Una vez más, se infringen las reglas de acentuación

Ángel Sáez, filólogo y lector de PERIODISTA DIGITAL, nos ha remitido por correo electrónico la siguiente carta al director:

UNA VEZ MÁS, SE INFRINGEN LAS REGLAS DE LA ACENTUACIÓN

Hoy, sábado, 4 de febrero de 2006, en la página 14 de Diario de Navarra leo el artículo de Andrés Aberasturi, titulado ‘Una vez más, modificar las leyes’ (como colegirá el amable, atento, dilecto, discreto y selecto lector, el rótulo que lleva el presente texto en el campanario está en deuda diáfana con el que porta aquél en el suyo).

De los 3 párrafos de que se compone su urdidura (o ‘urdiblanda’), me detengo y quedo con el que la corona, que dice de esta guisa: “¿No será mas (sic; sin tilde) fácil ponerse manos a la obra en la reforma de las leyes que echar la culpa a jueces y fiscales? ¿No será más útil preguntar qué esta (s ic; sin tilde) fallando aquí que buscar chivos expiatorios para unas decisiones que no pueden ser otras en un Estado de Derecho? Podemos escandalizarnos y llevarnos las manos a la cabeza. Podemos hacer esto y más. Ahora bien, sería mucho más practico (sic; sin tilde) ver los huecos de la Ley y…”.

Que me perdone esa buena persona (me consta) y, asimismo, excelente periodista (porque, en efecto, nada tengo que objetar al fondo de su asunto) que es, sin duda, don Andrés Aberasturi, pero, sintiéndolo mucho, en esta ocasión, a él le ha tocado la china, quiero decir, apechugar con el oprobio, portando el sambenito.

Si un profesional como la copa de un pino (me ratifico) deja de poner tres acentos en diez líneas, a nadie le extrañará un pelo que sólo el 6% de los alumnos de 12 años que tuvieron que enfrentarse a un pequeño dictado (de apenas 70 palabras) no cometieran faltas de ortografía. Ése es uno de los resultados (llamativo, ciertamente), entre otros muchos, que ha arrojado o se desprende de un informe del Instituto Nacional de Calidad y Educación (INCE -casi lince-), llevado a cabo con 9. 814 estudiantes de 450 centros.

Ángel Sáez García
Licenciado en Filología Hispánica

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído