Ciu realizó un seguimiento de medios secreto en torno a Pujol y su familia

Israel Cuchillo (Periodista Digital).- El estudio, que incluye más de 2.100 noticias publicadas en 41 medios de comunicación, fue realizado por la empresa Bassat entre abril y mayo de 1999 y, aunque fue costeado con fondos públicos, el gobierno catalán lo mantuvo en secreto, según publica este jueves El País.

Miguel Noguer, que ha tenido acceso a este informe, escribe en su artículo que

«Se mezclan informaciones sobre la coalición de Convergència i Unió, la acción del Gobierno catalán, la figura de Jordi Pujol, su entorno familiar -su esposa Marta Ferrusola y sus hijos-, el escándalo financiero de Kio, el denominado caso Pallerols -de presunta financiación irregular de Unió- o noticias electorales».

En el estudio, las informaciones se catalogan como «‘positiva’, ‘negativa’ o ‘neutral’ para la imagen de Cataluña«, aunque, según Noguer, «en ningún momento se detallan los criterios utilizados para realizar tal clasificación».

Las sospechas de corrupción de los ex consejeros Ignasi Farreres y Antoni Comas son algunas de las informaciones que se etiquetan como «negativas para la imagen de Cataluña».

Bajo el mismo epígrafe cae el impago de multas de los hijos de Jordi Pujol (casi 6.000 euros), que los autores del informe consideran como

«una peripecia que dio carnaza a los informadores y comentaristas que, como es lógico, siempre se agarran a cosas que pueden soliviantar a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones cívicas»,

según desvela el diario de Prisa.

En La imagen de Cataluña en la prensa no se incluyen los diarios La Vanguardia y El Periódico porque, consideran los autores del estudio,

«están demasiado cercanos a los centros del poder político y económico catalán y acusan una influencia cultural y una proximidad territorial demasiado determinantes para su objetividad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Israel Cuchillo

Israel Cuchillo, taurino, periodista, community manager, editor. Afilando la comunicación 2.0. A veces me salen fotos chulas.

Lo más leído