Steve Outing: «El periodismo debe virar hacia un modelo conversacional»

«La gran debilidad de los medios tradicionales es la resistencia al cambio en la distribución y el consumo de información.»

Son palabras de Steve Outing (49 años), del Poynter Institute, una de las más prestigiosas escuelas de periodismo norteamericano.

«Mi trabajo consiste en mirar tendencias en el espacio de los nuevos medios de comunicación nuevos y ayudar a la industria elaborando reportes y análisis sobre lo que viene»

En esta entrevista de Gastón Roitberg para La Nación, Outing dice cosas como:

¿Es posible el proceso de integración entre periodistas papel y on line o son dos caminos opuestos a la hora de producir noticias?

La respuesta es sí, el proceso de integración es posible y será indispensable para la salud de las organizaciones de noticias en el futuro. La clave para su supervivencia es distribuir noticias donde los lectores-usuarios las demanden, es decir en formato papel, en la pantalla de una computadora, en el teléfono celular, en una PDA/Palm, el iPod o una consola de juegos. La gente de medios debe concentrarse, primero, en hacer periodismo, pero luego tener habilidad para producir contenido que se pueda distribuir en diferentes soportes.

¿Qué conocimientos tiene que tener un periodista de esta era?

Tienen que ser capaces de actuar recíprocamente y comunicarse mucho más estrechamente con su audiencia. Acostumbrarse a manejar y responder una mayor comunicación con los lectores; utilizar mejor a la audiencia como fuente de información e ideas, asociándose a ellos a través de un sistema de colaboradores expertos o co-redactores para producir mejores historias. Más periodistas tendrán que aprender a ser «editores ciudadanos» (citizen editors), es decir que tendrán que trabajar con los miembros de su comunidad, también productores de información y conocimiento, para compartir sus fuentes, entrenándolos, eligiendo el mejor contenido que contribuya al proceso de producción de noticias y verificando la confiabilidad de las fuentes utilizadas.

(Vía La Nación)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído