El sensacionalismo vende en televisión

El sensacionalismo vende en televisión

Daniel Forcada (Periodista Digital).- Los patrones de la prensa sensacionalista se aplican cada vez más a las noticias de televisión. Se trata de la “espectacularización” de los informativos en los que prima, sobre todo, “los sucesos y la crónica rosa”. Una tendencia que ha sido analizada por el catedrático de periodismo Bernardo Díaz Nosty en su último estudio, “La huella del mensaje”. Sólo los telediarios de TVE se salvan de la crítica.

Una tendencia empobrecedora, según Díaz Nosty, que está llevando a que los informativos “actúen de avanzadilla de otros programas” y que, en consecuencia, al reducirse el tiempo dedicado a las noticias “de referencia”, se limite “la formación de opinión en las audiencias y la definición del espacio público del país”.

El informe de Díaz Nosty coincide en el diagnóstico con otro estudio elaborado por Teodoro León Gross, profesor de periodismo de la Universidad de Málaga. En “La agenda de los noticiarios”, el catedrático calcula que los informativos dedican tres cuartas partes de su tiempo a lo que denomina periodismo popular: sucesos, sociedad, deportes y espectáculos. Unos criterios que han saltado, según el profesor, de los programas de entretenimiento a los espacios de noticias, donde las cadenas ponen a prueba su imagen. Al respecto, el profesor ha señalado que “el prestigio que buscan las cadenas, paradójicamente, se caracteriza por el escaso prestigio de sus estrategias, desprovistas de excelencia”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído