Las mujeres protagonizan sólo el 22% de las noticias

Las mujeres protagonizan sólo el 22% de las noticias

(PD/Agencias).- Las presencia de los hombres en las noticias difundidas en España (78%) es casi cuatro veces superior a la de las mujeres (22%), que cuando protagonizan las informaciones lo hacen principalmente en calidad de víctimas (28%) o en ámbitos banales como famosos, moda y entretenimiento.

Los datos, que constatan la presencia marginal de la mujer en los espacios informativos, se desprenden del análisis que ha llevado a cabo la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña sobre 14 medios audiovisuales y de prensa nacionales y autonómicos, entre ellos TVE, Antena 3, Ser Radio, ‘El País’, ‘Abc’, ‘La Vanguardia’, TV3, ’20 Minutos’ o ‘El Punt’.

De las 705 menciones a personas aparecidas en las noticias que se analizaron el pasado 16 de febrero del 2005, las mujeres obtuvieron el protagonismo de la información en 153 casos y los hombres en 552, unas cantidades semejantes tanto en radio, como prensa y televisión.

La coordinadora del trabajo, la periodista Elvira Altés, ha explicado que un dato significativo es que la mayoría de las mujeres (33%) aparecen en las noticias relacionadas con el mundo del «famoseo», la moda, el entretenimiento, el arte y la cultura, mientras que otra tercera parte están representadas como víctimas en los temas de violencia de género, desastres o accidentes.

Se reparten las apariciones con un 13% las mujeres que se dedican a la política, seguidas por las protagonistas en el ámbito de la salud, consumo, pobreza, educación, desarrollo y relaciones familiares.

«Los medios no reflejan la presencia ni la actividad real de las mujeres desde el punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo», según Altés, que ha recordado que en los últimos años la presencia de las mujeres ha irrumpido de forma masiva en el mundo profesional, en la política y en las aulas, a pesar de que los medios siguen mostrando un mundo masculino, en el que las mujeres representan sólo el 22%.

Pero más preocupante si cabe, ha asegurado Altés, es el hecho de que cuatro de cada diez mujeres no aparecen descritas con ningún cargo u ocupación (38,56%), cuando el porcentaje en el caso de los hombres es sólo del 12%.

Y otro dato «inquietante»: las mujeres reclamadas para ejercer como expertas apenas representan el 2%. En ocho de cada diez informaciones, los expertos son hombres.

Altés ha señalado que los informativos no encuentran la forma de hablar de la actualidad desde una perspectiva de género, ni encuentran suficientemente interesantes las historias que protagonizan las mujeres, ya que de las 218 noticias analizadas, sólo 27 tenían como objetivo las informaciones con protagonismo femenino.

A la vista de los resultados, se puede decir que los medios de comunicación, lejos de promover la igualdad entre ambos sexos, «refuerzan los estereotipos existentes», ha afirmado Altés, profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El panorama en equidad hombre-mujer resulta más halagüeño, o por lo menos más equilibrado, cuando se observa la presencia de los y las periodistas como profesionales de los medios informativos.

Y es que la presentación de los informativos audiovisuales analizados corre a cargo de 53 mujeres y 61 hombres, mientras que en cuanto a los 127 reporteros que elaboran las noticias, 71 son mujeres y 66 hombres.

Los resultados obtenidos en España no distan de las cifras de otros países europeos en los que se han realizado análisis de este tipo en el marco del proyecto de monitoreo que ha impulsado la asociación inglesa WACC.

Así, en el conjunto de Europa, el porcentaje de protagonismo femenino es del 21%, frente al 79% masculino.

«Los medios hacen una mirada masculina, androcéntrica. No hacen una mirada ni abierta ni plural de la realidad», ha apuntado Elvira Altés, que ha lamentado que en las noticias se excluya «a una parte importante de la realidad y aquellas cosas de la sociedad que interesan a las mujeres».

«Mientras se mantenga esta mirada masculina sobre la realidad las mujeres tenemos poco que hacer. El posibilitismo no permite grandes cambios», ha subrayado la experta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído