El País, en contra de la censura cibernética

El País, en contra de la censura cibernética

Sandra Remón (Periodista Digital).- El País publica en su editorial una repulsa hacia la actitud del Gobierno chino de mantener cerradas las fronteras de la información y apoya la reprobación que los parlamentarios estadounidenses han ofrecido a los principales buscadores mediante la futura ley de libertad en Internet.

Frente a las posibilidades de apertura que ofrecen las empresas cibernéticas, el diario de Prisa critica de la siguiente manera que, sin embargo, estas se plieguen a las censuras de poderosos gobiernos:

“La penetración de Internet en China es saludable, y es de esperar que contribuya a la necesaria apertura política del país asiático. Desgraciadamente, a corto plazo el panorama se presenta bien distinto al evidenciarse la escasa voluntad del régimen de abrir las fronteras de la información. La campaña de censura en la Red y en los medios de comunicación en general se ha acentuado desde 2004. Por eso, flaco favor le hacen al desarrollo de la democracia las empresas cibernéticas que se pliegan a las exigencias de esas autoridades”.

Este rotativo se ha mostrado contrario a la férrea actitud que el Gobierno chino ha impuesto en el uso de la Red de Redes, y ante la futura ley “Global Online Freedom Act” de los congresistas estadounidenses para enderezar la conducta censora de las empresas cibernéticas norteamericanas en China, opina:

“Tanto el primer buscador mundial Google, como sus rivales Yahoo! y Microsoft han merecido muy justamente la reprobación de los parlamentarios estadounidenses”.

The New York Times, a favor de la neutralidad

El rotativo The New York Times, en un artículo de opinión titulado “Peajes en la autopista de Internet” apunta a los “cambios dramáticos” que se producirían si se diera preferencia a los sitios de pago y se posiciona apoyando la neutralidad en la Red:

“When you use the Internet today, your browser glides from one Web site to another, accessing all destinations with equal ease. That could change dramatically, however, if Internet service providers are allowed to tilt the playing field, giving preference to sites that pay them extra and penalizing those that don’t”.

El rotativo opina que el Senado no debería dejar de lado el tema de la neutralidad en Internet:

Si Internet debe permanecer y desarrollarse libremente, es importante que la legislación de la neutralidad esté aprobada”. (The Senate held hearings last week on «network neutrality,» the principle that I.S.P.’s — the businesses like Verizon or Roadrunner that deliver the Internet to your computer — should not be able to stack the deck in this way. If the Internet is to remain free, and freely evolving, it is important that neutrality legislation be passed).

El rotativo opina que el Congreso debería proteger el acceso al Internet en su forma actual, y afirma que los americanos quieren un Internet abierto y libre, y afirma que se trata de un asunto público que puede levantar interesas especiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído