Pujol investigó la orientación política de periodistas de TV-3

Pujol investigó la orientación política de periodistas de TV-3

Periodista Digital.- Lo dice este miércoles Josep Garriga en El País. El por entonces President catalán encargó informes en los que le revelaban cosas como que un periodista del medio público tenía «tendencias antinacionalistas, anticonvergentes y antipujolistas» o si «actúa como quintacolumnista, colaboracionista y traidor».

Según publica el diario de Prisa, este informe sobre la orientación política de periodistas de los medios públicos de la Generalitat

«se encargó en 1993 por el anterior Gobierno catalán de Jordi Pujol y el documento incluye un análisis de la programación de TV-3 y Catalunya Ràdio y propone utilizar la programación infantil para propagar el ideario nacionalista o que en los debates sólo se invite a personas afines a CiU. En 1994 se realizó un estudio equivalente sobre las emisoras locales de Cataluña.»

El estudio, que no va firmado, incidía en si programación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión cumplía o no el objetivo de difundir el mensaje nacionalista catalán. Más de diez años después ha aparecido, según la nota de El País, en el archivo central del Departamento de Presidencia.

Uno de los aspectos más llamativos de este descubrimiento sería, quizás, la utilización del personaje infantil más popular de TV-3, Petri:

«para que divulgue mensajes relativos a Cataluña, al amor al país y a la necesidad de hablar catalán.

Respecto a los programas de debates, se plantea que la mayoría de invitados sintonicen con las ideas nacionalistas de Covergència i Unió.»

Sin andarse con chiquitas, el informe decía cosas como la siguiente, en su análisis:

«el presentador intenta ser neutral. Lo es demasiado. No da opiniones comprometidas».

«Ése es gato viejo»

El redactor de El País da detalles sobre lo que se dice en dicho informe de presentadores determinados:

«De Salvador Alsius, presentador en 1993 de los informativos del fin de semana, se afirma que «tiene unas claras tendencias antinacionalistas y sobre todo anticonvergentes y antipujolistas». Pero como es «gato viejo» las sabe disimular.

A Alsius y a la periodista Àngels Barceló se les tacha de «quintacolumnistas, colaboracionistas y traidores» que van propagando su «veneno«.

«Ojalá«, se afirma en el informe, «se hubiese hecho una buena purga para poder acceder a un trabajo en esa casa [TV-3], ya que ahora no tendríamos que lamentar las equivocaciones que se cometieron entonces, y que ahora son irreparables«.

Respecto a otra periodista, Anna Lafau, que compartía con Alsius las tareas de presentación del informativo, se dice que es una persona «muy joven y con una falta de personalidad manifiesta. De hecho, se deja influir por las personas que tiene a su lado y como en TV-3 hay tantos elementos subversivos…«.

El autor se queja de que Alsius, al despedir su informativo, recomendó un reportaje que se emitía posteriormente sobre el Legado de Hitler, que en el informe se considera un «claro ataque al nacionalismo y a sus posibles consecuencias, debido a las definiciones que se hacen de la representatividad de las ideas nacionalistas».»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído