La 2 mete una imagen de Rajoy entre las torturas de Abu Ghraib

La 2 mete una imagen de Rajoy entre las torturas de Abu Ghraib

Periodista Digital.- Bloque de información internacional. Abu Ghraib. Hombres desnudos humillados, atados a colchones a modo de bocadillo, cubiertos de sus propias heces y… Rajoy en el Congreso. A continuación, haitianos buscando en un vertedero. ¿Un error de Televisión Española?

Es lo que todos los españoles vieron anoche, en secuencia de imágenes, en el informativo de la noche de La 2 cuando, en medio del bloque de información internacional, y cuando se emitían las imágenes las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, se «coló» durante un segundo una imagen de Mariano Rajoy en el Congreso.

A continuación, como si nada, seguía la información internacional con los haitianos buscando papeletas de las últimas elecciones en un vertedero.

Puestos en contacto con el Partido Popular han manifestado lo siguiente:

«El Partido Popular ha puesto en manos de sus abogados esta situación y se reserva el derecho de las acciones jurídicas que procedan contra TVE.»

Puede ver aquí el vídeo completo de un minuto (la imagen de Rajoy está entre el segundo 40 y el 50):

Desde Televisión Española aseguran que se trata de un error técnico y que

«el informativo de La 2 de esta noche va a emitir una rectificación y pedirá disculpas

No obstante, según un técnico habituado a utilizar el sistema de edición que emplean en la televisión

«para la edición de videos para noticias se utiliza una especie de PowerPoint, donde se suceden titulares como marcador de la noticia, y el vídeo. Todo eso se previsualiza, así que es imposible que se cuele sin querer

El Partido Popular ha emitido el siguiente comunicado:

«El Partido Popular exige la inmediata dimisión de la directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, y del director de informativos, Fran Llorente, tras la emisión ayer en el informativo La 2 Noticias (a las 22:00 horas) de una imagen del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el medio de una información sobre las imágenes de las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib emitidas por una televisión australiana.

Se trata de un hecho grave que no admite ninguna explicación teniendo en cuenta que ni la información anterior ni la posterior tenían nada que ver con la intervención de Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.»

LA 2 SE DISCULPA DICIENDO QUE FUE «ERROR HUMANO»

TVE ha pedido disculpas, pero «tirando balondes fuera». La cadena ha explicado que se debió a un fallo en el mezclador de imágenes y que tanto la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, como el director de Informativos, Fran Llorente, han llamado al PP para disculparse.

Además de disculparse por este fallo en emisión, durante el informativo se explicó también que tanto la directora general de RTVE como el director de Informativos «habían llamado ya al Partido Popular para lamentar el error y explicar cómo se produjo».

Según se dijo en directo, las noticias que se emiten se cargan en videos, siguiendo un orden de emisión, el realizador va dando paso a cada noticia y los técnicos siguen sus órdenes.

El fallo más frecuente en televisión se produce en el momento en el que «las manos tienen que ejecutar esas órdenes apretando unos botones», añadió la cadena en la emisión de esta noche.

El orden de las líneas adecuado «se saltó» y salió el primer plano congelado, apenas un segundo, de la noticia del Congreso antes de lo que estaba previsto, en vez de la noticia de Haití, que era la siguiente», agregó RTVE durante el informativo, pidiendo también disculpas por no haber reaccionado inmediatamente y expresando la esperanza de que esto no vuelva a suceder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído