Optimismo en la prensa ante el fin de ETA

Optimismo en la prensa ante el fin de ETA

Jaume Segalés (Protagonistas/Punto Radio).- Hoy vivimos el optimismo en las portadas de algunos diarios a cuenta del fin de ETA. En El Periódico, el plan está listo. El ejecutivo se prepara para un inminente anuncio, y el editorial pide al PP que sepa estar a la altura en este momento histórico. La Vanguardia habla de mediadores de ETA que esperan ya el anuncio del alto el fuego. El entorno abertzale espera un comunicado solemne en un breve plazo de tiempo. El País lo suaviza: Destacados dirigentes de PNV, Batasuna y socialistas vascos impulsan un manifiesto por la paz. También los sindicatos LAB y UGT ultiman un texto conjunto.

Zapatero apela en el Congreso al Patriotismo para ese momento. Patxo Unzueta opina que el margen es estrecho, y es básico recomponer el pacto Antiterrorista. No sólo reclamar, sino promover el consenso entre PSOE y PP.

En ABC vemos que Zapatero invita mañana a las víctimas tras las críticas por no ir a su congreso. Peces Barba niega irse cuestionado de su cargo. Este diario resume el debate del Congreso destacando que el Presidente elude garantizar a Rajoy que no pagará ningún precio político en la negociación con ETA.

En El Mundo el líder socialista alega que ETA no mata, pero Otegi vincula paz y autodeterminación. En el editorial, afirman que el enfrentamiento entre los dos líderes políticos, beneficia a ETA. No busca culpables, sino un paso atrás en la dinámica destructiva de este debate entre Zapatero y Rajoy.

En El Correo vemos que los empresarios vascos cuestionan informar de sus retribuciones por la extorsión de la banda… Raúl del Pozo habla de romance de Zapatero con los verdugos, según el PP. En La Vanguardia, Francesc de Carreras opina que no es convincente por irrazonable, decir que todo lo que hace el gobierno está mal, como hace el PP en el último año. De hecho, La Razón ya da cuenta de la planificación del mensaje que ofrecerá el equipo de Mariano Rajoy por si hay tregua. En La Vanguardia vemos la expulsión del concejal popular de Lloret por pedir la dimisión de Acebes y Zaplana. Dicen en el partido que está buscando volver a CIU, de donde salió hace tiempo.

ZAPATERO CON LOS LÍDERES MUSULMANES

La foto de portada en la mayor parte de la prensa es el debate de ayer en el Congreso y también el encuentro de Zapatero con líderes musulmanes en la Moncloa para hablar de la crisis de las viñetas de Mahoma. Dice El Mundo que apoyan su “Alianza de civilizaciones”. Pero un nuevo vídeo de torturas en la cárcel iraquí de Abu Graib ha vuelto a enfadar a los islamistas. Es foto de portada en El Periódico. El editorial de ABC opina que de nuevo está en juego el crédito de EEUU. Pero sospecha que esa emisión en una televisión australiana no es casual. Alguien ha llevado la cinta en este preciso momento, para seguir desestabilizando el convulso Oriente Medio.

Sobre el Estatuto Catalán, foto en El Mundo de Bono, sobre éste titular: El gobierno asume ante el Parlamento las críticas de Bono contra Maragall. En ABC ven que el presidente de la Generalitat se desmarca del texto retocado por CIU, aunque esta formación también está en crisis por ese motivo: Mas ignoró las amenazas de Durán para sacar aborto y eutanasia del texto. El editorial recuerda que los cambios en lo social que se están acordando son de mayor calado que los de una reforma meramente autonómica, y frenan varias leyes nacionales.

En El Mundo, otra contradicción: CIU, que no quería trasvase del Ebro, pacta con Zapatero comprar agua del Ródano francés. Añade este diario que se crea una especie de Tribunal Constitucional catalán.

TRAMA ENERGÉTICA DE CANARIAS

El Mundo comenta la conmoción por el fraude con la energía eólica en Canarias: uno de los implicados es el presidente de la Audiencia que ayudó a un Narco. Por tanto, sospecha este diario que hay una trama de más alcance, que necesitará una operación anti corrupción como las de Italia. El País, después de unos días de señalar al Pp en la trama, hoy opina que no hay indicios que acusen al líder popular de esta Comunidad con la operación “Eolo”, y se excusa por la crispación política, y la campaña electoral a cara de perro. Aunque hoy, en La Voz de Galicia, se habla de otro caso turbio: la concesión de centrales eólicas en la época del Pp, por un valor de 115 millones de euros.

CARTA DEL PÁRROCO VALENCIANO

También ha generado crispación la carta del teólogo de Valencia, que como indica El Periódico, es investigado por el fiscal por culpar a las maltratadas de su situación. El arzobispo de Valencia se disculpó. El País da cuenta de la desaparición de 13 grabaciones que abre la vía a la absolución de seis “narcos”. Y añade otro titular: General Motors asegura el futuro de la planta de Zaragoza con el nuevo Opel Meriva. Lo inquietante viene de Renault en Valladolid: esta planta pierde el nuevo Clío. Todos dan el nuevo aumento de precio del tabaco de Philip Morris y Altadis. El Periódico lo ve como la renuncia a la guerra con el Gobierno, que por cierto, tiene otro escollo con fármacos: los laboratorios amenazan con invertir menos en España, como cuenta El Mundo.

Son tremendos los datos que nos ofrece El Mundo sobre niños internautas: el 44% de ellos son acosados por la red. Y sobre la Gripe Aviar, El Mundo da cuenta del temor europeo, que desencadena un encierro masivo de pollos. El País entrevista al director de Investigación de Salud continental. Octavi Quintana es rotundo: si esperamos, el virus será implacable. Que haya aves con el virus en Alemania, Italia, Hungría, Grecia, Bulgaria, Rumanía y Austria, significa que el foco es inmenso y estamos muy preocupados.
Estas palabras chocan con la tranquilidad con que nos habla nuestra ministra de Sanidad en este asunto.

El Periódico exige al ejecutivo que no demore las explicaciones. En La Razón se añade que España recibe sólo 88.000 euros de los 2 millones que la UE destina a luchar contra la pandemia. Y acusa a nuestro gobierno de haber pedido poco dinero, la mitad que otros países.

Por cierto, que El Mundo añade otro detalle de salud: 12 millones de españoles respiran aire muy contaminado. El País denuncia que España aumentó la emisión de gases de efecto invernadero el año pasado, en vez de frenarla, como exige el protocolo de Kioto. En la Contra, el proyecto espectacular de Santiago Calatrava para Nueva York: un funicular sobre el río Hudson. Para trabajar ahí, hay que saber inglés… o esto era así hasta ahora. El Mundo dice que ahora no es el inglés el principal requisito para ser contratado. Ahora se exige más el Español y Mandarín. Ni en Español ni en chino: ABC da cuenta de la situación de las empresas españolas en Argentina. El ministro Moratinos la tilda de “crítica”. Nada ha mejorado después de un año de la mediación de Zapatero ante Kirchner.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído