‘La Semántica en la red y la red semántica

La Universidad de La Rioja organiza las Jornadas ‘La Semántica en la red y la red semántica’ del 2 al 30 de marzo. Están organizadas por el Departamento de Filologías Modernas, el Grupo de Investigación de Gramática Funcional y el Vicerrectorado de Investigación de la UR. Esta actividad consta de unas jornadas dedicadas a estudiantes e investigadores de filología y de un ciclo de conferencias abiertas al público no experto. Unas y otras tienen carácter práctico, insistiendo en la presentación de utilidades y recursos.

Las últimas tendencias en investigación lingüística apuntan a una recuperación del enfoque ecléctico que inspiraba los estudios lingüísticos previos al periodo que se denominó de guerras lingüísticas de la década de 1970. Junto con este enfoque que favorece la combinación de teorías y aproximaciones, en el debate lingüístico destacan por su dinamismo y renovación constantes los estudios de lexicografía y los de análisis computacional de textos, tanto en su vertiente de creación de software específico como en la vertiente de creación de corpora textuales adaptados a las necesidades diatópicas, diastráticas o diacrónicas de investigación.

Con estas jornadas se pretende reunir en la Universidad de La Rioja, en un evento que combinará la divulgación científica con el análisis riguroso y actualizado, a lingüistas españoles de reconocido prestigio internacional en los campos de la lexicografía y el análisis computacional de textos.

Las jornadas para especialistas, tituladas La nueva lingüística: Lexicografía y análisis computacional pretenden mostrar al investigador y al estudiante de segundo y tercer ciclo de filología los avances en el campo de la lingúística teórica que han tenido una traducción de más alcance en el ámbito de la lexicografía. Más concretamente, se analizarán los postulados teóricos y metodológicos que han permitido avanzar en el análisis computacional de textos tanto en el nivel morfosintáctico como en el semático; y se contará con un especialista bases de datos léxicas como Eurodicautom y WordNet, otro en The British National Corpus y The American National Corpus, y con investigadores de tres proyectos lexicográficos informatizados de inglés antiguo: FLOED (Functional Lexematic Old English Dictionary), GERMALEX (Base de datos léxica de verbos germánicos) y NERTHUS (An Online Lexical Database of Old English).

INTRODUCCIÓN A LA RED SEMÁNTICA
El mundo de Internet está en continua evolución. La gran modificación en marcha tiene que ver con crear una red extendida en la cual la información esté almacenada de manera que sea recuperable más rápida e intuitivamente.

Esta Internet extendida se denomina Red Semántica. Dado que para dotar a la red de más significado es preciso recurrir a principios y nociones semánticas, es decir, lingüísticas, la aportación al desarrollo de la red semántica de la lingüística es fundamental. Siendo el inglés la lengua franca de Internet, la lingüística inglesa tiene un papel protagonista en el desarrollo de la Red Semántica.

Por tanto, el ciclo de conferencias dedicado al público no experto introducirá el concepto de Internet Semántica, qúe es y para qué sirve; e insistirá en las aportaciones que desde el campo de la lingüística inglesa se han hecho y es previsible que se hagan para el desarrollo de la Internet Semántica.

PROGRAMA
Jueves 2 de marzo de 2006.
Salón de Actos. Edificio Filología.
La nueva lingüística: Lexicografía y análisis computacional
12.00 horas. ‘Las categorías léxicas en Nerthus: An online database of Old English’ a cargo de Laura Caballero, Elisa González, Ana Ibáñez y Roberto Torre.

Jueves 9 de marzo de 2006.
Salón de Actos. Edificio Filología.
La nueva lingüística: Lexicografía y análisis computacional
12.00 horas. ‘Introducción práctica a WordNet y Eurodicautom’, a cargo de Beatriz Martínez Fernández.

Jueves 16 de marzo de 2006.
Salón de Actos. Edificio Filología.
La nueva lingüística: Lexicografía y análisis computacional
12.00 horas. ‘GermaLex: Aproximación sociocultural al léxico de las antiguas lenguas germánicas’, a cargo de Javier Díaz Vera.
Introducción a la red semántica
19.00 horas. ‘¿Es semántica la red semántica?’, a cargo de Javier Martín Arista.

Jueves 23 de marzo de 2006.
Salón de Actos. Edificio Filología.
La nueva lingüística: Lexicografía y análisis computacional
12.00 horas. ‘Los corpus textuales y la investigación lingüística sincrónica y diacrónica: un ejercicio con los corpus de Helsinki, British National Corpus y American National Corpus’, a cargo de Javier Pérez Guerra.
Introducción a la red semántica
19.00 horas. ‘Principios y relaciones semánticas aplicables a la red semántica’, a cargo de Francisco Ruiz de Mendoza Ibáñez.

Jueves 30 de marzo de 2006.
La nueva lingüística: Lexicografía y análisis computacional
Salón de Actos. Edificio Filología.
12.00 horas. ‘Functional Lexematic Old English Lexicon: Componentes y vínculos’, a cargo de Francisco Cortés Rodríguez.

Más información:

Dirección de Comunicación
Universidad de La Rioja
Edificio de Rectorado
26006 Logroño
Teléfono +00 34 941 299.499-122
Fax +00 34 941 299 208
http://www.unirioja.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído