brigada Policial, para convertirles en «protagonistas del relato».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído