Isabelle Dinoire: «Es mi cara y de nadie más»

Isabelle Dinoire: "Es mi cara y de nadie más"

Jaume Segalés (Punto Radio).- Hoy una foto aparece en todas las portadas: la de Isabelle Dinoire, nos enseñó el resultado del trasplante facial que la recuperó de las heridas que le causó el ataque de su perro. Afirma que “tengo una cara como todo el mundo. Es mía y de nadie más”.

Hoy El País y El Mundo dan pistas del proyecto del Gobierno para conseguir el dinero con el que compensar el nuevo reparto que propone el estatuto catalán. El País explica que se duplicará el fondo de solidaridad, que actualmente consta de caso 1.200 millones.

En El Mundo, el ministro Solbes propone a las Comunidades que suban impuestos. ABC da cuenta del aviso de CiU: el nuevo Estatuto es sólo una etapa hacia la nación. En la ponencia del Congreso ERC apostó por el ‘No’, y el PSC lanzó un duro ataque al PP.

El Mundo se fija en Alfonso Guerra. Apela al consenso del 78, aunque Zapatero da por cerrado el texto.

Raúl del Pozo se pregunta si con el presidente estamos ante un político aturdido, un Kennedy sin mecedora, un Azaña sin verrugas o un Robespierre sin guillotina.

En La Razón, Cristina Alberdi es contundente: la forma en que se ha llevado la negociación no ha podido ser peor. El gobierno que pidió informes al Consejo de Estado no va a tener en cuenta sus informes. Lo dejó claro ayer.

Victoria Prego se queja porque ayer sus señorías volaron tan bajo que dejaron flotando referencias a la nación vasca, la independencia, el estado federal y palabras como mentira, expolio o ruindad. Una tarde de 3ª regional.

El Periódico destaca que se abre la tramitación con choques entre el PP y los otros grupos.

LA VENTA DEL CAVA EN 2005

Hoy todos nos presentan las cifras de venta de Cava del 2005. El País destaca que compensaron la caída de un 6,6% de venta en España con más exportación. El comentarista de ABC recuerda que eso es boicot contra uno mismo. El editorial de La Vanguardia pide que terminen las campañas de boicot. Como muestra, cifra lo que Catalunya vende al Estado en un 45% de su producto interior bruto, pero la gran parte de ello se sustenta en compras que se realizan al resto de España.

En este diario hoy aparece la entrevista con el Imán de Copenhague, que desató las protestas islamistas contra las caricaturas de Mahoma. Abu Laban ve suficientes las excusas, pero se pregunta cómo convencer a la gente de Oriente Medio a quien él arengó con sus quejas.

El gran titular se refiere a los 6 muertos en las protestas: cuatro en Afganistán, una en Somalia y otra en Líbano. La ira se extiende a África y Asia.

En ABC, Entre las banderas quemadas, está la española. Da cuenta de las críticas de las asociaciones de prensa a la parcialidad del artículo de Zapatero.

Entrevistan al Gran Mufti de Jerusalén y Tierra Santa, Ekrimia Al Sabri. Se pregunta si Europa acepta que se cuestione el holocausto, y destaca que sólo una minoría de 1.500 millones de musulmanes mata en nombre del Islam.

Ignacio Camacho recuerda lo que dijo Tony Blair tras los atentados de Londres: es un error creer que porque nosotros cambiemos ustedes van a cambiar. Cuidado que no nos enfademos nosotros. La escritora, premio de ensayo 2005 Irene Lozano alerta que si cedemos en esto aceptamos aplicar los preceptos del Corán. Que cedan dirigentes europeos equivale a culpar a la mujer violada por llevar minifalda.

El País se pregunta si podemos vivir juntos los países con los dos modelos de convivencia distintos.

En este diario, el escritor Alberto Manguel considera una blasfemia decir que el Dios todopoderoso se pueda ofender por un chistecito o un juego de palabras.

El Mundo recuerda que Rajoy le exige a Zapatero firmeza en la defensa de la libertad de expresión. La carta del Presidente en el Herald Tribune la considera el editorial una claudicación moral y políticamente impresentable. Y le pregunta cuáles son los valores compartidos que destaca en su texto: la democracia, la libertad de hombres y mujeres, la separación entre religión y estado, o los derechos humanos. Concluye el tema Gustavo de Arístegui, portavoz de exteriores del PP en esas mismas páginas: el objetivo es preservar la libertad y la democracia, no someternos a una minoría fanática que crece cada día.

ABC destaca que Don Felipe presidirá el congreso de víctimas al que declina asistir Zapatero. Añaden que la manifestación de las víctimas en Madrid será el día 25 de febrero. Sobre la acumulación de penas a etarras, se queja el editorial porque un terrorista en serie no puede ver premiada su eficacia asesina con una norma penal que frustra a la víctima. Por este asunto, añaden que hoy la mitad del Consejo Fiscal pedirá que dimita Conde-Pumpido. Sobre el caso Parot, ABC se refiere a un nuevo sumario abierto por el juez Grande-Marlaska, que podría evitar que salga de prisión en 2009. Le acusa de pertenencia a ETA.

El País, en cambio, aplaude la decisión unánime de los fiscales de aplicar la refundición de penas a Parot, porque “buscar atajos o trampas jurídicas no es el camino, ni tampoco agitar a la sociedad para poner en entredicho al gobierno”. La Razón desvela que no hubo tal unanimidad: dos de los 6 fiscales discreparon de la imposición de Conde-Pumpido.

En El Mundo, otro sumario que se añade: la fiscalía pide que Santi Potros acumule sus penas. Está condenado, entre otras, por la masacre de Hipercor. Por eso el editorial considera lamentable la capitulación de los fiscales, recordando que con el caso De Juana Chaos, el ministro López Aguilar afirmó que ningún terrorista cuya excarcelación pueda suponer un escarnio para la sociedad debe ser puesto prematuramente en libertad bajo ningún concepto. Se pregunta por qué cambian de criterio ahora.

LA VISITA DE PUTIN A ESPAÑA

La prensa ya prepara la visita de Putin a Zapatero. En ABC, un abogado denuncia que siete compinches del presidente ruso controlan 300.000 millones de dólares en gas y petróleo. En El Mundo, una defensora de los derechos humanos pronostica que Rusia se encamina a paso de gigante hacia una dictadura.

Cambiando de asunto: El País habla de 4 policías locales de Marbella detenidos por la muerte de un hombre durante su arresto. En ABC la juez ve trato degradante y lesiones en el caso Roquetas.

Este diario nos alerta: generamos el 30% más de basuras que en el 96. El Mundo completa la denuncia de Greenpeace: sólo reciclamos el 11% de basura. Aquí vemos la incógnita: ¿Los servicios secretos británicos mataron a Lady Di con una pistola de láser?

En La Razón vemos que los médicos MIR son los peor pagados de Europa, sólo por delante de Estonia y Chequia. Y gobierno y Aena culpan a pasajeros, trabajadores y curiosos del caos de la T-4 de Barajas.

El País afirma que un tercio de los vuelos tuvo retraso ayer. Avanza que habrá la mitad de carreras universitarias con la reforma del gobierno, y las diseñarán los estudiantes.

Y un estudio, como cada día: tener pareja da salud. Coger de la mano a un ser querido calma las neuronas sometidas al estrés. El contagio con el cónyuge mitiga el dolor. El contraste, en la voz de Galicia: cada 3 horas se denuncia un maltrato a mujer en esa comunidad.

Las Provincias: la muerte de 34 garzas activa la alerta por gripe aviar en la Comunidad Valenciana.

Steve Fossest vuelve al cielo: le espera el vuelo más largo de la historia. 41.800 km. Una vuelta al mundo y luego, cruzar el atlántico en avioneta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído