Muere tras una paliza policial otro periodista chino

Muere tras una paliza policial otro periodista chino

Periodista Digital.- La muerte en China de luchador por la libertad de expresión tras una paliza policial llega tras una semana de críticas al país comunista por su creciente censura, a la que han accedido los grandes buscadores de Internet. Las noticias sobre el endurecimiento de la censura en China cada vez ocupan más lugar en los medios. La última viene con un muerto, Wu Xianghu, un periodista que se atrevió a denunciar irregularidades.

A Wu Xianghu, del diario Taizhou Evening Post, le golpearon sin piedad 50 policías policías en la redacción de su propio periódico.

La paliza fue en octubre, pero el reportero de 41 años no ha podido superar las secuelas, muriendo esta semana por un fallo hepático y renal.

¿Su pecado? un artículo denunciando que las autoridades del distrito de Jiaojiang, en Taizhou (provincia oriental de Zhejiang), estaban cobrando cantidades excesivas por las licencias para conductores de vehículos.

El artículo molestó al jefe de policía de Jiaojiang, Li Xiaoguo, que pidió a Wu una disculpa pública, a lo que éste se negó, y a continuación 50 efectivos irrumpieron en la redacción del diario, golpearon al periodista y se lo llevaron en un vehículo policial.

Wu fue trasplantado de hígado en 2003, por lo que los golpes recibidos en el ataque desencadenaron su muerte después de que fuera ingresado en octubre en un hospital de Hangzhou. Su viuda, Hu Jinghua, explica lo ocurrido:

«Después del trasplante pudo volver a trabajar, y todo parecía ir bien. Pero los doctores descubrieron que el hígado y los riñones habían quedado dañados por la violencia de los golpes y no podía recuperar el control de los intestinos».

Hu se muestra, sin embargo, orgullosa de la lucha de su marido por la libertad de expresión:

«Mi marido murió con los ojos abiertos, porque no pudo soportar irse dejando a su hijo y a su esposa ni sus responsabilidades periodísticas. Estoy muy orgullosa de él, porque era un excelente periodista que siempre fue leal a la libertad de expresión

A los redactores del diario les queda una sola esperanza:

«Sólo podemos confiar en que la prensa extranjera informe de la verdad, a pesar de que nosotros también somos periodistas».

Google, Yahoo y Microsoft, en el punto de mira

Tanto Google como Microsoft, Yahoo o Cisco Systems fueron esta semana blanco de las críticas por haber cedido antes las exigencias de Pekín para «adaptar» los contenidos de sus buscadores a la censura del país asiático.

Un estudio llevado a cabo desde el extranjero realizando las mismas búsquedas en google.com (buscador internacional), google.cn (buscador específico para China) y google.com.tw (buscador para Taiwán).

Del estudio se desprende que existe una obvia censura en torno a todos los términos considerados tabú por el Gobierno chino, como Tiananmen, Falung Gong, el Tíbet, la pena de muerte e incluso el Partido Comunista.

Si, por ejemplo, se buscan imágenes de Tiananmen, el escenario de la protesta estudiantil de 1989 que concluyó en una sangrienta masacre, en Google.cn aparecen imágenes de la plaza de tipo turístico, como una bandada de pájaros o unos viandantes paseando por la zona.

Padquirir las licencias necesarias para operar en el país asiático, tanto Google como Yahoo o Microsoft accedieron a bloquear los resultados que China no encuentra aceptables.

Para la organización Reporteros Sin Fronteras

«El lanzamiento de Google.cn es un día negro para la libertad de expresión en China.»

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído