La mafia rusa acaba con la vida de un conocido reportero de investigación de TV

Juan C. Osta (Periodista Digital)-. Iliá Zimín, un famoso reportero de investigación de la cadena rusa NTV, apareció el domingo asesinado en su domicilio. El periodista se había hecho famoso por sus reportajes sobre temas sociales y políticos que levantaban ampollas en toda Rusia.

El cuerpo ensangrentado de Iliá Zimín fue encontrado en su apartamento situado en el norte de Moscú, según informaron fuentes de los órganos de seguridad de la capital rusa a la agencia Interfax.

La muerte del reportero fue confirmada por un portavoz de la NTV y agregó que los directivos de la televisión «intentan esclarecer las circunstancias que rodearon su asesinato».

No obstante, llovía sobre mojado. Zimín ya había sido agredido y golpeado en la cabeza frente a su domicilio en abril del año pasado. Este hecho le obligó a permanecer ingresado en el hospital durante varias semanas.
El periodista asesinado se había conjeado una gran fama y prestigio como periodista de investigación. Indagó en la emigración china, criminalidad, prostitución y mafias. Zimín dirigió entre 1995 y 2000 la oficina de la NTV, propiedad de la corporación de gas Gazprom, en el Lejano Oriente Ruso. Además, durante varios años ejerció su labor como reportero en los canales de televisión TB-6 y TBC.

Las organizaciones de derechos humanos consideran a Rusia uno de los cinco países del mundo más peligrosos para los periodistas. En concreto, en la república de Chechenia unos 18 periodistas han perdido la vida desde el comienzo de la guerra en diciembre de 1994. Según el Centro de Protección de Periodistas, desde la llegada al poder del presidente ruso, Vladímir Putin, doce asesinatos de periodistas han quedado sin resolver.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído