La Guardia Civil ‘empapela’ a Carmen Rigalt

La Guardia Civil 'empapela' a Carmen Rigalt

Israel Cuchillo (Periodista Digital).- Puro Kafka, arrancaba rotunda Carmen Rigal su artículo dominical en El Mundo para referirse a la situación actual de la Guardia Civil. «En este momento hay 17.000 guardias civiles dados de baja por motivos psicológicos. El dato es el que es. Redondo y contundente, escandaloso». Pero resulta que lo kafkiano es que el dato no es el que es, ni redondo, ni contundente, ni escandaloso: actualmente sólo se encuentran de baja psicológica 2.823 guardias civiles. Puro Kafka, lo de ni molestarse en contrastar las informaciones.

Aferrada a sus redondos, contundentes y escandalosos datos inventados, Rigal cargaba contra el director de la Guardia Civil y ponía -prepotente- en tela de juicio su capacidad de reacción:

«Dudo que pueda justificar el panorama con argumentos sólidos».

Pero sus dudas pronto quedaron despejadas cuando se encontró este miércoles una carta al director en El Mundo en la que la institución que dirige Carlos Gómez Arruche, además de exigir una rectificación, ofrecía unos datos -los verdaderos- muy alejados de los que ella había dado (erró también en el número total de miembros del cuerpo, que son 72.000 y no los 65.000 que ella escribió).

Texto íntegro de la carta remitida a El Mundo por la Dirección de la Guardia Civil

Sr. Director:

En la edición de su periódico del día 19 de febrero aparece de forma destacada una información en la contraportada bajo el título Escándalo en la Guardia Civil, en el que se vierten una serie de datos relacionados con las bajas psicológicas en la Guardia Civil que no se ajustan en absoluto a la realidad.

Ante el contenido de esta información, esta Dirección General desea manifestar lo siguiente:

1.- Es falso el dato según el cual se afirma que «en este momento hay 17.000 guardias civiles de baja por motivos psicológicos», ya que en la actualidad constan 2.823 bajas por estos motivos, lo que supone el 3,9% de los 72.000 efectivos actuales en activo (no 65.000 como se afirma en la información publicada).

2.- Como se puede comprobar con estos datos, la veracidad de la información no se ha contrastado con el organismo afectado.

3.- La Oficina de Relaciones Informativas y Sociales está, como siempre, a disposición de todos los medios de comunicación para contrastar cualquier información que afecte a la Guardia Civil.

4.- A la vista de lo expuesto se solicita una rectificación de la información aparecida en su medio de comunicación.

Dirección General de la Guardia Civil. Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Israel Cuchillo

Israel Cuchillo, taurino, periodista, community manager, editor. Afilando la comunicación 2.0. A veces me salen fotos chulas.

Lo más leído