Donde dije digo… no habrá código de prensa europeo

Donde dije digo... no habrá código de prensa europeo

(PD/Agencias).- Lo dijera o no en aquella entrevista al británico The Daily Telegraph, y vista la polémica surgida por sus palabras, el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, se desdice sobre la intención de crear un código de prensa en la UE.

En dicha entrevista aseguraba que la medida fomentaría la «prudencia» de los medios de comunicación a la hora de tratar temas que tienen que ver con las religiones.

«La prensa enviaría al mundo musulmán el siguiente mensaje: ‘somos conscientes de las consecuencias de ejercer el derecho a la libertad de expresión'»

Sin embargo, surgida la polémica por lo que se puede interpertar como un intento de coartar la libertad de expresión, Frattini se echa atrás y lo aclara:

«Nunca he sugerido imponer un código de conducta a la prensa, depende de los propios medios si se auto-regulan o no, y depende de los medios formular un código de conducta voluntario si lo consideran necesario».

«No ha habido ni habrá ningún plan por parte de la Comisión Europea para establecer algún tipo de regulación comunitaria, ni hay base legal para hacerlo.»

El comisario quiso «aclarar los malentendidos» provocados por una entrevista que publica este jueves el diario británico Daily Telegraph.

El comisario subrayó que

«La libertad de prensa, de expresión y de palabra, incluido el derecho a la crítica, constituye uno de los pilares clave sobre los que la UE está fundada».

«No tengo poderes legales y nunca he tenido la intención política de limitar ese derecho fundamental de ninguna manera».

—–

09.02.06 – 08.26

¿Un Código de Prensa europeo?

La Unión Europea estudia la posibilidad de crear un código de conducta para los medios de comunicación europeos. El objetivo es evitar que se repitan episodios similares al que ha desencadenado la ola de violencia en los países musulmanes por la publicación de las viñetas de Mahoma.

En una entrevista concedida al periódico británico ‘The Daily Telegraph’, el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, aseguró que la medida fomentaría la «prudencia» de los medios de comunicación a la hora de tratar temas que tienen que ver con las religiones.

«La prensa enviaría al mundo musulmán el siguiente mensaje: ‘somos conscientes de las consecuencias de ejercer el derecho a la libertad de expresión'», afirmó el comisario, añadiendo que la Unión Europea «está preparada para autorregular ese derecho».

Frattini se dijo convencido de que los millones de musulmanes presentes en Europa se sintieron «humillados» por las viñetas publicadas en varios diarios europeos. Por eso, su propuesta de crear un codigo de autorregulación tiene el objetivo de hacer que en los medios se respeten todas las sensibilidades religiosas sin otorgar ningún privilegio a ninguna confesión en particular.

El código en cuestión se negociaría con la colaboración de la Comisión Europea y los medios de información de los Veinticinco y no tendría un valor jurídico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído