Ya a la venta el especial satírico sobre Mahoma

Ya a la venta el especial satírico sobre Mahoma

Periodista Digital.- Éramos pocos y… ya se sabe lo que ocurrió. Por si la mecha no estuviese suficientemente encendida, el semanario francés Charlie Hebdo publica esta semana un especial satírico sobre Mahoma.

Y es que el tema da mucho de sí. El semanario satírico francés Charlie Hebdo casi vio paralizada por la justicia su última publicación, un monográfico de la polémica de las caricaturas.

En portada se puede ver la siguiente ilustración de Mahoma, con este sutil texto:

«Es duro ser amado por los gilipollas».

No le ha gustado demasiado al presidente francés, Jacques Chirac, que ha criticado las

«provocaciones manifiestas susceptibles de atizar peligrosamente las pasiones».

El hecho choca, precisamente, con lo que ha hecho la revista que podría llamarse «equivalente» de Charlie Hebdo en España, El Jueves, que con humor se confesaba esta semana «cagada» de publicar una viñeta del profeta.

Quizás hubiera logrado El Jueves acabar con su tirada en unas pocas horas, como ha ocurrido con el satírico francés, que a media mañana informaba que prepara otra edición de 160.000 ejemplares -normalmente, la revista vende unos 100.000-.

Además de la caricatura de portada, Charlie Hebdo publica los 12 dibujos que en su día publicó el diario danés Jyllands-Posten y que han dado origen a la crisis diplomática y a las violentas protestas que se han producido en numerosos países. Además, 11 de sus 16 páginas están dedicadas a la polémica y ofrece otras caricaturas y dibujos originales de Mahoma y otras figuras religiosas, así como textos de opinión y análisis.

Discusión entre Chirac y el redactor jefe de Charlie Hebdo

La publicación de este número ha provocado la intervención del presidente de la República, Jacques Chirac

“condeno las provocaciones manifiestas susceptibles de atizar peligrosamente las pasiones. Todo lo que pueda herir las convicciones de los demás, en particular las convicciones religiosas, debe ser evitado. La libertad de expresión se debe ejercer con ánimo de responsabilidad”.

Sin embargo, el redactor jefe de Charlie Hebdo, Gérard Biard, justifica, en la segunda página del especial de hoy, la publicación de las caricaturas:

“No hay que herir la fe de los creyentes, nos dicen personas razonables y los empresarios del yogur que temen el boicot. Estamos abiertos al debate. Pero, dado que el debate tiene lugar, hará falta en adelante que ciertos creyentes dejen de herir inmediatamente a aquellos que no comparten estrictamente las mismas convicciones que ellos. Y que cesen de responder al lápiz y a la pluma con el puñal y el cinturón de explosivos”.

«Cuántos libros y periódicos deberemos quemar para aplacar la sed de los fanáticos religiosos. Charlie intenta analizar la polémica y sus consecuencias. Con objeto de mostrar que la libertad de expresión debe ser más fuerte que la intimidación.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído