Rato reaparece en la prensa para romper una lanza contra la pobreza

Rato reaparece en la prensa para romper una lanza contra la pobreza

Miguel Pato (Periodista Digital).- El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato reaparece en la prensa española con una llamada a los países ricos para que de “una manera decisiva” se avance de las promesas a la acción en la lucha contra la pobreza.

Tras casi dos años desaparecido de las páginas de los periódicos españoles, el ex ministro de economía publica hoy en La Vanguardia un artículo de opinión que bajo el título “Seriedad ante la pobreza mundial” analiza las iniciativas que desde la comunidad internacional han despertado las conciencias del mundo desarrollado.

Para los millones de personas que se enfrentan a la carga aplastante de la pobreza, las meras declaraciones de que la ayuda está en camino no son suficientes para crear empleos o fomentar el desarrollo

La reaparición de Rato en los medios no es casual. Rato pide una verdadera implicación de los países desarrollados en la erradicación de la miseria cuando la ONU está elaborando la primera evaluación de los Objetivos de Milenio. Una de estas ocho metas es disminuir a la mitad la pobreza para el año 2015.

El director ejecutivo del FMI se muestra optimista al calificar de alentador que los “prestamistas multilaterales” han entendido que reducir la deuda externa facilita la terrible situación que se vive en muchos de los países en vías de desarrollo.

En este sentido subraya que una de las importantes promesas de los países donantes que han de consolidarse es la consecución del 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo que necesita este apoyo “con urgencia”.

Aunque se han registrado avances en la aplicación de las medidas de reducción de la deuda, la comunidad internacional debe cumplir la otra parte de sus promesas, proporcionando mayor asistencia y promoviendo un uso mejor de ella.

Por la parte que le toca, Rodrigo Rato se suma al carro de la solidaridad y expone orgulloso una serie de iniciativas que desde el FMI y desde el Banco Mundial tanto para perdonar la deuda a 19 países y otros muchos favorecer con una serie de iniciativas para fomentar el desarrollo.

Con este artículo Rodrigo Rato quiere ofrecer una respuesta a la pregunta de qué haría falta para acabar con la pobreza en el mundo. Ofrece diversos argumentos de los que, según sus propias palabras, lo trascendental es pasar decididamente de la promesa a la acción, es decir, de la iniciativas a la realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído