La congelación de células madre de la Infanta, una «decisión discutible» para ABC

La congelación de células madre de la Infanta, una "decisión discutible" para ABC

José Rosado (Periodista Digital).- Buena reacción del diario ABC a la decisión de los Príncipes de Asturias de congelar las células madre de la Infanta Leonor, para evitar posibles enfermedades futuras de los hijos de los Príncipes. Hubiera sido de esperar que el periódico aceptase la decisión de la Familia Real o que se mantuviese al margen; pero el diario monárquico ha manifestado su disconformidad con esta medida en su editorial del lunes.

El diario El País publicó los detalles del parto de la infanta, en el que se extrajo sangre del cordón umbilical para ser enviada al Cord Blood Registry, un banco de sangre en EEUU, para extraer las células madre y congelarlas.

La Casa Real confirmó esta noticia el pasado domingo, matizando que fue la propia clínica donde se produjo el parto, la encargada de ofrecer este servicio. Sin embargo, al diario ABC no le ha gustado esta decisión y así lo ha hecho saber en su editorial “Decisión discutible”.

“Es enteramente lógico y entendible que los padres traten de disponer de todas las posibilidades terapéuticas ante posibles enfermedades futuras de los hijos. Y a esa lógica no se han sustraído los Príncipes de Asturias. Sin embargo, determinadas reflexiones debieron ser valoradas en su momento para evitar tomar una decisión que puede juzgarse como discutible. (…) Parecería razonable que los Príncipes se hubieran atenido a los criterios normativos internos”.

Además, el diario recuerda a los Príncipes el vacío legal que actualmente existe en relación a este tema y que posiblemente, una nueva normativa prohíba los bancos de células madre.

“Los motivos por los que en nuestro país los bancos privados para la congelación de células madre no están autorizados -tampoco expresamente prohibidos, aunque pronto una normativa los impedirá- resultan de mucho calado. El principio del exitoso modelo de trasplantes de órganos en España se basa en su disponibilidad pública y en su anonimato, de tal forma que, en el sistema público de salud, cualquier ciudadano puede acceder a una potencial curación mediante un trasplante.”

Por último, ABC expresa su duda acerca de la seguridad de la confidencialidad, dado el sistema utilizado por los Príncipes para llevar a cabo este proceso.

“El perfil genético de la futura heredera y el ADN de la Familia Real se encuentran depositados en un banco de células en el extranjero sin garantías de confidencialidad absoluta. La filtración de la noticia acerca del transporte -en mensajería privada, por cierto, otra temeridad- de las células madre de la Infanta Leonor ilustra sobre la precariedad en la que se encuentra una información genética extremadamente sensible.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído