Si quiere ejercer de periodista en Colombia, primero asegúrese

Si quiere ejercer de periodista en Colombia, primero asegúrese

Miguel Pato (Periodista Digital).- El narcotráfico y la violencia paramilitar son dos de los asuntos que en los útimos años han convertido en Colombia la labor de los periodistas en una profesión de riesgo. Como medida pionera y desconocida en este país, el senado acaba de aprobar la primera ley de protección para este gremio, que una de sus medidas incluye un seguro ante los riesgos patentes.

Edgar Ospina, presidente del gremio de comunicadores de Bogotá, explica a PERIODISTA DIGITAL que la novedad de la Ley del Periodista es que por primera vez el poder legislativo se acerca a las preocupaciones de esta profesión, ya que tradicionalmente siempre ha existido mucha separación entre ambos.

Ospina añade que

Este avance se ha conseguido, entre otros factores porque profesionales del periodismo han accedido a la política y han velado por la situación de sus antiguos compañeros, como es el caso del periodista radiofónico Edgar Artuduaque, que actualmente es senador de la República de Colombia.

Julio Frank Salgado, en blog, Voz del Sur, comenta que el texto legal reconoce como periodistas tanto a los poseedores del respectivo título profesional como a aquellos que, sin tenerlo, acrediten el ejercicio correspondiente.

Salgado, en su artículo, señala además que

El objetivo de la ley “es establecer una protección laboral y social para esta actividad, junto con garantizar la libertad e independencia de quienes la ejercen, aunque no da indicios de cómo operará el beneficio.”

Triste situación

A pesar de este avance en materia legal, el presidente del gremio de los periodistas recuerda que “es que es triste que la profesión tenga que ser protegida de esta manera, el profesional del sector debería de poder trabajar en libertad y tranquilo”.

“Sería igualmente triste, que llegara el momento de que un informador tuviese que ir escoltado”.

Asimismo, considera que los más importante es que los periodistas “trabajemos unidos” y hagan uso de la responsabilidad que conlleva informar. Así,

“Aconseja a sus compañeros que la prudencia es la mejor compañera de trabajo. De este modo serán conscientes del poder que tienen las palabras y de la importancia en el modo de realizar las concisas apreciaciones sobre los temas tratados.”

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído