Complot para violar en la cárcel a una periodista

(PD/Agencias).- La periodista mexicana Lydia Cacho, acusada de difamar a un empresario a quien menciona con nombres y apellidos en un libro sobre pederastia, se declara “asombrada:

“Esa grabación me produce asombro, y sólo confirma mis denuncias de que el empresario de los textiles Kamel Nacif urdió un plan para que me violaran en el interior del reclusorio de Puebla”.

El asunto ha saltado a la luz pública tras publicar el diario “La Jornada” varias grabaciones, en las que se escucha -supuestamente- a Nacif, al gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, y a otras personas, maquinando un complot para lograr que las autoridades judiciales incriminen a Lydia.

Marín es miembro del Partido Revolucionario Institucional(PRI), actualmente en la oposición en México.

Las conversaciones, que el diario cataloga de «auténticas«, también llevan a la conclusión de que Nacif llegó a pagar “a las locas (presas agresivas) y ‘tortilleras’ (lesbianas)” para que violaran a la periodista en el penal femenino de la ciudad de Puebla.

Cacho, que fue recluida el pasado 17 de diciembre en la prisión de Puebla tras ser trasladada en un vehículo desde el balneario de Cancún (este), asegura que ese día detectó que la iban a violar, pero el plan fracasó tras recibir ayuda de los enfermeros de la cárcel.

La periodista está actualmente en libertad, pero se enfrenta a un juicio en toda regla, por difamación. En estos días y a la espera del proceso, permanece en el estado de Quintana Roo, donde reside.

Autora del libro “Los demonios del Edén”, que documenta casos de abusos y corrupción de menores en Cancún, Cacho afirma que “personas poderosas” mencionadas en el texto han emprendido una campaña para vengarse de ella a raíz de sus denuncias.

El libro indica que el empresario mexicano de origen libanés Jean Succar Kuri, actualmente detenido en Estados Unidos, dirigía una red de pederastas en Cancún, el principal destino turístico de México en el Caribe.

Asimismo, el texto asegura que Succar Kuri actuaba aliado con Nacif, por lo que éste demandó a Cacho por difamación y calumnia, aunque la justicia desechó el pasado 17 de enero este último cargo.

Cacho, quien en el lunes anterior recibió el premio “Fabricio Ojeda al valor informativo” por “Los demonios del Edén”, ha instado a sus colegas a unirse para poder decir la verdad y sobrevivir en México, país considerado como “muy peligroso” para ejercer el periodismo.

“Los periodistas de México enfrentan amenazas y agresiones por revelar temas delicados que implican a las mafias y a políticos y empresarios corruptos”, declaró hoy Cacho a una emisora de radio de Cancún.

El gobernador de Puebla y el empresario Nacif, quien reside en la capital de ese estado, no se pronunciaron de inmediato sobre la grabación difundida por “La Jornada” y el punto de vista de Cacho.

El candidato presidencial oficialista, Felipe Calderón, condenó “enérgicamente” hoy lo que llamó “la barbarie” que se deduce de las grabaciones, y exigió “una investigación exhaustiva y un castigo ejemplar, caiga quien caiga”.

“Me vale (no me importa) que sean un gobernador y un empresario poderoso”, enfatizó Calderón, quien el 19 de enero pasado manifestó su “apoyo” a Cacho.

El Gobierno, la oposición, la periodista y el espionaje telefónico

La Presidencia de México rechaza las declaraciones del gobernador de Puebla, Mario Marín, y del empresario textil y dice condenar “enérgicamente todos los actos realizados por cualquier autoridad o un particular que viole el Estado de Derecho y pretenda limitar las libertades de expresión y prensa”.

El gobernador del estado mexicano de Puebla, Mario Marín, dice que no renunciará pese a la difusión de esas grabaciones telefónicas:

“Yo les contestaría (a mis críticos) que ya la época de los Reyes Magos ha pasado. Tendrán que esperarse a otro tiempo, porque eso sería un ‘sueño guajiro’ (un imposible) que quisieran (mi renuncia), pero no se les va a conceder».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído