Sopena vuelve a la carga contra Jiménez Losantos

Sopena vuelve a la carga contra Jiménez Losantos

Sandra Remón (Periodista Digital).- El periodista catalán Enric Sopena alimenta la feroz campaña de desacreditación contra Federico Jiménez Losantos que puso en marcha hace unos meses con la creación de su periódico digital progresista elplural.com, con un artículo de opinión en que comienza con el “¿Hasta cuando abusarás (Catilina) de nuestra paciencia?” de Marco Tulio Cicerón y aliña con perlas como “su verborrea cotidiana” y otras graves acusaciones para conseguir que Losantos quede fuera de los micrófonos de la COPE.

Aunque Sopena afirma que la COPE sigue el “te alabamos, Rajoy”, el artículo se centra en un ataque personal al presentador de Las Mañanas de la COPE.

Quien en 1986 dirigía los informativos de la segunda de Televisión Española, hoy lleva los mandos de su página web acompañado de colaboradores como Carlos Carnicero entre otros, y aprovecha la acusación de Losantos al Gobierno, al que ha denominado “el Gobierno de ETA”, para continuar con su campaña de desacreditación y alentar a la Conferencia episcopal para que echen al periodista de la COPE.

El artículo de opinión «Quo usque tandem, monseñores…?» arremete contra la COPE, Losantos y los obispos, y dice así:

Quo usque tandem, Federico, abutere patientia nostra? ¿Hasta cuándo, di, Federico, abusarás de nuestra paciencia? Marco Tulio Cicerón -si viviera en la actualidad y residiera en Madrid- no se dirigiría probablemente a Federico, sino a los obispos. ¿Hasta cuándo, monseñores, abusaréis de nuestra paciencia? Pregunta de todo punto estéril. No hay repuesta. Monseñor Blázquez no sabe no contesta.

Monseñor Rouco Varela sigue controlando el tablero. Monseñor Cañizares, recién nombrado cardenal por su amigo el Papa Benedicto, se regocija: la COPE defiende la unidad de España. Palabra de Dios, te alabamos, Rajoy. Al Gobierno de España Federico lo denomina Gobierno de la ETA. Nada importa. El más conocido portavoz radiofónico de la Iglesia afirma: “Este Gobierno es un chollo para los terroristas (…) Es un Gobierno que se pone de rodillas ante los terroristas”.

En su verborrea cotidiana, difundida a través de los píos micrófonos episcopales, Federico no deja títere –sea socialista, de IU o nacionalista- con cabeza. El último en haber sido incorporado a la lista de sus injurias no se puede defender. Lo fusilaron el 18 de agosto de 1936. Los militares sublevados contra la II República ejecutaron al capitán Lozano, abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hicieron en nombre de Dios y de España. Uno de los antecesores de Cañizares en Toledo, Pla y Daniel bautizó -junto a la inmensa mayoría de los prelados de la época-, la guerra incivil con el nombre de Cruzada de Liberación Nacional. Entonces no existía la COPE. Bastaba con las arengas radiofónicas del general Queipo de Llano en la Sevilla en manos de los nacionales. Guardan silencio los monseñores.

Algunos se alegran en su fuero interno y hasta externo. ¡Si Zapatero es como Calígula!, suelta de pronto un obispo. Otros jerarcas se apresuran a lavarse las manos. No es de mi competencia, susurran. Aquellos aseguran que la COPE refuerza la libertad de expresión. Puro fariseísmo de sacristía catedralicia. Los describió magistralmente Clarín en la Vetusta de la Regenta. ¿Hasta cuándo, monseñores…, hasta cuándo?

El artículo de opinión se une a la lista de los publicados por el socialista contra el popular, y el contenido viene motivado por la afirmación de Losantos en el que acusa al Gobierno de Zapatero de ser el Gobierno de ETA:

La COPE, sin límites

Losantos: «Éste es el Gobierno de la ETA”

Federico Jiménez Losantos continúa con su campaña de injurias al Gobierno. Reforzado por los cerca de 111.000 seguidores que este sábado salieron a las calles de Madrid, el director de La Mañana de la COPE sigue demostrando no tener límites.

Todo vale cuando se trata de arremeter contra Zapatero. Ayer, despertaba a sus oyentes cuestionando, una vez más, la legitimidad del Ejecutivo y lanzando una gravísima acusación: «Éste es el Gobierno de ETA”.

La estrella mediática de la emisora de la Iglesia, insistía ayer en echar más leña al fuego a la guerra de cifras sobre la afluencia de manifestante del pasado sábado. Federico Jiménez Losantos calificaba esta marcha de “gigantesca” y reconocía, sin ruborizarse, que había sido una protesta contra el Gobierno. ”Salieron contra viento y marea, contra el frío, contra el hielo, contra todo, contra la lluvia, contra el Gobierno, sobretodo contra el Gobierno, sí, sí, contra el Gobierno, les fastidia, pues sí, contra el Gobierno, contra la ETA y el Gobierno, contra el Gobierno y la ETA, contra la ETA del Gobierno y contra el Gobierno de la ETA”.

La página web de Sopena, de reciente creación cuenta con una única empresa publicitaria que la financia, La Caixa, que ha invertido en el periódico digital que apenas tiene presencia en la Red y aún no aparece en la lista de medios de la OJD.

LOS IMPLICADOS, A EXAMEN

Recordemos aquel email que desde el departamento de prensa del PSOE se enviaba a los medios afines, concretamente este al que PERIODISTA DIGITAL tuvo acceso, enviado a Enric Sopena con estractos de «La Mañana», de Losantos. La guerra estaba declarada y con el fuego abierto:

«Querido Enric. Por si te motiva te paso un interesante extracto de «La mañana de COPE». En él Jiménez Losantos dice que le parece normal que Rajoy se reúna con los empresarios del cava, pero que él sigue defendiendo el boicot.»

Si Sopena le da de lo lindo a Losantos desde su web, éste también le dedica fuertes críticas en Libertad Digital, que no desaprovecha ni una:

«Vuelta a los tiempos de Enric Sopena. Lo sucedido el miércoles (incluir imágenes de Rajoy entre las de torturas en Abu Ghraib) trae a la memoria lo ocurrido en la campaña electoral de 1986 cuando, a escasos días de la celebración de las elecciones generales, el logo del PSOE apareció sobre la imagen de Emilio Butragueño mientras celebraba uno de los cuatro goles que marcó en el Mundial de México a Dinamarca. El responsable entonces de los informativos era Enric Sopena, ahora colaborador de varios medios del Grupo Prisa.»

Y el propio Losantos habla así de él, en una entrevista publicada en su propio portal:

«¿Estaba usted faltando el respeto a las víctimas del terrorismo cuando hace escasamente 10 años defendía en su columna del diario el Mundo un hipotético proceso de pacificación mediante negociaciones con la ETA?

En absoluto. Puedo publicar esa columna que el solemne de Sopena ha puesto en circulación sin cambiar una sola coma. Por cierto que yo le reprochaba a Aznar que lo que hiciera fuera siempre de acuerdo con el PSOE. Estas ratas sociatas deben de estar muy desesperadas cuando su mayor argumento es que alguno de sus críticos dijimos lo que dicen ellos. Ni borrachos.»

Y es que tanto uno como otro son líderes de opinión que cargan a sus espaldas con el peso de la polémica que, por otro lado, parecen adorar. De Enric Sopena se pueden leer cosas tales como la siguiente:

«De entrada debería aclararse que este muchachote Enric, a quien su apellido le hace bastante justicia puesto que da más pena que otra cosa, no debió acudir todos los días al cursillo de formación para plumíferos sectarios y exaltados, y por lo tanto ignora, de acuerdo con las directrices de los cabecillas del PSOE, que no existe el terrorismo islamista, sino el “terrorismo internacional”.

Y tú, Enric, estás en esa línea de machacar y además lo haces muy bien, con mérito y tenacidad sobrada.»

De hecho, las críticas que reciben El Plural y Libertad Digital, son bien parecidas. Acusados de lo mismo pero en los polos opuestos ideológicamente:

«La portada de hoy lo dice todo (de El Plural). La noticia es que el ministro ha desmentido la información que dio ayer la COPE sobre el reagrupamiento de los presos etarras. El titular, «El Gobierno para los pies a la COPE». En otras palabras: los mismos modos de Libertad Digital desde el otro lado de la acera. Los mismos vicios de la prensa de trinchera, de la prensa de partido de los diarios del papel. El mismo modelo de esa prensa que, con cada esquela, pierde un comprador.»

Como ejemplo de esta batalla abierta desde hace tiempo, sirva este artículo de El Semanal Digital, El periódico de Enric Sopena la toma con Losantos:

«El director de «La Mañana» de la Cope se ha convertido en una de las bestias negras para el diario digital de Sopena.»

Noticia relacionada:

El nuevo «pásalo» del PSOE / Carlos Hernández, jefe de Prensa del PSOE, niega que envíen a medios afines cortes de la COPE, pero hay un correo que prueba lo contrario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído