Sopa de OPAs

La OPA de la alemana E.ON sobre la española Endesa, el pasado martes, sacó a la luz lo mejor y lo peor de los informativos de la radio española. Ha obligado a a todos a tomar posición y, de nuevo, la SER, siempre con el Gobierno Zapatero, y la Cope, siempre en contra, ocuparon los polos de la lucha por la opinión y por la audiencia.

Cuenta en El Mundo el siempre brillante Luis Oz -alias Felipe Sahagún– que basta un solo informativo, como el de las 20.00 horas, para ver las diferencias.

La Ser, con Javier Casal en el micrófono, dio una crónica completa y rigurosa de los hechos del día, elaborada por Javier Ruiz, que recogía los datos y las reacciones.

A partir de ahí, -con los testimonios del portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda, y del ministro de Industria, José Montilla, una aguijada de Carlos Llamas que insinuaba conspiración y algún delito de Manuel Pizarro, voces del archivo sin fechas de Vicente Martínez Pujalte y de Arias Cañete haciéndoles caer en contradicciones con lo que dice el PP hoy, y un informe de Angeles Afuera sobre los antecedentes que vinculaba a Pizarro con Trillo, Alvarez del Manzano, Faes y otros de PP- dejaba el toro listo para la puntilla, que llegó el viernes en el Consejo de Ministros y que la Ser celebró casi como un triunfo propio.

Frente a esta técnica de desinformación y propaganda, descaradamente progubernamental pero mezclada con buenas crónicas, entrevistas de gran interés como la que hizo el miércoles Carlos Francino a Pizarro, que cae como lluvia fina intermitente y empapa al oyente hasta atontarlo, la Cope, con César Vidal en la dirección, ofreció la defensa más rigurosa y documentada de la OPA de E.ON.

Empezaba así: «Corría el año 29 cuando un carpintero procedente de Galilea se sentó entre sus amigos y les formuló las siguientes preguntas: ‘¿Quién, si quiere edificar una torre, no se sienta primero y calcula el gasto para ver si tiene suficiente para acabarla?, ¿qué rey, saliendo al encuentro de otro rey, no se sienta primero y pide consejo para ver si puede enfrentarse con sus 10.000 hombres a un adversario que se presenta con 20.000?’».

Nunca en la radio española habíamos tenido a alguien capaz de explicar el tema principal de cada jornada con la cita de un clásico, en este caso Jesucristo, un análisis profundo del asunto y la moraleja correspondiente. Estemos o no de acuerdo con él, Vidal lo hace con una brillantez extraordinaria. Si no me creen, sus editoriales del primer año ya están publicados en libro.Lo pueden comprobar.

Cada editorial se ordena en puntos separados, de ocho a 15. Para defender la oferta alemana frente a la de Gas Natural, utilizó ocho. El primero: «desde el principio la oferta de Gas Natural fue de naturaleza hostil…». Y el último: «La contraopa es mejor para el consumidor, para los trabajadores y accionistas de Endesa, para España y para su cohesión política… La OPA hostil fue desde el principio una burda operación política del Gobierno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído