Telemadrid puso sobre una imagen de etarras el rótulo La Moncloa

(PD).- Todo ocurrió hace justo una semana, pero el entuerto sigue sin aclararse. La televisión pública de Madrid emitió el pasado lunes un vídeo en el informativo Diario de la noche en el que sobre unas imágenes de archivo de tres encapuchados de ETA aparecía el rótulo «Palacio de La Moncloa, 10 de febrero 2006».

Cuenta Rosario G. Gómez en El País que Telemadrid ha atribuido esta coincidencia a un error de sincronización.

Los socialistas reclaman a la cadena y a los dirigentes del PP que pidan perdón a los espectadores y al presidente del Gobierno.

Los socialistas equiparan este error al que se produjo el pasado 15 de febrero en el informativo La 2 Noticias cuando se coló una imagen del líder del PP, Mariano Rajoy, en un vídeo que mostraba una sucesión de fotografías de presos torturados en las cárceles iraquíes de Abu Ghraib.

En aquella ocasión, el PP interpretó que fue una manipulación intencionada de la televisión estatal y pidió la dimisión de la directora general, Carmen Caffarel.

El PP volvió a pedir dimisiones el pasado miércoles en la comisión de control parlamentaria tras calificar de «jugarreta infame» el cruce de planos en el telediario de La 2.

Ahora, Telemadrid se ve envuelta en un caso similar. La edición de Diario de la noche del pasado lunes ofreció una información sobre el último comunicado de ETA -en el que la banda terrorista eludía pronunciarse sobre el abandono de las armas- y enlazaba con las declaraciones del presidente del Gobierno en las que éste expresaba su convicción de que el «principio del fin de ETA» está cerca.

Tras las imágenes de Zapatero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el día 10, se encadenaron las de tres encapuchados situados ante el anagrama de ETA. Sobreimpresionado, aparecía el rótulo «Palacio de La Moncloa, 10 febrero 2006».

El director y presentador de Diario de la noche, Germán Yanke, argumentó ayer que el fallo registrado se produjo por un error de sincronización del rótulo. «La entrada de producción estaba bien, pero en lugar de entrar en el segundo 10, cuando hablaba Zapatero, entró en el 14».

«El PSOE podría montar el circo, como lo hizo el PP, y pedir la dimisión del director general de Telemadrid, Manuel Soriano, de todo su staf, y hasta de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre», dijo ayer el secretario de Comunicación de los socialistas madrileños, Miguel Ángel Sacaluga. «Pero no lo vamos a hacer por una razón de sensatez», precisó.

El PSOE tampoco pretende «poner en evidencia» a los trabajadores de la cadena autonómica, sino que los ciudadanos vean «el ridículo más espantoso» que ha hecho el PP cuando ha calificado de «ruin manipulación» un fallo técnico similar en los informativos de TVE.

Sacaluga reclama que el PP pida disculpas en el Congreso de los Diputados a los trabajadores de TVE, a Caffarel y a los dirigentes del PSOE que fueron acusados de estar detrás de aquel error. Yanke dijo ayer que pediría disculpas «a los espectadores y, si es necesario, también a Zapatero».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído