Israel Cuchillo (Periodista Digital).- La pérdida de 13 cintas del juzgado de Del Olmo abre la vía para absolver a seis ‘narcos’, denunciaba El País el pasado 16 de febrero. Las grabaciones llevaban desaparecidas dos años. Justo el día en que la noticia apareció en el diario de Prisa, Del Olmó notificó a la Fiscalía Anticorrupción que las cintas habían aparecido cuarenta y ocho horas antes.
Lo que no ha conseguido un expediente gubernativo, en el que la Fiscalía Antidroga solicitó hasta tres veces la recuperación de las cintas, lo ha logrado un periódico. Antidroga veía como el 9 de marzo de 2004 Juan Del Olmo cerraba el sumario sin que las grabaciones hubieran aparecido. El efecto del artículo firmado por J.M. Lázaro y J.A. Hernández, por el contrario, ha sido casi inmediato: casi al tiempo que veía la luz, se hacía oficial la aparición de las cintas.
Lázaro publica este lunes en El País que algunas de las grabaciones extraviadas aparecieron en pasado día 14 de febrero, y que dos días después Del Olmo avisó a Antidroga de su hallazgo, es decir, el mismo día en que el diario de Prisa difundía que seis de los narcotraficantes imputados podrían quedar en libertad por la pérdida de esas cintas, que constituían una prueba incriminatoria fundamental.