23-F: 25 años desde la vergüenza

23-F: 25 años desde la vergüenza

José Rosado (Periodista Digital).- Veinticinco años. Un cuarto de siglo desde que un grupo de Guardias Civiles liderados por el teniente coronel Antonio Tejero irrumpieran en el Congreso disparando y amenazando a los diputados y a los periodistas que se encontraban allí. Aquel día España se paró mientras los militares secuestraban la democracia.

De aquel día tres grabaciones pasaron a la historia. Las imágenes de Pedro Francisco Martín -ya fallecido- en TVE, la fotografía de Manuel Pérez Barriopedro de Tejero en el estrado de la presidencia y el relato de Rafael Luis Díaz, de la Cadena SER, cuando era amenazado por un guardia civil.

El mismo locutor de la cadena SER nos ha contado su experiencia.

“Un disparo en cualquier otra parte no es más que un disparo, pero en el Congreso nos extrañamos bastante y vimos la irrupción violenta de aquella chusma que ni siquiera respondían a lo que era un militar. Luego supe que las balas fueron al techo, pero en ese momento no teníamos ni idea de a dónde iban por lo que tuvimos bastante miedo e incertidumbre. Era inexplicable que pudiesen estar tomando el Congreso.”

“Yo me intentaba parapetar en las columnas de mi tribuna para seguir retransmitiendo hasta que me arrancaron el micrófono tirando del cable. Allí estuvimos hasta que un sargento dio la orden de que la prensa podía salir.”

El fotógrafo de EFE, Manuel Pérez Barriopedro siguió la secuencia de lo que pasaba desde el objetivo de su cámara. ¿El resultado?

“La tarde se iba desarrollar de una manera aburrida ya que estaba el pescado vendido. A las seis y veinte escuché unos gritos fuera como si alguien estaba peleándose y dirigí la cámara a una de las puertas y es cuando interrumpe un guardia civil dando una patada. Luego dirigí la cámara hacia presidencia y pude ver un tricornio y un rostro que identifiqué como el de Tejero ya que era una persona bastante conocida después de su implicación en la operación Galaxia.”

La instantánea de un Tejero subido al estrado de presidencia con la mano en alto y la pistola en la otra dio la vuelta al mundo. Gracias a esta fotografía, Barriopedro obtuvo el premio Ortega y Gasset.

“Nos quedamos en el mismo sitio donde estuvimos permanentemente controlados y en ese momento de confusión pensé que había que salvar lo que había hecho. Conseguí sacar la película y lo mantuve en la mano durante más de una hora hasta que en un momento de distracción me lo escondí en la planta del pie. Luego nos dejaron marchar de uno en uno requisándonos las cámaras.”

«NO NOS DIMOS CUENTA DE LO QUE ESTABA PASANDO»

Tanto Barriopedro como Rafael Luis Díaz coinciden en que tenían muy claro lo que estaba pasando cuando, mientras el diputado Núñez Encabo realizaba su voto cuando, vieron entrar a los guardias civiles armados.

No tanto así el propio diputado socialista que en ese momento estaba emitiendo su voto cuando entraron los golpistas. El propio Núñez Encabo reconoce que hasta que no estuvieron en el suelo «y reflexionamos, nos dimos cuenta que se trataba de un golpe de Estado».

“Al comenzar los disparos estaba de pie por lo que no me pude esconder en mi escaño, me tuve que acurrucar en el pasillo de manera que pude ver todo lo que pasó, que eso fue lo más horroroso”.

“Cuando estuvimos dentro apenas tuvimos información, salvo por el transistor de Abril Martorell. Y no fue hasta la salida cuando comenzamos a hablar con la gente y no podíamos evaluar lo que estaba pasando. Además vimos una edición de El País diciendo que había sido Armada el que nos había salvado y al día siguiente era el detenido.”

QUEDA MUCHO POR SABER

Sin embargo, han pasado 25 años y todavía siguen saliendo nuevos datos sobre un tema que debería haberse esclarecido hace tiempo. El antiguo locutor de la SER duda de si se podrá saber algún día la verdad, opinión en la que coincide Barriopedro.

“Han pasado 25 años y sigo pensando que aquello fue un poco premeditado pero sin orden, la mayoría de ellos no sabían a lo que iban. Es curioso que lo primero que hicieron los guardias civiles fue hacer turismo. ¿Se sabrá la verdad? Pues posiblemente, algún día se sabrá.”

El periodista y escritor Julio Merino, que acaba de publicar su libro “Tejero, 25 años después” (Ed. Espejo de Tinta) lo tiene más claro.

“Sólo se sabrá que pasó realmente cuando las dos personas que faltan por hablar -el general Armada y el Rey- desvelen sus conversaciones los días anteriores al golpe”.

“Además todavía quedan muchas cosas por explicar como la lista de Armada de lo que sería el nuevo gobierno y del conocimiento o desconocimiento que tenían las personas incluidas en ella y que hasta ahora sólo se ha podido confirmar la implicación de Múgica y Solé Turá.”

LOS PROTAGONISTAS DEL GOLPE, 25 AÑOS DESPUÉS

– General de división Alfonso Armada. El Consejo Supremo de Justicia le condenó a 30 años de prisión y posteriormente indultado. Era el hombre elegido para ocupar el “gobierno de concentración”.

– Teniente general Jaime Milans del Bosch. Condenado a 30 años de prisión pro rebelión militar, fue puesto en libertad en 1990 con 75 años.

– Teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. El único que no recurrió a su sentencia ni mostró arrepentimiento, fue puesto en libertad en 1996.

– Comandante de Infantería Ricardo Pardo Zancada. Fue condenado en primer momento a 6 años aunque se le duplicó su condena a 12. Dirigió la revista ultraderechista Iglesia y Mundo.

– Coronel de Artillería de Estado Mayor José Ignacio San Martín López. Condenado por el Supremo a diez años, salió en libertad en 1986.

– Juan García Carrés. Único civil procesado y condenado, falleció en Madrid.

Enlaces relacionados:

– Iñaki Gabilondo: «La única televisión no estaba conectada con el único Jefe de Estado»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído