«He maleducado a los galácticos»

«He maleducado a los galácticos»

Jaume Sagalés (Protagonistas/Punto Radio).- El adiós de Florentino Pérez es la foto de portada hoy en todos los diarios. Dimisión galáctica, según ABC: para que sirva de revulsivo, como cuenta El País. En el Mundo afirman que se enfrentó con sus jugadores. Dijo que “he maleducado a los galácticos”. Otro constructor, Fernando Martín se hace cargo de la presidencia.

El Mundo recuerda en su editorial que malgastó dinero en mediocridades y dejó escapar a Eto’o y Ronaldinho. No ha transmitido su impronta al vestuario, pero respetan su gestión y desean que su sucesor mantenga los aciertos y no cometa sus errores.

La crítica del Periódico es para su gestión: el fútbol tiene sus reglas y un club no se puede dirigir como una multinacional. El director de la Vanguardia constata que ha ido a menos deportivamente, pero Florentino ha sabido estar en un cargo que depende de los goles marcados.

OPA de Endesa

El asunto que comparten todos los diarios, de nuevo, es la OPA sobre Endesa. En la Vanguardia, el derecho de veto alemán sobre E.On lastra su intento de compra en España. Entrevistan a Maite Costa, que afirma que Repsol ha quedado más protegida.

En El Mundo, el gobierno español está a favor de que pacten las dos candidatas una OPA conjunta.

Hoy aparece el nuevo diario, El Economista. En su primer número entrevistan a Pedro Solbes, que se desmarca al afirmar que “no podemos impedir la entrada de empresas extranjeras”.

En el periódico recuerdan que la UE acepta en Francia un grupo energético como el que intenta frenar en España: la fusión de Gas de Francia con Suez. ABC habla de lucha entre Francia e Italia por esta operación.

CÉLULAS MADRE DE LEONOR

También se ha generado un debate nacional a cuenta de las células madre de cordón umbilical de la infanta Doña Leonor. El centro de Tucson garantiza el secreto, según ABC.

El País añade que los dos últimos hijos de la Infanta Doña Cristina también tienen sus muestras, en este caso, en Inglaterra. Madrid y Andalucía quieren autorizar bancos privados de cordones umbilicales. Debaten sobre ello Rafael Matesanz, coordinador español de transplantes: niega base científica para los bancos privados, mientras que el presidente del CSIC, Carlos Martínez pide la autorización de bancos privados, y defiende el sentido común de los príncipes en este asunto.

El Periódico les critica por una decisión comprensible, pero inoportuna y poco informada. Este debate también tiene eco en páginas del Mundo. Sólo la ministra de Sanidad se mantiene en silencio sobre esta cuestión.

Reforma de RTVE

El principal asunto en la portada de ABC son los recortes para “sacar del pozo” a RTVE, que el Gobierno empieza por Catalunya, cerrando Radio 4. El editorial ve imprescindible una reforma, porque “sólo redimensionando el ente se puede mantener un equilibrio entre calidad de servicio y ayudas que recibe del Estado”.

Además, según El Periódico, TVE sólo tendrá un espacio en catalán. Sobre esta lengua, vemos en todos los diarios nacionales la presentación del grupo “Enmienda 6.1” en Catalunya: un colectivo de socialistas que lucha contra la discriminación del castellano y que recogió 10.000 firmas en un día.

También todos publican la cifra de ayudas de la UE a Palestina: más de 120 millones para salvarles del colapso. En ABC, Juan Cierco destaca que de los 2.000 millones de presupuesto, Palestina sólo recauda el 17% entre su gente. El resto son ayudas internacionales y lo que les debe Israel por los impuestos sobre importaciones y exportaciones.

En páginas de internacional también leemos en El País que Alemania ayudó a EEUU a invadir Irak a través de sus agentes secretos, y publican comentario de Hermann Tertsch sobre los cientos de soldados que esperan la orden de asaltar el mayor penal de Afganistán. Afirma que nadie parece dispuesto intervenir allí, para liberar el país de la tiranía del opio: haría falta dinero, tropas y voluntad para algo más que dirigir el tráfico y repartir golosinas.

Los editorialistas del País aplauden a Zapatero y critican a Moratinos: consideran buena idea la Alianza de Civilizaciones del Presidente, válida para la crisis de las viñetas, en cambio la conferencia internacional de medios de comunicación es improvisada y preocupante, porque los gobiernos no deben intervenir.

El Mundo desvela que líderes chiíes radicales se reunieron una semana en una sede del PSOE en Fuengirola. Nos ofrece los datos y nombres, y editorializa que hay demasiados vínculos entre PSOE y fanatismo islámico. Admite la Alianza de Civilizaciones del Presidente, pero le pide que guarde las distancias con el integrismo.

Sobre el tribunal de la ONU que juzga por genocidio a Serbia, El País añade la detención en Madrid de un testigo clave en el proceso contra Milosevic. De todos modos, opina este diario que “probar la responsabilidad de la nación serbia en el genocidio es un desafío histórico, aunque necesario”.

Presos etarras en el candelero

En El Mundo abre portada el PSOE, llamando “desleal, vil, cobarde, inmoral, mentiroso y cínico” al PP, una escalada de insultos que para el editorialista envenena la convivencia. Y se fija en el incidente del macrojuicio de ETA, donde el hijo del asesinado Portero abrió una botella de sidra para celebrar el suicidio de un preso, algo indigno de unos valores que como fiscal defendió su padre, aunque uno de los procesados, Txema Matanzas, dijo que haría lo mismo tras el asesinato de Martín Carpena. Ni el dolor personal ni la lucha partidista pueden permitir que se pierdan las formas de este modo.

En ABC, los presos de ETA están desmoralizados y suspenden las medidas de prisión en las cárceles. El editorial se queja de partidos que piden legalizar Batasuna y acabar con el conflicto, pero se escandalizan de que la banda se muestre satisfecha por ello. Señala a Esquerra Republicana por comprometer el nombre de Catalunya con la verborrea de los terroristas.

En el País, Miguel Ángel Aguilar habla a los que él tilda de “peperos” y les dice que en ninguna parte está escrito que el fin de ETA vaya a ser un aval para una segunda victoria de Zapatero. El Correo abre con el suicidio del etarra Iturrate y recuerda que el GRAPO detenido en Bilbao declara que fue expulsado de la banda hace cuatro años. El marido de la víctima niega que él fuera el asesino de Zaragoza.

Merece especial mención la carta de Soledad Becerril, senadora del PP: critica a todos por ningunear al Rey en el 23-F: al PSOE por dejarse imponer por parte de ERC algo que sus históricos dirigentes no pueden admitir: los que estuvieron aquél día en el congreso. Y al PP por temer quedarse en solitario en la defensa de la verdad.

Antes de terminar, felicitar a Navarra. Según La Vanguardia, Navarra genera energía renovable para el 60% de su consumo, y en 3 años y medio será el 100%.
En Las Provincias, Valencia quiere censar las aves de corral por riesgo de la gripe Aviar. En la portada de ABC: casi 1.500 obras del Reina Sofía se almacenaron de forma inadecuada y se dañaron varios cuadros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído