Zapatero en la cuenta atrás

Jaume Segalés (Protagonistas/Punto Radio).- El comunicado de ETA colea en las portadas.

Zapatero mantiene su estrategia pese al mensaje de la banda y Rajoy le exige que rectifique, según El País. En ABC, condiciona su apoyo a Zapatero en este asunto a una rectificación inmediata, por el desengaño que se ha llevado, según La Razón, con el último comunicado de la banda.

El Correo da cuenta de la petición de los empresarios al gobierno: que sólo acepte una tregua sin extorsión, porque ha intensificado ETA su chantaje económico hasta niveles sin precedentes. Añade La Vanguardia que el PNV rechaza que la banda tutele la política del País Vasco.

CARTA ABIERTA A ZAPATERO

Hay que destacar especialmente la carta abierta al Presidente del Gobierno que ha escrito Rosa Díez, eurodiputada socialista, a través del diario El Mundo. Denuncia la actitud infame de sus compañeros del PSE hacia las víctimas:

“No nos han matado durante 30 años para que se las traicione.”

Añade que la carta la escribió hace una semana, pero la gravedad de lo que se votó en Euskadi el viernes le obligó a sacarla del cajón.

Por eso el editorial afirma que Zapatero está en una cuenta atrás de un mes para buscar un gran pacto de Estado o desencadenar la mayor crisis de nuestra historia democrática. Publica palabras de Llamazares, pidiendo prudencia en sus previsiones a Zapatero. Y añade que el desajuste del Estado va a durar más tiempo, y por mal que lo haga el PP, llegará el día en que el PSOE esté 5 puntos por debajo en los sondeos y ni siquiera Chaves saldrá a hacer el papelón de ayer.

ESTATUT DE CATALUNYA

Pasando al Estatuto de Catalunya, este diario publica un sondeo de Sigma Dos que destaca la rotunda mayoría de rechazo a lo que ya se ha aprobado. Los votantes del PSOE también están en contra de todo lo pactado entre Zapatero y CiU: término ‘nación‘, deber de conocimiento del catalán y los derechos y valores.

En páginas interiores, recuerdan lo que dijo Maragall sobre la manifestación del sábado en Barcelona: fue un éxito por el intento del PP de enfrentar a los pueblos. Convergencia i Unió opina lo mismo, según la portada de El Periódico, que opina en su editorial que el éxito puede influir en las discusiones del Estatuto nuevo.

El conseller de relaciones institucionales, Joan Saura, firma un comentario en el que afirma que «tendremos un buen Estatut y las fuerzas de izquierda no podemos desperdiciar este patrimonio«.

El director de La Vanguardia, José Antich, cree que en los últimos meses, los políticos catalanes esconden la cabeza como el caracol cuando las cosas van mal. Y eso vale para el sábado: que PSC y CiU aplaudan a unos manifestantes que acabaron incluso criticándoles a ellos, es negar que el triunfador de la manifestación fue Esquerra. El referéndum puede ser un fiasco mientras nadie perturbe al caracol.

SEGUNDA ENTREGA DE LA ENTREVISTA CON ZAPATERO

Sobre este asunto, ABC publica hoy la segunda parte de la entrevista con el presidente Zapatero. Hoy le recomienda a Esquerra que apoye al Estatuto, porque seguramente será para siempre. Añade que los aspectos nucleares del texto valen para otras comunidades. Y sobre otros asuntos, espera culminar en marzo la reforma del mercado de trabajo. Sentencia que somos la envidia de Europa por la situación de nuestras cuentas públicas. Pronostica que creceremos este año un 3,3%.

El editorialista, que opina que en la manifestación se quebró el tripartito catalán, le desea al PP que acepte la oferta que le hace Zapatero, y al propio presidente le pide que ofrezca algo creíble, en términos políticos y éticos para acabar con ETA.

Algo que para Luis Ignacio Parada es el pacto de los montes. Y luego añaden que hay un acuerdo entre los partidos alemanes para recortar poder a los Länder y dar más eficacia al Estado. El editorial lo aplaude, porque la decisión viene de la gran coalición: los dos grandes partidos juntos, abordando problemas importantes

En lo que sí que se han puesto de acuerdo las dos fuerzas mayoritarias españolas es en la negativa a regular la prostitución. Prefieren atender las peticiones de las propias protagonistas del debate: combatir las redes de tráfico de mujeres y niñas y arbitrar medidas sociales, económicas y de inserción laboral.

GRIPE AVIAR

Y todos coinciden también en la preocupación por la llegada de la gripe aviar. Se sospecha de un brote en Navarra, y lo muestra con foto El Periódico. La muerte de un pato en un lago activa el plan. El País amplía sus miras: la alerta es en toda Europa. El Mundo informa de que hoy sabremos si ese pato sufría la enfermedad. Y destaca las palabras de Angela Merkel, en Alemania: la situación es verdaderamente grave y seria. El Cairo ha cerrado el Zoo.

En ABC la foto de portadas es para el líder de Hamas, que será el próximo primer ministro palestino. El Gobierno Israelí les considera terroristas y les congela los 50 millones de dólares mensuales que debe transferir a sus cuentas. Sobre la crisis de las viñetas de Mahoma, este diario de Vocento entrevista al presidente de la Federación española de Entidades religiosas Islámicas.

PROSIGUE LA CRISIS DE LAS VIÑETAS

Félix Herrero niega que sean integristas. Ve a su grupo como progresistas. Desde su mezquita de Málaga asegura que hay indicios de ilegalidad en la gestión del equipo anterior y aboga por mejorar las relaciones entre las comunidades. Y añade que una mujer puede vestir como le dé la gana, porque forma parte de su libertad.

La Vanguardia avisa que la crisis llega a casi todo el mundo islámico. Pakistán, Indonesia, Nigeria y Turquía se suman. El País pone foto de miles de turcos que protestan por las viñetas, y añade otra información sobre 80 islamistas enviados a Irak y que fueron reclutados en España, desde la invasión del 2003.

EN DEPORTES, TAU CAMPEÓN

Todos saludan al Tau Vitoria, ganador de la final de la Copa del Rey de baloncesto ante el Pamesa Valencia. En otro orden de cosas, El Periódico da cuenta de otra censura: los ingleses suprimen escenas de besos con pasión ante el público joven, y Shakespeare se verá afectado por la medida.

El País nos muestra la promoción económica española que hacen los Reyes en Vietnam, y da cuenta de la intención de Francia, Alemania y Benelux de crear un mercado propio de energía. En ABC, entrevista al consejero delegado de Gas Natural: Rafael Villaseca cree que Endesa hace una contumaz judicialización del caso.

También ABC nos presenta a una bisabuela ciega de 62 años, que da a luz a su duodécimo hijo, el segundo por fecundación ‘in vitro’. El Mundo alerta: se dispara la circulación de billetes de 500 euros. Se pide a la banca que identifique a los clientes que los solicitan.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído