El Economista se presenta en sociedad

El Economista se presenta en sociedad

Daniel Forcada (Periodista Digital).- El 28 de febrero llegará a los kioscos españoles El Economista, un nuevo diario que nace con la intención de revolucionar el segmento de la prensa económica. Muy visual y fácil de entender, el nuevo periódico impulsado por Alfonso de Salas, ex director de Unedisa, quiere convertirse en un económico que “hable de todo y para todos”. Sus padres, muchos de ellos provenientes de El Mundo, lo han presentado este martes ante los medios.

Convencidos de que hay espacio en el mercado para una publicación como esta, sus promotores aspiran, incluso, a interesar a un público potencial de cinco millones de directivos, empresarios, profesionales autónomos y estudiantes. Pero en sus cálculos empresariales, Alfonso de Salas ya ha anunciado que entrarán pronto en rentabilidad si llegan a vender una media de 19.000 ejemplares en su primer año y 25.000 en el quinto. “Unas perspectivas modestas”, ha explicado, “que aporten la suficiente rentabilidad a medio plazo, aunque seguro serán superadas”. Su tirada inicial será de 250.000 ejemplares distribuidos en 24.000 puntos de venta al precio de un euro.

En un país que tiene de media unos 200.000 lectores de prensa económica, El Economista pretende abrirse un hueco aplicando un “nuevo concepto de periodismo económico”. Una fórmula que, como ha explicado su director Carlos Salas, se basa “en una forma distinta de contar la economía y de plasmarla visualmente”. Impreso en papel blanco y a todo color, tendrá una media de 40 páginas y se distribuirá en cinco grandes secciones: Opinión, Empresas y Finanzas, Economía y Gestión Empresarial. Reducirá los cuadros bursátiles a sólo dos hojas y ofrecerá el resto de datos en su edición digital, que entrará en funcionamiento en abril.

Il Sole 24 Ore como modelo

El modelo a seguir será el del diario italiano Il sole 24 Ore, con el que El Economista está negociando su entrada como accionista y la creación de acuerdos y sinergias. Alfonso de Salas no ha ocultado que los primeros en conocer el proyecto fueron Pedro J. Ramírez y Rizzoli Corriere della Sera (RCS), los inversores italianos de Unedisa. El director del mundo “cree” en el proyecto y es uno de sus accionistas mientras que RCS, según ha explicado De Salas, “ha rechazado apoyarnos porque está en un proceso de fusión con Recoletos, editora de Expansión”.

Una de sus señas de identidad será su moderno diseño, que dará gran importancia a las ilustraciones, los infográficos y las imágenes con impacto. Lo visual se cuidará tanto como el lenguaje, que buscará, ante todo, la claridad. “Queremos hacer una revolución en la forma de escribir y de titular. Tenemos que ser cronistas de la economía, nada de hacer notas de prensa”, ha explicado el director, Carlos Salas.

Con un capital inicial de 16 millones de euros, el 35% en manos de los profesionales del periódico, El Economista cuenta con una redacción de 56 periodistas y corresponsales en Barcelona, Bilbao y Bruselas. “La apuesta por el talento” y “la independencia de no pertenecer a ningún grupo editorial” son dos de los principios que, según De Salas, augurarán el éxito del diario.

Su primer ejemplar será subastado a través de eBay en Internet y los beneficios obtenidos se destinarán a Reporteros sin Fronteras. En la campaña de lanzamiento, que comenzará la semana que viene y durará 15 días, El Economista invertirá 3 millones de euros.

Pequeños emprsarios, entre sus accionistas

El Economista arranca con un capital inicial de 16 millones de euros. Y entre sus accionistas, además de Pedrojota Ramírez, actual director de El Mundo, que «estará en El Economista a título individual», según dijo Alfonso de Salas, hay muchos nombres conocidos.

Un grupo de empresarios aglutinados por De Salas y los otros dos socios fundadores: Juan González, ex director financiero de El Mundo, y el abogado Gregorio Peña. Entre ellos están los constructores Carlos Cutillas (Inmobiliaria Chamartín), Jacinto Rey (Constructora San José) y el cordobés Javier Sánchez Ramade, que representa a una de las primeras empresas de Andalucía (Sánchez-Ramade. También han entrado en el capital Luis Conde, fundador de la cadena Alcosto (vendida a Caprabo), Tomás Fuertes (cárnicas El Pozo), Ignacio Pérez (Menaje del Hogar) y el naviero valenciano Vicente Boluda.

Ninguno de ellos, según De Salas, contará con una participación superior al 7,5%. Los profesionales de la redacción controlan el 35% de las acciones con el objetivo de garantizar la independencia ideológica.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído