Un diario iraní amenaza con publicar viñetas a favor del Holocausto

Daniel Forcada (Periodista Digital).- La tensión internacional abierta por la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma ofrece una nueva entrega en un conflicto que, por el momento, ya se ha cobrado la vida de siete personas. El ‘Hamshari’, el periódico iraní de mayor difusión, responderá a Occidente con su misma medicina y se burlará del holocausto judío. El periódico, de orientación conservadora, ha convocado un concurso internacional para elegir las mejores caricaturas sobre el genocidio.

El editor gráfico del diario, Farid Mortazavi, ha explicado que responderán así a la encendida defensa de la libertad de expresión hecha por la prensa occidental. «Los diarios occidentales han publicado esas sacrílegas viñetas con el pretexto de la libertad de expresión, así que vamos a ver si mantienen lo que dicen y difunden también estas caricaturas sobre el Holocausto».

En un comunicado, el diario se preguntaba también si «¿permite la libertad de expresión occidental tratar temas como los crímenes de EEUU o el holocausto o es sólo para insultar lo sagrado de las religiones del mundo?». Y ha señalado que, pese a lo que pueda parecer, no busca vengarse de las caricaturas del profeta del Islam.

Hamshari sigue así los mismos pasos del Jyllands-Posten, el periódico danés que el pasado mes de septiembre originó la discordia. El autor de un libro sobre Mahoma no encontraba a nadie dispuesto a ilustrarlo por el temor a posibles represalias. Algo que el diario danés consideró un caso de censura y decidió combatirlo convocando a varios artistas para que plasmaran su imagen del líder religioso.

Según publica hoy el británico The Guardian, Hamshari es propiedad del consejo de la ciudad de Teherán y sus planes se unen a la serie de declaraciones anti sionistas del presidente iraní, el extremista Mahmoud Ahmadineyad.

El Gobierno danés, por su parte, ha dicho hoy que considera a Irán responsable del ataque a la embajada que su país tiene en Teherán. El régimen de Ahmadinejad ha respondido con la suspensión de todos los lazos comerciales con Dinamarca. Actualmente Irán importa un total de 280 millones de dólares por año en bienes, cerca del 0,3% del total de exportaciones de Dinamarca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído