Así refleja la prensa árabe la polémica de las caricaturas de Mahoma

(Periodista Digital).- Se sienten ofendidos, cierran filas en cuanto a la defensa del honor del Profeta, pero también rechazan los actos violentos que ha desatado la publicación de las caricaturas. E incluso una investigadora tunecina se atreve a «caricaturizar» estas reacciones incontroladas.

Así lo está reflejando la prensa árabe [traducciones de la Revista de Prensa Árabe www.boletin.org]:

Al Tachdid (Marruecos)

Artículo publicado el 31 de enero:

«Marruecos guarda silencio, no se ha posicionado como país de religión islámica. Los ulemas no hablan. Las mezquitas desde cuyos púlpitos se tratan todo tipo de temas relacionados con la religión tampoco hablan. El pueblo marroquí, que nunca ha sido remiso a salir a la calle en solidaridad con causas nacionales, internacionales o musulmanas, no se ha movido para expresar su repulsa y su condena a estos actos provocativos contra los sentimientos islámicos de todos.»

Este diario también reprodujo el comunicado del Movimiento Monoteísmo y Reforma (islamista) donde piden a Benedicto XXVI que se pronuncie contra

«unas imágenes y expresiones repugnantes y ofensivas sobre el profeta de Dios. Se trata de un comportamiento que vulnera el más básico y elemental límite de la educación y el decoro, internándose por el corredor de la injuria, el ultraje y el insulto, faltando al honor y la buena educación, y no tiene nada que ver con la libertad de expresión y pensamiento.»

Y éste es el editorial, también del 31 de enero:

«Es un momento histórico que exige la movilización de todas las energías para demostrar que nos aferramos a nuestros pilares y que estamos dispuestos a defender nuestra religión. Un momento histórico que nos exige estar concienciados para devolver la bofetada a toda persona que tenga la osadía de dañar la imagen de este gran profeta. […]

No aceptamos las excusas y sólo nos conformamos con devolver la bofetada y dar una lección para que los agresores no vuelvan a hacer lo mismo. Nuestra religión y nuestro profeta no son una tela donde cualquiera pueda limpiar sus botas y nuestros pueblos nunca aceptarán que su religión sea denostada por este o por aquel.»

Al Alam (Marruecos)

El 2 de febrero, Mohamed Tagrae publicaba una columna de opinión titulada «El insulto a la imagen del Profeta y el silencio abrumador de los gobiernos islámicos»:

«Hay que evaluar en su justa medida del peso de asuntos de esta peligrosidad que hacen perder toda confianza en el sistema moral e invita a revisar numerosos asuntos con los que muchos estábamos comprometidos como el respeto de las civilizaciones y la creación de un acervo humano común. Pero ¿cómo vamos a participar en el diálogo de civilizaciones a la sombra de actuaciones cuyo objetivo es difamar hasta el límite máximo? ¿Cómo podemos invitar al diálogo a quien trasmite un profundo odio y desdén, alguien que simplemente insulta de una manera insana?»

Elaf (diario electrónico editado en Londres)

La investigadora tunecina Rayá Ben Salam se muestra contraria a la fuiosa reacción islamista en el artículo Las caricaturescas reacciones a las caricaturas:

«Las respetadas organizaciones que protestan contra las caricaturas danesas ¿No deberían ayudar a los creyentes creando formas de devoción que respeten la modernidad civil, suspendiendo públicamente las condenas de apostasía, defendiendo el principio de justicia, de igualdad de todos y de tolerancia? ¿Qué significa la tolerancia si no dejamos margen a los demás para que expresen sus ideas acerca de lo que nosotros consideramos verdades inamovibles?»

Al Hayat

El pensador árabe Taher Labib, en una entrevista, analiza el desplazamiento del intelectual árabe a favor del radicalismo islámico (publicado el 6 de febrero):

«Los pensadores han intentado, con sinceridad, encontrar el conector que una la sociedad política y la sociedad civil. Sin embargo este conector apareció en los sectores más conservadores y salafistas de la sociedad. Puedes enojarte, gritar o llamarle a esto una crisis, pero no puedes negar la unión que ha creado el extremismo, el pensamiento anatematizador, e incluso el terrorismo con ciertos sectores de la sociedad.»

Al Quds al arabi (editado en Londres)

El director de esta publicación, Abdelbari Atuán, escribió en portada el artículo ¡Libertad de expresión o de daño! (6 de febrero):

«Esperábamos que las protestas que se han producido en la mayoría de las capitales árabes e islámicas discurriesen de forma exclusivamente pacífica, y está fuera de toda consideración que acciones violentas como la quema de embajadas o consulados daneses son actos injustificables y penosos. Pero al mismo tiempo entendemos el estado de enfado creciente de mil quinientos millones de musulmanes que han generado las caricaturas que reflejan una visión deliberadamente racista que induce al odio.

El recurso de acudir al boicot económico es legítimo y legal, además de notablemente efectivo, puesto que lo que más duele a los gobiernos capitalistas occidentales es la economía. […]

Vivimos en Europa y conocemos los límites de la libertad de expresión, al igual que sabemos como funcionar con la ley y los periodistas saben lo que deben y no deben publicar, al igual que sabemos que hay unas ‘líneas rojas’ que cualquier periódico, televisión y radio no puede sobrepasar.»

Al Iitihad (Emiratos Árabes Unidos)

Jáled al Dajil, el 7 de febrero, publicaba La libertad de expresión y el concepto sagrado: necesidad de entendimiento mutuo:

«las disculpas que he encontrado ayer al entrar en la página web del periódico danés Jyllands-Postens ahora sí son unas verdaderas disculpas […]

¿Es suficiente? Sí, es suficiente y más cuando el periódico ha usado en su nota un estilo tranquilo, neutral –y no se ha refugiado en las soflamas de las noticias árabes, de las manifestaciones, quemas de embajadas que incitan al pueblo danés contra los árabes y los musulmanes. […]

Cabe objetar que no se piden disculpas por la publicación de las caricaturas, sino por el malentendido que han creado entre los musulmanes. El periódico ha expresado que no era esto lo que pretendía al publicarlas. Pero esta objeción se debe a la diferencia de culturas e ideologías entre los europeos (daneses en este caso) y los musulmanes. […]

En Europa ya ha habido varios casos en los que se ha representado al profeta cristiano y se le ha denostado, pero en la cultura árabe de hoy en día esto no es así, y esta diferencia tiene que ser respetada, puesto que sin respetar las diferencias no habrá lugar a diálogo de civilizaciones. Bajo esta premisa, si se insiste en exigir una disculpa por el hecho en si de publicar las viñetas lo más probable es que se viese como un intento de imponer los valores de la cultura árabes y musulmanes a los daneses y llegaríamos a un callejón sin salida. […]

Por lo mismo es de esperar que no se vuelva a publicar ninguna caricatura ni ofensa contra ningún símbolo sagrado del islam. […]

Puesto que los árabes y los musulmanes exigen a los europeos que respeten sus símbolos sagrados, exigencia legítima, deben a su vez respetar los símbolos sagrados europeos, tanto religiosos como constitucionales.»

Iqrá (TV por satélite)

El telepredicador egipcio Amr Jáled, lanzó en su programa televisivo de la cadena coránica y en su web www.amrkhaled.net un Mensaje dirigido a Occidente:

«Hay un malentendido occidental, en cuanto a la existencia de un choque de civilizaciones, resultado de dos concepciones en conflicto. Una, denominada libertad de expresión, que consagra Occidente, extraordinaria, que respetamos, necesitamos y honramos, que en sí misma es un gran valor civilizador y humanitario. Y otra concepción que consagran los musulmanes de forma muy importante: la veneración del Mensajero de Alá, que los rezos y la paz de sean sobre él.

El problema es que las dos civilizaciones, occidental y musulmana, necesitan un punto de encuentro. Los no musulmanes no comprenden lo enorme que es el valor que tiene venerar al Mensajero de Alá, que los rezos y la paz sean sobre él. Al mismo tiempo para los musulmanes el concepto de libertad de expresión, debido a la falta de práctica, no alcanza un grado suficiente de calidad y de credibilidad, razón por la que la idea de libertad de expresión no queda suficientemente clara.

Lo que queremos trasladar es que no estamos pidiendo que se rechace la libertad de expresión, sino que sea articulada de modo que no choque con un valor enorme e importante para los musulmanes conocido como: «la veneración del Profeta, que los rezos y la paz sean sobre él»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Israel Cuchillo

Israel Cuchillo, taurino, periodista, community manager, editor. Afilando la comunicación 2.0. A veces me salen fotos chulas.

Lo más leído