Caffarel acusa al PP de Rajoy de tener una «mente perversa»

Caffarel acusa al PP de Rajoy de tener una "mente perversa"

Daniel Forcada (Periodista Digital).- La directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, ha vuelto a reiterar este miércoles que la inclusión de un fotograma de Rajoy entre las imágenes de los torturados de Abu Ghraib (VER VIDEO) fue un error humano y no un intento de manipular a la opinión pública. Lo ha dicho en la comisión de control parlamentario de RTVE, que ha vivido este mañana un tenso rifirrafe entre populares y socialistas que se han acusado mutuamente de manipulación.

Un fallo humano y técnico ocurrido durante la emisión en directo de La 2 Noticias del miércoles 15 de febrero y que, según la versión de TVE explicada por Caffarel, se produjo en el control al dar paso por error a unas imágenes que no correspondían.

“Ha sido la combinación de un error técnico con uno humano. RTVE y sus Servicios Informativos lo han reconocido y han pedido disculpas públicamente y en privado. ¿Qué más quieren ustedes? ¿que despidamos al trabajador que cometió ese error? Yo creo que sería injusto. Lo que procede es trabajar con rigor para que no vuelva a ocurrir. Disparan contra todo lo que se mueve y no tienen respeto por nada. Piensan que todo el mundo conspira contra ustedes”.

Unas justificaciones que no han convencido a los populares quienes, enfrascados en su deseo de depurar responsabilidades, han pedido su dimisión. Para la popular Macarena Montesinos se trata de un “despreciable ejemplo de manipulación”, una “descarada agresión al líder del PP y a todos sus votantes y una “burda trampa”. Dicen no creerse las explicaciones dadas porque la imagen de Rajoy no se corresponde con el primer fotograma de la noticia sobre el pleno del Congreso que comenzaba con imágenes de los diputados entrando al pleno.

Una afirmación para la que Fran Llorente, que ha acudido al Congreso en apoyo de Caffarel, ha desmontado posteriormente ante los periodistas. Llorente, que dice comprender el enfado de los populares ha explicado el proceso por el que se va dando paso a las imágenes del informativo. Un proceso que se hace con cintas, en analógico, y que consta de cuatro líneas. Esa noche, la línea 1 estaba emitiendo las imágenes de los torturados de Abu Ghraib, en la dos estaban preparadas la imágenes de unas manifestaciones en Haití, en la tres, unas imágenes de los diputados entrando al pleno del Congreso y en la cuatro, las declaraciones de Rajoy durante ese mismo pleno.

“El editor dio orden de pasar de la línea uno a la línea dos, es decir, de las imágenes de Abu Graib a las de Haití, pero uno de los dos editores de la mesa se confundió y pinchó por error las imágenes de la línea cuatro, mientras que el otro editor sí dio paso correctamente al sonido de las imágenes de Haití. Por eso se pudo ver por menos de un segundo el fotograma de Rajoy con el sonido de Haití. No se trata de un video montada previamente, sino que se daba pasó de unas imágenes a otras en directo. Prueba de que todo sucedió en directo es ese remolino que se puede ver al pasar de unas imágenes a otras que es un efecto de transición que solo se puede insertar desde el control”.

Llorente ha querido así explicar que las imágenes del Congreso emitidas ese miércoles estaban en dos cintas de video distintas y que, por eso, como dicen los populares, la imagen que se cuela de Rajoy entre los fotogramas de Abu Graib no es la primera imagen con la que, posteriormente, comenzó la noticia de la comisión de control. Para avalar su versión, Caffarel y Llorente han llevado al Congreso un video en el que se quería explicar a los diputados cómo se realiza un telediario y así poder comprender mejor un error “difícil de explicar en el tiempo asignado” a Caffarel en sus replicas. Un vídeo que finalmente no se ha admitido en la comisión, pero que RTVE ha distribuido entre los periodistas y ha colgado en su página web. Llorente ha añadido que, ante la magnitud del error, pidieron tanto él como Caffarel disculpas a Rajoy y a otros miembros del Partido Popular. Por eso, dice no entender porque se sigue haciendo política con todo este asunto:

“Criticar basándose en una mentira no es honesto. La gente de La 2 Noticias está destrozada. Los responsables son dos personas que llevan poco tiempo en el informativo y que no se pueden creer todo lo que ha pasado. Tanto los sindicatos, como la investigación interna y el expediente informativo puesto en marcha demuestran que se ha tratado de un error y que no hubo intencionalidad. Si se pide disculpas, ¿por qué no se aceptan?”

Llorente ha añadido también que los dos culpables le presentaron por escrito su dimisión. Algo que el director de informativos decidió no aceptar. Ha pedido, sin embargo, que los técnico extremen su cuidado y ha decidido reforzar La 2 Noticias con un editor más.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído